Reportajes
El Ministerio de Defensa reconoce que la principal amenaza a la seguridad interna del país, está en la frontera con Panamá porque existen “vacíos y territorios de precaria institucionalidad donde convergen múltiples factores de inestabilidad que registran altos índices de criminalidad e inseguridad”.
En un informe presentado al Congreso de la República por el Ministerio de Defensa, se destaca que dentro de las Políticas de Defensa y Seguridad, es de suma importancia desplegar acciones orientadas a generar en esa zona “condiciones irreversibles” que permitan la seguridad y establezcan la legalidad como punto de partida en esa región fronteriza.
Dentro de las respuestas a un cuestionario para el debate sobre la crisis migratoria, humanitaria y de seguridad en la frontera con Panamá, el Ministerio de Defensa Nacional sostiene que para alcanzar la seguridad en ese territorio es fundamental cerrarle el paso a los delincuentes, con el fin de responder a las amenazas del crimen trasnacional y a las organizaciones ilegales.
Contra el crimen organizado
En el documento el Ministerio de Defensa señala que en la “actualidad la cooperación en seguridad y defensa con el Gobierno de Panamá es una de las más robustas de la región por los resultados logrados a través de los Planes Operativos Anuales Binacionales (POAB).
“Este instrumento se ha consolidado como la principal herramienta para articular de manera eficaz estrategias, en contra de las manifestaciones del crimen organizado que afrentan la seguridad fronteriza, incluido el delito de la trata de personas derivado del fenómeno de la migración irregular. Este esfuerzo se refleja en los resultados operacionales logrados a partir de la estrecha coordinación entre las Fuerzas Armadas de ambos países”, se lee en el informe.
Así mismo se establece que el POAB involucra compromisos específicos entre ambas naciones contra el narcotráfico, extracción ilícita de minerales, tráfico de migrantes y trata de personas, entre otros delitos.
Compromisos en inteligencia
En el informe, de nueve páginas, se establece que la Policía Nacional realiza diferentes actividades operativas como “estrategias de análisis, investigación y judicialización, participación de mecanismos y compromisos en materia de inteligencia, entre otros, con el propósito de identificar las causas que permitan generar políticas en materia de seguridad ciudadana y pública.
En el documento se considera que en la Región de Urabá el control de las rutas para el tráfico de migrantes está a cargo de dos subestructuras del Clan del Golfo: Efrén Vargas Gutiérrez en Acandí y Unguía, y Pablo José Montalvo Cultiva en Riosucio y Carmen del Darién.
Se establece que la Policía Nacional ha identificado que las redes de migrantes ubicadas en Colombia cuentan con contactos en Brasil, Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, México y E.E.U.U, coordinando el traslado de personas procedentes de Afríca, Asía y Centro América, hacia los Estados Unidos, especialmente desde Turbo, en el departamento de Antioquia.
Destacan la operación SINGAPUR de la Fuerza Pública que dio como resultado desarticular una organización criminal que captaba y trasladaba personas hacia Singapur, Hong Kong, Panamá y Chile, donde se emitieron 7 órdenes de captura por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.
Según el documento, se han desplegados 249 hombres de la Fuerzas Militares en esa zona fronteriza, realizando labores de registro y control territorial, particularmente en los pasos no formales, para disminuir los flujos de migración irregular.
Bogotá, D. C, 17 de agosto de 2021
• Del 19 al 26 de agosto una variada oferta de vivienda
La bonanza de subsidios para adquirir vivienda en Colombia, que ha disparado la venta de unidades inmobiliarias como nunca antes en la historia del país, permitirá a los jóvenes acceder con gran facilidad a ser propietarios de su propio techo, muchos en el formato de ciudades verticales, como se verá desde este jueves en el Segundo Pabellón Inmobiliario Online.
Las ciudades verticales serán el producto estrella en el gran evento digital a realizarse del 19 al 26 de agosto próximos en una plataforma que emulará una feria con sus stands, www.pabelloninmobiliario.online, seguro en época de pandemia, al cual acudirán las constructoras Marval, Colpatria, Capital, Citylive, financieras, bancos, con una veintena de proyectos de vivienda en Bogotá y la ciudad región, además de financieras y bancos, que permitirán incluso comprar en línea.
La plataforma interactiva inmersiva en 3D permite acceder a cada proyecto, con material audiovisual, digital, brochures, incluso compra ya que hay varias constructoras que tienen la opción de pago incluida y hay un asesor que a través de una sala virtual orienta sobre las múltiples posibilidades de acceder a una vivienda propia con las facilidades disponibles en cada banco, financiera, cooperativa o el Fondo Nacional del Ahorro.
“La experiencia de ciudades verticales llegó para imponerse en las grandes ciudades del mundo, con todas las posibilidades disponibles en un mismo lugar, gracias a la transformación de espacios, todos los elementos y zonas de este concepto de estructuras cobran vida, un disfrute total para las personas hoy consideradas ciudadanos del mundo por su concepto globalizado de percibir la vida y su entorno”, sostiene Carlo Agudelo, líder del proyecto en preventa Hundred de 165 apartamentos en formato Microliving para una o máximo dos personas en un punto estratégico de la ciudad, en la calle 100 abajo de la autopista, vivienda de interés social.
Agregó que este formato tiene un concepto de interacción colaborativa, más creativa, relajante y de estilos de vida, ya que integra espacios comerciales, sociales y de vivienda en construcciones eficientes, las cuales “se convierten en la combinación ideal para aprovechar todas las posibilidades en subsidios modulares y concurrentes disponibles en el mercado”.
Y son los jóvenes quienes se podrán acoger a uno, dos o tres beneficios del gobierno y de las cajas de compensación, simultáneamente, que les podrían alivianar la carga crediticia, ya 55.000 familias han logrado acceder a ellos en el año y medio de vigencia de la norma, la cual se vencerá a finales del año 2.022 y/o cuando se terminen las unidades de vivienda disponibles.
Los Subsidios
1. Mi Casa Ya
Liderado por el Gobierno Nacional facilita la compra de vivienda nueva en cualquier zona urbana de Colombia al apoyar en el pago de la cuota inicial de su nuevo hogar.
Podrán acceder quienes compren una vivienda nueva que esté entre los 70 y 150 Salarios Mínimos Legales Vigentes, SMLV. El Gobierno también subsidiará un porcentaje de la tasa de interés entre 4 y 5 puntos del crédito hipotecario o leasing habitacional.
2. Cajas de Compensación
Estos organismos se han convertido en un aliado estratégico a la hora de obtener vivienda. Son un aporte en dinero (o en especie) que se otorga, solo por una vez, para la construcción en sitio propio, mejoramiento o compra de vivienda nueva a trabajadores vinculados que cumplan con los requisitos y que devenguen, máximo, hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes SMMLV.
