En la sesión, la principal vocera del gobierno fue la directora de la Unidad para las Víctimas, María Patricia Tobón Yagarí, señaló vehemente: “Para avanzar en la superación del rezago, el Gobierno del Cambio se trazó una meta de 600 mil indemnizaciones a las víctimas. Sin embargo, se requerirán muchos gobiernos progresistas para cumplir con la política de víctimas en Colombia”.

Por Luis Fernando García Forero.- En sesión del Pleno del Congreso de la República, en cumplimiento de la ley 1448 de 2011, la directora de la Unidad para las Víctimas, María Patricia Tobón Yagarí, fue enfática en manifestar a senadores y representantes: “El Gobierno ha recibido un rezago histórico en la política de atención a las víctimas del conflicto. A pesar del dolor, las barreras y la desigualdad, las víctimas han dado segundas oportunidades.  En el Gobierno Nacional creemos en su poder transformador, ellas son fundamentales para la construcción de la paz”.

Al inicio de la sesión el presidente del legislativo, Roy Barreras Montealegre, manifestó en forma contundente que “Nunca habrá tiempo suficiente para escuchar a las víctimas silenciadas por el conflicto, pero hoy su voz se toma este recinto. Es el día en que le volvemos a apostar a la paz".

La deliberación del Congreso en Pleno se convirtió en una sesión histórica y representativa, puesto que el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, Coalición Pacto Histórico, le dio la oportunidad a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz o CITREP, que surgieron a raíz del Acuerdo de Paz de 2016, lo que llevó el representante William Aljure Martínez a presidir la deliberación que durante seis horas atendió reclamos y exigencias de las víctimas, en torno al cumplimiento de la ley que las protege, y el resarcimiento de los daños que les ocasionó el conflicto.

En la sesión, la principal vocera del gobierno fue la directora de la Unidad para las Víctimas, María Patricia Tobón Yagarí, señaló vehemente: “Para avanzar en la superación del rezago, el Gobierno del Cambio se trazó una meta de 600 mil indemnizaciones a las víctimas. Sin embargo, se requerirán muchos gobiernos progresistas para cumplir con la política de víctimas en Colombia”.

Tobón Yagarí, entregó al presidente del Senado, Roy Barreras, y al coordinador de la CITREP, William Aljure, un sol simbólico hecho por las víctimas, y le pidió al Congreso seguir en su trabajo por la Paz Total: “Invitamos al Congreso a realizar un trabajo articulado por las víctimas; con su apoyo el Estado podrá tener el presupuesto para la atención de las víctimas en todo el país”, resaltó, y precisó además que dicha posibilidad puede ser incluida en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Destacó por último la directora de la Unidad para las Víctimas: “El presupuesto sigue siendo insuficiente frente al número de víctimas que esperan los recursos para su indemnización administrativa… Se requerirán más de 60 años, y por lo menos 1 billón de pesos para reparar a las víctimas”.

Por su parte, la directora del Centro de Memoria Histórica, María Gaitán Valencia, nieta del “Caudillo del Pueblo”, Jorge Eliecer Gaitán, quien fuera asesinado el 9 de abril de 1948, argumentó terminante: "La construcción de memoria histórica es deber del Estado, pero también tarea de la sociedad…. Los sitios y memorias se deben fortalecer en los territorios, con el poder transformador de las víctimas, el compromiso del Gobierno Nacional, la solidaridad internacional y la fuerza de toda la sociedad colombiana. Solamente de este modo, podremos transitar hacia una sociedad transformadora, como brújula del futuro, y no como fantasma del pasado”.

El embajador de la Unión Europea en Colombia expresó en el marco de la sesión: “Tenemos una admiración profunda por las víctimas, hubiera sido legítimo que se quedaran aturdidas por el dolor; en lugar de esto, están de pie reivindicando sus derechos y comprometidas con sanar la sociedad colombiana”.

Varios de los voceros de las víctimas del conflicto, que participaron en la emotiva celebración, coincidieron en señalar que sienten cada día el abandono del Estado, por el incumplimiento de la ley que las protege, y destacaron que, si la propuesta de la Paz Total no es incluyente, ni tiene en cuenta a los territorios, jamás se va a alcanzar la reconciliación nacional.

Bogotá, D. C, 12 de abril de 2023

Fuente: Oficina de Información y Prensa-Senado de la República

Comments powered by CComment