3. Subsidios de alcaldías y administraciones locales
Algunas alcaldías conceden subsidios para la compra de vivienda nueva a sus habitantes que devenguen hasta 2 SMMLV. Este beneficio puede adicionarse a los subsidios de vivienda descritos anteriormente.
4. Subsidio Concurrente
El Subsidio Concurrente es la combinación de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que devengan hasta 2 SMMLV. Pueden aplicar quienes cuenten con subsidio asignado por alguna entidad otorgante, que se encuentre vigente y sin aplicar.
Este beneficio se cobija en el Decreto 1533 de 2019 que permite la adquisición de doble subsidio de vivienda ($ 41’405.800) para compra de vivienda de interés social (VIS).
5. Nuevo subsidio Compra de vivienda VIS y no VIS
El Gobierno Nacional propuso el desembolso de 200 mil subsidios para la compra de vivienda nueva que se distribuirán así: 100 mil para familias que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales y deseen obtener una vivienda de interés social (VIS) y, otros 100 mil subsidios, serán para familias de cualquier nivel de ingresos y quieran comprar vivienda en Colombia, siempre y cuando el valor del inmueble sea superior al de una vivienda de interés social y no supere los $438 millones.
Durante siete años mensualmente el Gobierno otorga a los beneficiarios del subsidio un monto de $450.000 para ayudar a pagar su cuota hipotecaria, que sumados son unos 41 millones de pesos.
6. Subsidio tasa fresh
El Gobierno Nacional apalanca hasta el 90 por ciento del crédito al convertirse en el fiador de los créditos porque se pueden acoger a todos los subsidios y esto se convierte en un beneficio de 86 millones de pesos: Mi Casa Ya, caja de compensación y la tasa fresh.
Aquí no necesariamente debe ser vivienda de interés social si aplica el subsidio concurrente.
“Al Pabellón Inmobiliario Online se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo. Estos subsidios dinamizarán toda la economía ya que en el sector inmobiliario y de la construcción intervienen unos 270 subsectores”, puntualizó Agudelo.
Ciudades Verticales
Es el micro living de espacios pequeños, multifuncionales de viviendas unipersonales o de una pareja con su mascota, que ubican en un mismo espacio toda la disponibilidad de lo necesario para desarrollar la vida personal, profesional y social: coworking, terrazas de yoga nocturno, bbq, espacio de recreación. “Lo están pidiendo las nuevas generaciones”, dijo Agudelo, quien indicó que hay un proyecto de 1.500 apartamentos de este formato que se levanta actualmente en la calle 80 con autopista, en Héroes.
Trae áreas de 19 y 20 metros cuadrados, con un baño, una cocineta, lavandería, una cama modular Murphy. Es un concepto minimalista. Su costo no supera los 156 millones de pesos, el tope de la vivienda VIS.
Es la respuesta al giro de la sociedad de Bogotá donde el 50 por ciento de las familias de estratos 5 y 6 es unipersonal, o una pareja con su gato o su perro.
Por Luis Fernando García Forero.- Las redes sociales se han convertido en Cuba, en el mecanismo de comunicación para convocar a miles de ciudadanos a reaccionar en la calle contra el sistema comunista con consignas como “Abajo la Dictadura”, “Patria y Vida”, “Estamos Cansados”, entre otras, que han puesto en aprietos al presidente Miguel Díaz Canel, quien ha respondido que en su gobierno están "dispuestos a todo y estaremos en la calle…La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios".
Desde el triunfo de la revolución no se había visto una manifestación contra el sistema comunista como la que se observó en más de 20 localidades de la isla, a través de videos y fotografías registradas en las redes sociales, donde se destaca que varias de las manifestaciones fueron despejadas por acciones violentas de la fuerza policial.
Contras y a favor a las calles
“Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se fue extendiendo como chispa en polvorín a lo largo del país”, señalaron los medios de comunicación, donde se publicó también la reacción del presidente Miguel Díaz-Canel quien convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a "enfrentarlas".
En un inusual mensaje transmitido por la radio y la TV de la isla: Díaz Canel afirmó: "Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde van a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días".
El aislamiento de esa nación caribeña, provocado fundamentalmente por el Bloqueo Económico; la ausencia de libertades ciudadanas, sumadas a la crisis sanitaria por la pandemia, así como la falta de alimentos, entre otros graves problemas, originaron las manifestaciones y gritos callejeros contra el gobierno de Cuba.
"Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura", expresaban los cubanos inconformes, mientras que el gobierno y sus seguidores también en las calles manifestaban, con mensajes en pancartas, el apoyo al presidente Díaz-Canel y en contra de los Estados Unidos.
Sin turismo
La realidad actual de Cuba es cada vez más grave para subsistir. El turismo, el sector más importante en entrada de recursos de la isla, está prácticamente paralizado por el profundo impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la vida económica y social de la isla y que se ha agravado por los apagones energéticos, escases de alimentos; también falta de medicinas y productos básicos para el sustento.
El Gobierno de Cuba ha sido enfático en señalar que la situación se debe al embargo de EE.UU. y ha cuestionado el movimiento en torno a #SOSCuba y #SOSMatanzas como una "campaña mediática" para "sacar provecho" en una situación de crisis de salud que no solo vive la isla sino todo el planeta.
En medio de tantas dificultades para los cubanos, el desgaste del sistema comunista instaurado hace más de 60 años, avisora en el horizonte el inicio de un estallido contra revolucionario que no será fácil controlar, porque va a tener el apoyo de la comunidad internacional con los efectos tecnológicos de las redes sociales y el desgate de un sistema comunista que no es viable en el mundo.
Redes contra la revolución
Parece ser que el acceso a internet en la Isla, instaurado por el expresidente Raúl Castro, se le ha convertido al sistema gubernamental en un efecto bumerang contra la revolución cubana. Desde el inicio de la conectividad en la isla, los cubanos han utilizado las redes sociales para denunciar todo cuanto pueden por el descontento.
Las consignas contra el régimen son a diarios mensajes que han entrado en cada familia cubana a través de las redes de comunicación, donde artistas, periodistas, intelectuales, contra el sistema, buscan ahondar en el grito callejero de ¡Libertad, Libertad!, ¡No tenemos miedo! que hace y seguirá haciendo eco en una nación que está ávida de cambios, que le permitan principalmente, no estar aislado de lo que ofrece la globalización, más aún, en momentos como los que está viviendo la humanidad, por los efectos de la pandemia del COVID 19.
¡Libertad en Cuba!, un grito que se suma también a la solución de los reclamos sociales para un mejor vivir en el continente latinoamericano.
Bogotá, D, C, 13 de julio de 2021
Por Alejandra Buitrago.- Así lo destaca en forma contundente Diego Panigo, al señalar que “los colombianos en este momento no le creen nada a nadie, la política no les emociona absolutamente para nada. Hay que partir entendiendo las emociones”.
Panigo, es reconocido por desarrollar estrategias electorales basadas en “Neuropolítica” con Data Mining, Microsegmentación, sumado al concepto de lo que se ha denominado Guerra de Información para conectar con las emociones.
Como conferencista internacional y analista de procesos electorales para la cadena de noticias CNN en Español, conocido como “la voz objetiva en Campañas Electorales”, Diego Panigo sostiene que la Neuropolítica es el fundamento que se debe aplicar de cara a las elecciones parlamentarias de marzo y presidenciales en el 2022 en Colombia.
El experto, quien está en el país analizando el fenómeno colombiano actual, dice que la política es la comunicación estratégica basada en un análisis emocional del electorado. “El manejo de las emociones es la clave de una campaña electoral moderna, nace del sentir y del pensar del electorado, no del candidato, porque el electorado ha mutado totalmente”.
Política sin hacer política
Viene a proponerle a los colombianos a hacer política sin hacer política, no campaña electoral sino a establecer qué es lo que la gente está sintiendo, cuáles son sus emociones, porque insiste en que se debe trabajar es para la gente y no para el candidato.
“Hoy la causa social conecta mucho más que la política. Hoy la campaña electoral se tiene que basar prácticamente sin hablar de política, porque el gran partido que crece en toda Latinoamérica es el partido de los indecisos”.
Panigo tiene más de 18 años de experiencia, ha asesorado campañas gubernamentales y estatales ganadoras en países como México, Argentina, Chile, Honduras y Panamá.
Entre las más destacadas se encuentran: Campaña Presidencial Carlos Saúl Menem “Frente por la Lealtad” – Argentina 2003 Campaña Presidencial Salvador Nasralla “Alianza de Oposición” – “Partido Libertad y Refundación (Libre)” del expresidente Manuel Zelaya Rosales, Honduras 2017.
Campaña Presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Partido Morena – México 2018 Campaña de Presidentes Municipales Nueva Alianza Hidalgo – México 2020 Campaña Presidencial Mauricio Oliva “Partido Nacional” – Honduras 2020-21.
Campaña Diputados Coalición “Juntos Haremos Historia” – Partidos Morena, Nueva Alianza Hidalgo, Partido del Trabajo y Partido Verde – Hidalgo, México 2021.
Campaña de Presidentes Municipales y Diputados, Partido Hagamos – Jalisco, México 2021.
https://www.diegopanigo.com/
https://cumbrecp.com/congresosrd/conferencistas/item/516-diego-panigo.html/
Bogotá, D. C, 30 de junio de 2021
Por Luis Fernando García Forero.- Ginebra fue el escenario para que los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Joe Biden, de Estados Unidos, se vieran frente a frente, en un encuentro que generó una gran expectativa mundial donde sellaron coincidencias pero dejaron las puertas abiertas para resolver las diferencias.
Ambos gobernantes expresaron que el encuentro y el diálogo fue “constructivo” y “positivo” pero a través de las declaraciones que dio cada uno en las conferencias de prensa, no se destacó, como se esperaba, un avance más allá que fortaleciera en corto o mediano plazo, progresos que enriquecieran las relaciones para el desarrollo de las dos naciones.
Fueron seis horas del encuentro programado donde conversaron cuatro, con sus respectivas comitivas y dos horas frente a frente a través del diálogo directo.
La expectativa de la reunión fue grande a nivel mundial después que el presidente Biden señaló a Putin como un "asesino". Todo fue lo contrario, los jefes de Estado se dieron un saludo cordial con un respeto mutuo.
Un mismo lenguaje
Biden dijo que lo que menos quiere Putin es “una nueva Guerra Fria” y precisó que sí hubo desacuerdos pero no complejos. El presidente Putin dijo que el jefe de Estado norteamericano es un "estadista experimentado" y aseguró que ambos "hablaron el mismo lenguaje".
El presidente Joe Biden afirmó que había una expresa y genuina voluntad de mejorar las relaciones con Rusia, pero enfatizó que el tiempo establecerá si las dos naciones continúan avanzando en diálogos que permitan las mejores estrategias que consoliden más las relaciones entre los dos países.
El cara a cara personificado rompió el hielo y por eso acordaron restituir a los embajadores en Washington y Moscú. Los diplomáticos habían sido llamados a consulta el pasado marzo, después que EE.UU. acusara a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2020.
El presidente Putin se refirió a un acuerdo que lleve a un intercambio de prisioneros destacando que las partes podrían ceder con la participación de los ministros de relaciones exteriores de ambas naciones para que analicen la posible liberación de prisioneros de alto perfil y se reúnan también para discutir sobre estrategias de seguridad conjuntas.
Armas nucleares y ciberseguridad
Los dos jefes de Estado acordaron que se iniciaría un diálogo sobre el control de armas nucleares. El presidente Biden expresó que Putin se había mostrado abierto a "ayudar" a Estados Unidos para que Irán no adquiriera más armas nucleares, así como también se mostró abierto a ayudar a luchar contra el "resurgimiento del terrorismo" en Afganistán.
Agregó Biden que coincidió con Putin para brindar seguridad a los habitantes de Siria y Libia insistiendo en la necesidad de establecer corredores humanos en territorio sirio “porque la gente se está muriendo de hambre".

Uno de los temas más polémicos fue el de la ciberseguridad. Sobre ese aspecto los mandatarios informaron conformar un grupo de trabajo para desarrollar un entendimiento específico sobre los ataques cibernéticos y abordar la problemática según cada caso.
"Creemos que la esfera de la ciberseguridad es extremadamente importante para el mundo en general, incluyendo a Estados Unidos y Rusia en el mismo nivel", expresó Putin. Por su parte Biden dijo que su objetivo es mostrarle a Putin un listado de 16 sectores de infraestructura esencial en EE.UU. que deberían quedar "fuera del alcance" de los ataques cibernéticos.

Diferencias
Cuando le preguntaron al presidente Putin sobre las restricciones en las libertades políticas en Rusia, el mandatario ruso abordó el asalto al Capitolio de EE.UU. el pasado 6 de enero diciendo que no quería que ese tipo de caos se desatara en Rusia.
Sugirió así que EE.UU. estaba silenciando a disidentes, en referencia a los arrestos de sospechosos tras el ataque en el edificio del Congreso. "Si hablamos de quién está matando a quién o encarcelando, la gente fue al Congreso de EE.UU. con exigencias políticas", señaló y agregó que "A más de 400 personas se les impusieron cargos criminales. Enfrentan sentencias de prisión hasta 28 años. Les están llamando terroristas domésticos".
Entre tanto el presidente Biden dijo en su conferencia de prensa, sobre el tema, que es una “comparación ridícula". Dijo que "había delincuentes" intentando tomar el Capitolio de su país. "En Rusia, hay personas intentando manifestarse de manera pacífica que no tienen permitido hablar libremente", añadió.
Caso Navalny
Respecto al caso del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien cumple una pena de prisión de dos años y medio, no hubo acuerdo. El presidente Biden recalcó que habría "consecuencias devastadoras" para Rusia si Navalny moría en la cárcel.
Durante la conferencia de prensa de Putin, el mandatario se negó a referirse a Navalny por su nombre y lo culpó de su propio arresto, afirmando que había regresado a Rusia desde Alemania pese a saber que había una orden de detención en su contra.
Biden dijo haber abordado el caso de Navalny así como el de otros dos estadounidenses "indebidamente encarcelados" en Rusia. "El punto es que le dije al presidente Putin que necesitamos tener reglas básicas que todos podamos obedecer", expresó.
Ucrania
Fue otro de los temas donde se destacó la fricción entre los dos mandatarios. Putin se mostró poco dispuesto a hacer concesiones sobre la creciente presencia militar de Rusia cerca de la frontera oriental de Ucrania. Acusó a Kiev de romper los términos del acuerdo de alto el fuego con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.
Biden, por su parte, le dijo a Putin que Estados Unidos mantendrá su "compromiso inamovible con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Un encuentro para la historia que permite avanzar en mejorar las relaciones entre dos potencias y que ratifica que no está en el horizonte una “Nueva Guerra Fria”.
Bogotá, D. C, 17 de junio de 2021
Fuente: Agencias Internacionales
Por Jorge Eduardo Angulo García*.- Siendo pragmáticos y observando la distribución del tipo de bienes que el territorio conocido como Colombia mayoritariamente importa y exporta, podemos concluir que es una región competitiva, capaz de utilizar su potencial efectivamente y sentarse a negociar en la misma mesa y al mismo nivel que cualquier otra nación considerada una potencia.
Esto es muy cierto, especialmente si estuviéramos en 1780. Hubo definitivamente razones de Peso para empezar el proceso de independencia en 1810.
Y la electricidad llegó a Bogotá a lomo de mula en 1886. Medio siglo después de la muerte de Santander y Bolívar.
¿Y hoy? !Pues nada! Ahí está el hueco fiscal de Hidroituango.
A Colombia le faltó la revolución agraria, no llegó la revolución industrial y tampoco logró sincronizarse con la revolución informática. Es actualmente un país que, tal como en los tiempos del virreinato español, fundamenta su economía en romper la tierra y mandar todo lo que saca a otras naciones donde lo transforman en bienes útiles y con valor agregado por otras gentes. Hay que ver al país vestir las marcas del caballito y del lagarto con orgullo. Si, esas mismas marcas originarias del gabacho, bordadas en Italia y Francia para los que tienen con que aparentar y en China, para los que solo pueden aparentar.
Las divisas recibidas por las exportaciones se las quedan todos los virreyes modernos – hoy llamados caciques, con gran y oscura ironía - para gastárselas en tranzar las siguientes elecciones, en sus fincas latifundistas, en sus centros comerciales, en sus ponys, Holsteins y Brahmanes. En mantener unas fuerzas militares y policiales que los legitiman y les cuidan la hacienda y el centro comercial a sangre y fuego de armas importadas (también) del gabacho Y lo que les sobra, parqueado en sus cuentas en el extranjero o en inversiones varias en Miami.
¿O dónde están los recursos de los puentes que se han caído antes terminarlos y de refinerías donde se perdió la mitad del presupuesto?
¿Acaso ya apareció la plata de Odebrecht?
Y mientras tanto, el 40% de sus compatriotas han terminado viviendo bajo el margen de pobreza. Cerca de la mitad del país vive en la miseria y se acostumbró a ello. Sin futuro y sin ideales propios, esperando la siguiente temporada de campaña para feriar el voto. Y casi todos con convicción, pero poca información y sin la educación requerida para procesarla decidiendo a conciencia en el momento de ejercer su derecho máximo de ciudadanos.
Durante el siglo pasado, los regímenes de muchas de las naciones que hoy son potencias terminaron implosionando estruendosamente dejando a sus pueblos sumergidos en la muerte y la destrucción. 24 millones de rusos. 20 millones de chinos. Por lo menos 6 millones de judíos, muchos de ellos en cámaras de gas. 80 mil japoneses desintegrados instantáneamente. A estos mismos pueblos les tocó reconstruir sus naciones desde cero y la barbarie vivida durante esta titánica carnicería les enseñó que el recurso más valioso de cualquier nación es su gente: Todos y cada uno de sus nacionales, apellídense como se apelliden.
A todas estas naciones les toco aprender que cada centavo que no se invierte en su gente terminará regresando inevitablemente a los bolsillos de todos esos sujetos que desarrollan su actividad económica en naciones donde los líderes políticos y empresariales si invierten en sus compatriotas, en brindarles infraestructura y facilitar los medios necesarios para que cada ciudadano tenga la posibilidad de contribuir a la riqueza de su nación. Invierten concretamente, como ejemplo, en cementar los pilares de la educación científica, laica y apolítica y un sistema de salud y de pensiones sagrado e intocable.
En todas esas naciones donde la vida de todos hoy por hoy vale igual, la vasta mayoría de líderes son los primeros patriotas y no piratas apátridas que se arropan con una bandera mientras se cagan en su propia gente. Y también tienen corrupción, pero hay vergüenza. Las protestas en las calles son una señal de desesperación de esa misma gente olvidada y abusada. Pero esta reforma tributaria es también una señal de desesperación de un gobierno inepto acompañado de líderes empresariales incompetentes. De que ya no les está alcanzando con la plata del petróleo y de la coca.
Se apoya la marcha, salir a mostrar descontento. El furor, frustración y coraje combinados en el pecho. Salgamos, tumbemos al ministro, al presidente. Pero que no se nos olvide que estas marchas son un medio y no un fin. Que la resistencia social en las calles es un espectáculo mediático para que un gobierno sienta algo de vergüenza en la arena internacional y por encima de todo, tengan presente que se está marchando en un país donde acribillan a más de 6000 líderes sociales impunemente, mientras el gobierno mira sin tan siquiera parpadear. Todas las generaciones anteriores ya marcharon, ya montaron sindicatos y ya les toco salir a esconder la vida en el monte. Ya en todas las generaciones hubo violencia. Y todo sigue igual.
¿Cómo generamos un cambio fundamental?
Nadie tiene la verdad absoluta, pero podemos aprender e implementar ejemplos sacados de la historia de otras naciones:
- Los que tenemos dinero en los bancos, saquémoslo. Todos, en masa. El sistema financiero existe para servir a la sociedad y no al contrario.
-Quedémonos en la casa. El que sea empleado, público o privado y salga a trabajar es un apátrida. Me gustaría ver al gobierno y las empresas despidiéndonos a todos.
Créanlo: ellos nos necesitan más que nosotros a ellos.
-informémonos bien y, antes de gastar cualquier centavo, preguntémonos:
¿Quién es el propietario del mercado/tienda/centro comercial, etc. donde pienso comprar?
¿Tiene nexos con corrupción política?
¿Paga salarios justos?
¿Tiene a sus empleados asegurados ojalá por encima del mínimo que requiere la ley?
Así le enseñamos al empresario que la rectitud se premia y la corrupción y el abuso se castigan. Que si va a tener ganancias es porque beneficia a la sociedad y no porque la saquea. Y también comprémosle en la medida que sea posible todos los productos y manufacturas que necesitamos a los campesinos y al que produce en Colombia, no al importador.
-A largo plazo: Hagamos hasta lo imposible antes de endeudarnos. Especialmente en finca raíz. El mercado inmobiliario en Colombia es lo más parecido a una pirámide financiera y hay que castigar a los bancos para que mejoren. Para que evolucionen. Nos toca arrejuntarnos por un tiempo, no endeudarnos y ahorrar todo lo que podamos - ojalá en moneda extranjera. Hasta que bajen las tasas de interés y se equilibre la oferta inmobiliaria con la demanda real.
Por encima de todo, nos toca creer que todo lo anterior es posible. Porque es lo mínimo necesario para generar un pequeño cambio. Nos toca creer porque Salvar a Colombia costará décadas de trabajo, controlando la inversión de cada céntimo de la nación con precisión milimétrica. De educar y construir para el futuro. Luchando contra la corrupción y creando una conciencia social donde al corrupto y ladrón le dé pena mostrar la cara. Donde el político que robó sea tratado como lo que es: Un delincuente, un paria social.
¿Nos preguntamos constantemente de que vivirá Colombia y que robarán sus “líderes” en 10 o 20 años? Hoy en día la mayor parte de los dólares de la coca se queda principalmente en los países consumidores y en México. 45% de los ingresos del país vienen del petróleo, no somos parte de la OPEP y tampoco somos uno de los principales productores. ¿De dónde robaran si se viene una revolución energética y ambiental global donde los hidrocarburos seguirán siendo necesarios, pero no protagonistas? Hay que ver cómo han invertido los Emiratos Árabes y Qatar los dólares del petróleo. Y Singapur, que sin petróleo y prácticamente ningún otro recurso natural logró pasar de ser un país tercermundista a uno del primer mundo que compite con Suiza en varios aspectos. Se demoraron tan solo 40 años en conseguirlo.
La verdad es que se puede salir adelante con petróleo y sin petróleo (y coca). Ya otras naciones lo consiguieron. Pero no se pueden alcanzar grandes ideales con facilísimo. No se puede con corrupción y clientelismo virulento. Nunca se podrá con violencia. No se puede tolerar y menos seguir a falsos profetas políticos y empresariales que se esconden detrás de un falso discurso nacionalista mientras desangran el tesoro de la nación y a su gente.
Seguramente existen políticos reales y rectos en Colombia. También debe haber empresarios que entienden que el único beneficio económico real es el que se traduce en bienestar y desarrollo social y no en una cuenta gorda en Panamá. Pero tiene que se ser una minoría que no encuentra el apoyo necesario para materializar sus proyectos e ideales.
¿Acaso no deberíamos estar todos los colombianos más interesados en competir con los países nórdicos por tener el sistema educativo gratuito más avanzado del planeta, o en competir con Singapur por el primer puesto como el país más transparente y con menos corrupción o con Dubái por tener el rascacielos más alto y con Suiza y Austria por la mejor calidad de vida que en ganarnos una copa dorada en un partido de futbol?
Cada día que pasa en el que Colombia no evoluciona, se acerca más al punto de quiebre. Ese punto donde irse del país no es una opción sino simple supervivencia. En el resto del mundo la revolución digital ya comenzó y el terreno para la revolución energética y ambiental está siendo preparado.
Si no cambiamos ya, ¿De qué va a vivir Colombia en los próximos 10, 20 y 40 años?
Viena, 6 de mayo de 2021.
*Administrador de empresas especializado en comercio exterior y derecho internacional de la Universidad IMC Krems, Austria.
@Jed94448250
Según la Unidad de Victimas, más de 500 mil mujeres han sido abusadas sexualmente dentro del conflicto armado de Colombia.
Por Isabel Colomna*.- En cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, en las que se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado del país, el Congreso colombiano, conmemora el 9 de abril de cada año, el día de las víctimas. Es por eso, que quisimos resaltar el coraje, la valentía y la superación de una mujer, que representa a todas mujeres víctimas dela violencia sexual.
Se trata de Claudia Yurley Quintero Rolón, quien nació en la ciudad de Cúcuta, el 3 de diciembre de 1980 alrededor de una familia trabajadora y llena de amor. En el año 1999, los paramilitares incursionaron en el departamento de Norte de Santander, perpetrando una masacre en el municipio de la Gabarra.
“Mi papá es sobreviviente de esa masacre. Desde ese momento mi vida se vio afectada por el conflicto armado. Los paramilitares llegaron a Cúcuta, donde vivíamos, convirtiéndose ellos en la Ley y orden de ese lugar, pasando por encima de las autoridades, ò quizás teniendo alianzas macabras, violentando a los jóvenes y jovencitas, imponiendo el pago de extorciones y lo peor de todo, usaron el cuerpo de las mujeres como botín de guerra”. Afirma Claudia.
“Fui víctima del bloque Catatumbo, frente Fronteras, esa fue la experiencia que marcó mi vida, truncando todos mis proyectos y los sueños que yo tenía. Me tocó migrar a la ciudad de Bogotá y posteriormente fuera del país”.
La justicia y las victimas
“Las mujeres hemos luchado tanto, por tener leyes que nos protejan, pero realmente lo que falta es que la justicia pueda ser eficiente, que no revictimice, que no sea lenta, que sea mejor denunciar, antes de callar, que la justicia esté con las mujeres, que su busque la reparación integral. La justicia no es solamente ver en la cárcel a un victimario, esta debe reconocer a las víctimas como tal y que se pueda resarcir los derechos violentados. Considero que es el sistema como tal, es el que nos falla, porque conozco funcionarios judiciales que realmente, sienten el dolor de las mujeres”, precisó.
El día de las víctimas:
Claudia dice que ama la Ley 1448, por los beneficios que le ha otorgado mediante la Unidad para las Victimas, quienes atendieron su proceso de reparación, se le reconoció como víctima, atendieron su situación de salud y logró estudiar. “En esta Ley se reconoce que la guerra no nos trajo nada bueno y que el proceso de paz era y es necesario”, y agregó que “Tener un día de conmemoración, de solidaridad y de memoria por las víctimas del conflicto, como es el 9 de abril, es un reconocimiento a tantas vidas afectadas, por una guerra que no elegimos. Hoy recordamos a las mujeres que, como yo han sufrido la violencia sexual, también a las que les arrebataron sus hijos, entre otras”.
Lo que espera del Gobierno Nacional
“Que construya paz, esta es necesaria para las mujeres, niñas y niños, en los contextos urbanos y rurales, porque nosotras las víctimas, ya pusimos nuestra cuota, hemos perdonado, hemos optado por el perdón, por construir la paz en medio del destierro. Es importante que el Gobierno desmonte los discursos de odios en el país”.
La sanidad que da el perdón
Uno de los agresores de Claudia Quintero, fue Jorge Iván Laverde, alias ´iguano´, ex combatiente de las AUC, quien un día tomó la decisión de pedirle perdón por los hechos ocurridos y le envió un video, en el cual reconoce el daño causado y pide perdón.
“Este mensaje va para ti y tus familiares, a quien con mi accionar irresponsable, e injustificable, hice trizas sus vidas. Quiero pedir perdón desde lo más profundo de mi corazón. Gracias a usted y a los que han enviado mensajes positivos, para seguir reconstruyendo y seguir por el camino de la paz, en el cual nunca vamos a desfallecer. Es inquebrantable, nuestro compromiso con el proceso, con la paz y con ustedes las víctimas. Espero poderla ver y que acepte un abrazo de mi parte”.
Por su parte Claudia le respondió
“He venido haciendo este ejercicio del perdón, desde la empatía. Te perdono, porque fuiste un niño pobre como yo, reclutado y enseñado a la guerra desde su corta edad, que te han matado familiares. Esto no justifica la acción, pero si me permite conocerte como un ser humano. Hoy hago pública mi voluntad de perdonarte, al igual que tus otros compañeros. Lo único que te puedo decir, es que sigas construyendo paz, porque no hay otra salida, si mi perdón te sana, sánese y aporte a la paz desde el corazón y la empatía”.
Nueva vida
Desde hace 10 años, Claudia empezó su proceso de sanación, perdonando a sus agresores, al igual que con tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Hoy es productora de multimedia, se desempeña como defensora de Derechos Humanos, de la Corporación Anne Frank, una organización de mujeres, que luchan contra la trata de personas, en la ciudad de Bogotá. Su mayor sueño es la abolición de la prostitución en el país y que no se violen más los derechos de las mujeres.
“Seguiré trabajando por ellas, por la paz y también por mí, como víctima y sobreviviente del conflicto armado”.
Bogotá, D. C, 9 de abril de 2021
*Periodista Oficina de información y Prensa Senado de Colombia
Por Luis Fernando García Forero.- Un fenómeno perverso que ha impregnado el ambiente desde hace varias décadas en el país, ha sido la politización de la justicia y la judicialización de la política, que aún ronda los escenarios institucionales, desequilibrando y polarizando, aún más, la democracia colombiana.
El tema se reactiva a propósito de la decisión de la Fiscalía General de la Nación al imputar cargos contra el exgobernador de Antioquía y precandidato a la presidencia de la república, Sergio Fajardo, por presunta apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos en 2013, cuando ocupaba el primer cargo del departamento.
El mismo Fajardo tan pronto como fue notificado, respondió en su cuenta de twitter que está listo para responder por sus actuaciones: "En espera que la FGN me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación".
La decisión del máximo ente investigador en materia penal, causa revuelo en todos los sectores políticos, principalmente en los partidos y movimientos de oposición, e inclusive en el Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, en momentos donde todas las colectividades prenden motores para las elecciones del nuevo Congreso en marzo del 2022 y dos meses después, las presidenciales.
Mensajes a los electores
"No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país", señaló el candidato presidencial Gustavo Petro, mientras que su colega, también de la oposición, María José Pizarro, destacó en las redes que “una Fiscalía politizada, está enviando mensajes a los electores”.
La decisión de la Fiscalía sobre el tema también se da pocos días de haberse revelado la Gran Encuesta Nacional donde Gustavo Petro está en el primer lugar con un 23 por ciento de intención del voto, segundo Sergio Fajardo con el 12 y la actual vicepresidenta de la república Marta Lucia Ramírez con el 9.
“Confiamos en que la Fiscalía y la Corte Suprema actúen rápido, esto no puede morir en el sueño de los justos. Encabezaremos una gran movilización exigiendo garantías para Sergio Fajardo tanto de los organismos nacionales como de los internacionales. Suerte a Sergio Fajardo, pero aquí necesariamente y rápidamente debe brillar la justicia”, afirmó el excandidato presidencial liberal Humberto De la Calle, mientras que el expresidente Ernesto Samper en un mensaje por twitter fue más allá desde el punto de vista político y dijo que la Fiscalía al acusar a Sergio Fajardo y no prever los cambios volátiles futuros del dólar, al firmar un contrato público, “lo que consiguió fue relanzarlo al estrellato presidencial y, de paso, amenazar a quienes firmamos contratos públicos en divisas los últimos 25 años”.
Pero las reacciones de los congresistas de la bancada de Gobierno sorprendieron: "Es muy grave para el país que se siga judicializando la política. Urge una reforma a la Justicia que cree instituciones eficientes y confiables para todos. Toda mis solidaridad con Sergio Fajardo", señaló la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia mientras que su colega de la cámara de representantes Gabriel Santos afirmó que “es una locura imponer un estándar legal, como la volatilidad de la moneda, que no existe en ninguna parte del mundo", por eso pidió a la Fiscalía que rectifique esa medida.
Organismos de control sin independencia
Otro de los aspectos que incide en el tema, es el que tiene que ver con la falta de una total independencia de los organismos de control, fundamentales en el sostenimiento de las democracias.
“El gobierno del presidente Iván Duque ha puesto en grave peligro el orden constitucional, la democracia y el sistema de frenos y contrapesos a través de postulaciones y elecciones de quienes están a la cabeza de ciertos organismos de control, que asumen el cargo y sus funciones con reducida independencia, autonomía e imparcialidad”, sostiene la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, CCEEU, una organización con plataforma virtual en materia de temas sociales y políticos que lucha contra la impunidad, la vigencia del Estado Social de Derecho, así como la defensa y desarrollo de la democracia.
Dicha organización pone como ejemplo la elección del actual Fiscal, Francisco Barbosa, quien fue Alto Consejero para los Derechos Humanos de la Casa de Nariño y posteriormente propuesto en la terna integrada por el presidente Iván Duque, con quien tiene una evidente cercanía, lo que hace cuestionable su actuación.
Otro de los aspectos de cómo avanza la cooptación de los entes de control, en el sistema presidencialista en Colombia, fue la reciente elección de Margarita Cabello Blanco como Procuradora General de la Nación. Cabello se ha desempeñado principalmente en la Rama Judicial y llegó a ser magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Luego fue Ministra de Justicia de Duque hasta que renunció y, posteriormente, el jefe de Estado la integró en la terna que conformó para la Procuraduría.
Concentración de poder
No se queda atrás la elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo, considerado como amigo cercano al presidente Duque. “Lejos de favorecer el control de la función pública, colabora con la concentración de poder en el Ejecutivo”, destaca la CCEEU.
Dichas elecciones para quienes deben manejar los organismos de control son, a ‘ojo de buen cubero’, otro elemento que demuestra la judicialización de la política por la forma como se designan las ternas para ocupar los cargos que controlan los diversos campos de las instituciones en el país.
Se ve claramente la supremacía en Colombia del sistema presidencialista cuyos efectos negativos se observan en el desconocimiento de valores y principios constitucionales impactando directamente en los derechos ciudadanos y en la función pública.
Soluciones políticas en los jueces
Para Rodrigo Uprimny Yepes, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad-DJS y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, “El uso de las argucias judiciales para resolver complejos problemas sociales puede dar la impresión de que la solución de muchos problemas políticos no depende de la participación democrática, sino, de la actividad de jueces y fiscales providenciales”.
Uprymny sostiene que es una acción institucional grave, pues implica no sólo una acentuación de la desmovilización ciudadana, “sino incluso la puesta en cuestión de los propios principios democráticos, ya que son los funcionarios judiciales -no electos- a quienes correspondería defender las eventuales virtudes de la democracia. Los riesgos de salidas autoritarias y antidemocráticas son entonces importantes, pues cada vez más la sociedad comenzaría a confiar en hombres providenciales para la restauración de la virtud y la solución de los problemas”.
Politización y corrupción en la Justicia
De otra parte también es importante anotar que el manto de dudas que hay sobre la imparcialidad de la justicia colombiana no es nuevo. Desde hace varios años se cuestiona sobre sus decisiones y a esto se suman los escándalos de corrupción. Exmagistrados de la Corte Suprema de justicia y de otros tribunales, han sido condenados por corrupción en tramas de ventas de fallos en procesos contra algunos políticos.
“Pero no solo ha sido la influencia de la política la que ha generado un escenario propicio para la desviación de poder de los jueces y magistrados. También se han observado actos de corrupción, estructural o interna, que se relacionan con la función propia de la administración de justicia, tanto en la rama judicial como en la Fiscalía”, destaca un informe de una investigación de la Universidad Nacional, titulado Corrupción en la justicia: la criminalidad de los decentes.
En dicho documento se manifiesta, así como lo han registrado los medios de comunicación, que magistrados, abogados y funcionarios, han obtenido beneficios económicos por la manipulación de las decisiones: ‘Torcer Procesos’, lo que se conoció como el “Cartel de la Toga”.
La realidad nacional en la órbita política y judicial, avizora en el horizonte gran ineficacia para el desarrollo de las instituciones democráticas, por la poca preparación de los funcionarios, los mecanismos disciplinarios poco rigurosos, lentitud en los procesos de investigación y un aumento irracional de normas y delitos, no ajeno al ciudadano, porque de una u otra manera influye en la elección de sus mandatarios o representantes en las corporaciones públicas.
Todas estas falencias establecen un escenario indirectamente proporcional al Estado Social de Derecho, objetivo fundamental de la Constitución de 1991.
La reforma a la justicia no da más espera. ¡Lo exige la Nación!
Bogotá, D. E, 2 de abril de 2021
Por Carlos Villota Santacruz.- En un momento en que aparece una tercera hora de contagio del coronavirus en Colombia, que deja como resultado 7 mil personas contagiadas y más de 63 mil muertos, la ex década de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana Gladys Buitrago de Amaya, viene trabajando con un grupo de compatriotas en su país en el exterior, en la construcción de un modelo educativo que apunte a la trasformación social.
Sustentado en un trabajo de más de dos años –recorriendo la geografía nacional en la presencialidad y la virtualidad- la investigación adelantada por el Movimiento Unidos Somos Colombia, evidencia que las nuevas generaciones de ciudadanos entre 14 a 21 años reclaman ser escuchadas por el Estado. “Los jóvenes de la región pacifica, caribe, de los llanos y amazónica quieren ser hoy, agentes de su propio cambio. Quieren construir su proyecto de vida y cambiar su entorno”.
Para la presidente del Movimiento Unidos Somos Colombia –que ha elevado la solución de los problemas de la nación a una causa- es claro que el ciudadano del siglo XXI reclama un espacio público y privado que le facilite construcción de sus sueños y su proceso de formación. Esta una tarea, donde también se involucra el terreno espiritual, que acompañado de un programa de educación de calidad, apunte a formar estudiantes líderes, competentes y activos”, dice.
Mire usted –manifiesta en diálogo con www.ecospoliticos.com , la pandemia abrió la puerta en la educación superior a la matricula cero. “Si bien, esta puerta de la gratuidad es un beneficio para el seno de las familias y los estudiantes, debe ser complementada con calidad y excelencia. De esta manera, los jóvenes alcanzarán sus propias expectativas y metas”, añade.
Más adelante se preguntó_ ¿Qué quieren los jóvenes? Simple. Tener la atención del Estado alrededor de su situación socio-económica, sus valores, la familia, sus intereses y sus puntos de vista. De allí en adelante, la hoja de ruta se eleva como una experiencia.
En opinión de Gladys Buitrago de Amaya cada tema objeto de eseñanza y de aprendizaje debe ser sometido a examen reflexivo. “De esta manera, se le dará trascendencia a lo que se estudia con una proyección al 2030”, subrayó.
Al hablar de acción, la presidente del Movimiento Unidos Somos Colombia -que tiene representación en los 32 departamentos del país y en el exterior (Estados Unidos, México, Ecuador, España, Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica)-consideró que “es consecuencia lógica y necesaria de la vida interna. “Esta pedagogía inspira al estudiante a cambiar su actuación. Lo impulsa a construir una sociedad más justa y solidaria, donde él o ella- son protagonistas. Así surgirá el amor generoso, y activo”.
Este modelo de educación, que está en formación que busca fortalecer la institucionalidad, la democracia desde la educación, el otorga un alto valor a la evaluación. “Es un proceso de recoger información para la toma de decisiones”, precisa la ex décana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana quién está convencida que en Colombia, “es posible dar vida a un modelo educativo y académico de excelencia”.
“El reto que tenemos en la presente década –en medio de la emergencia sanitaria- es edificar un trabajo articulado entre los actores participantes, en favor de la enseñanza de cada estudiante. “El estudiante reclama a gritos trasformar su vida. También apalancar su realización personal y familiar. Si tiene este escenario fortalecido, llegará una fortalece espiritual que trascenderá. Su valor agregado un impacto individual y colectivo en la sociedad colombiana”, aseveró.
De acuerdo con las estadísticas público privadas de 10 estudiantes que inician su período de educación primaria solo 1 termina la educación superior. Un hecho que tiene más fuerza en regiones donde el Estado no llega alta calidad educativa como la Guajira, Chocó, Tolima, Nariño y el Amazonas. “Si la educación le permite a los estudiantes la creación de su identidad, le abrirá un sin número de oportunidades que se traducirá, en la aparición de su proyecto de vida. Impactará en su desarrollo personal y en la comunidad donde emerge, como ciudadano con derechos y deberes”, sentenció.
En el primer trimestre del 2021, el Movimiento Unidos Somos Colombia ha pusto el fortalecimiento de la educación en la agenda pública. “Si educamos para el presente y el futuro, en red donde trabajen los padres de familia, los docentes, los estudiantes y las instituciones de educación primaria y secundaria, le daremos apertura a un horizonte donde los niños y jóvenes de hoy, se conviertan en líderes y constructores de desarrollo económico y social. Por ello, llamo la atención a la industria editorial del país, a que acompañe en este cambio. Que deje de producir libros para consumo masivo y produzca libros para construir un activo social. Si se regalan libros o se pueden adquirir a bajo precio, se disminuirá la tasa de deserción escolar. Influirá en su vida. Hará de ellos, unos ciudadanos responsables, cívicos y socialmente activos. Dentro y fuera del país”, puntualizó Gladys Buitrago de Amaya.
Bogotá, D. C, 30 de marzo de 2021
-La corte constitucional tiene la última palabra sobre las tierras que tienen algunos campesinos.-
Por William Acero Arango.- En una tutela interpuesta por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) este jueves 10 de marzo de 2021, se decide en sala plena de la Corte Constitucional, el futuro de mas de 2 millones de personas, entre los que se cuentan campesinos, labriegos que están a la espera que el Estado colombiano, defina si la posesión de tierras que poseen desde hace más de 10, 15, 20, 30, y 40 años, les pertenece.
El abogado constitucionalista y administrativista José Alfredo Bernal Rivera, hizo un llamado a ese alto tribunal y radicó una suplica ante la secretaria general de la Corte Constitucional para que los magistrados tengan en cuenta cada uno de los puntos que, desde hace más de 70 años, vienen conociendo los jueces de la república.
De acuerdo con las cifras que reveló la misma Corte Constitucional, en Audiencia Pública, son alrededor de 37 mil solicitudes de clarificación, recuperación y titulación de bienes baldíos rurales, los que tiene en este momento la ANT para resolver en todo el territorio nacional.
Jurisdicción Agraria
Con un presupuesto que alcanza los $900.000 millones que tiene la ANT, se podría demorar entre 35 y 45 años resolver la titularidad de estos 37 mil predios rurales en todo el país. “La implementación de la jurisdicción agraria es necesaria y la están pidiendo a gritos”, afirmo el abogado.
Agregó Bernal Rivera que “El tema rural en Colombia es el más atrasado del mundo. La Corte Constitucional, debe de tener en cuenta y reconocerlo en su sentencia y así buscar alternativas para tratar de solucionar este atraso en la legalización de miles de predios rurales que hoy tienen los campesinos y gentes humildes del país”.
Según el jurista, no se puede desconocer que la rama judicial con todo sus problemas y la corrupción que existe, ha jugado un papel importante a la hora de asignar, proferir sentencias y admitir las mismas, porque le ha dado la oportunidad a muchos sectores que tienen las tierras desde hace décadas en los cientos de hectáreas de todo el territorio nacional.
Bernal Rivera destacó que la rama judicial y los jueces de la republica pueden trabajar conjuntamente con la Agencia Nacional de Tierras en alternativas para conjurar el atraso en el tema de la entrega de predios que ya están desde hace décadas en manos de campesinos.
Dijo a instancias de Ecos que “el aparato del estado debe de ir de la mano de lo municipios y departamentos y que se sumen los jueces, que los tenemos en el 95% de todo el país, en vez de excluirlos, los tenemos es que sumar para poder sacar este proceso del estado colombiano afirmo”.
Proteger Legislación Agraria
“Es importante establecer que la ley 200 de 1936, con la que trabajan los jueces de la republica desde hace más de 80 años, no se puede tirar por la borda, toda vez que se debe mantener con firmeza, por eso la Honorable Corte Constitucional la debe proteger en su sentencia, es una herramienta necesaria en la aplicación de cada uno de los fallos que han proferido los jueces civiles de la república”, señaló el jurista Bernal Rivera.
Fue contundente en afirmar que “Por la equidad y la justicia del pueblo colombiano, la Corte Constitucional no puede borrar de un tajo las actuaciones que por años han proferido nuestros jueces de la republica y que en muchas oportunidades han sido los únicos que se han enfrentado a los terratenientes en muchas zonas del país”.
De acuerdo a lo que pasa actualmente respecto al tema, los terrenos que reclaman cientos de campesinos que dicen ser baldíos, ya no lo son, porque muchos campesinos hoy están cultivando sus tierras y sacando al país adelante. “El campo no puede seguir siendo la cenicienta de Colombia”, señaló Bernal Rivera.
Afirmó que los únicos que pueden administrar justicia en equidad son los jueces de la república, quienes llevan administrando justicia por décadas, por eso expresó que se deben fortalecer y no quitarles sus actuaciones en la ley.
Precisó el jurista Bernal Rivera que “Los que infrinjan la ley deben ser llevados a los tribunales para que sean juzgados, pero esas competencias deben seguir en manos de nuestros jueces”.
Acuerdo de La Habana
Destacó que los artículos 64, 65 y 66 en el Acuerdo de La Habana son claros al establecer que debe haber equidad en las tierras, haber subsidios, que se tiene que hacer una reforma agraria. ”Es aquí donde se debe incluir todo el temas de jueces y tierras”.
Finalmente señaló que “No podemos entregarles a unos administrativos el manejo de las tierras de este país. Deben y tienen que ser los jueces de la Republica los que entren a hacer justicia con las tierras y que dentro de esa gran reforma sea el estado colombiano, en todo su conjunto: gobernadores, alcaldes, jueces, comunidades y cabildos, los que entren a definir la finalidad de todo este tema.
Bogotá, D. C, 10 de marzo de 2021