El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, destacó que Colombia es el primer país con identificación digital, a través de la cédula digital, e invitó a las entidades estatales y a las empresas, a hacer uso de esa herramienta moderna de identificación, para facilitar muchos trámites a los ciudadanos dentro del desarrollo tecnológico e institucional de la nación.

Por Luis Fernando García Forero.- El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, destacó que Colombia es el primer país con identificación digital, a través de la cédula digital, e invitó a las entidades estatales y a las empresas, a hacer uso de esa herramienta moderna de identificación, para facilitar muchos trámites a los ciudadanos dentro del desarrollo tecnológico e institucional de la nación.

Se refirió a la seguridad de la cédula digital y dijo que es mucho más segura que la convencional, al destacar que la versión virtual está acompañada de una física de policarbonato, lo que permite establecer que la única posibilidad de acceder a ella, es con la biometría facial, es decir, nadie puede entrar a la cédula digital, sino es el titular.    

Incluso, dijo que también se fortalecerá la seguridad biométrica a través de la verificación de huellas dactilares y otros datos. “A raíz del cambio de nuestra cédula digital, nos tocó llevar todo este sistema de identificación a una protección especial y lo hicimos con la inauguración del nuevo Centro de Ciberseguridad”, explicó Vega, quien ratificó que esa entidad, junto con la Policía Nacional, son pioneras en contar con sitios propios de seguridad cibernética.

El registrador Alexander Vega Rocha, quien a partir del 16 de marzo estará al frente y pendiente de la Reforma Electoral, que se reactiva en la Congreso, dijo que la entidad adoptará mecanismos de identificación biométrica y facial, no solo para mejorar los procesos electorales, sino para ponerlos al servicio de otras entidades públicas y privadas, evitando delitos cibernéticos como fraude y suplantación.

En el foro Desafíos de Ciberseguridad, organizado por Prisa Media, Caracol Radio, W Radio y El País América, así como la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registrador Vega señaló que “A raíz del cambio de nuestra cédula digital, nos tocó llevar todo este sistema de identificación a una protección especial y lo hicimos con la inauguración del nuevo Centro de Ciberseguridad”. Añadió que junto a la Policía Nacional, son las pioneras en contar con sitios propios de seguridad cibernética.

Recordó que antes se alquilaban los servicios de seguridad cibernética tanto para proteger datos informáticos como la información del censo electoral, pero ahora, con la construcción del centro propio, ya la Registraduría tiene el control y la información de los ciudadanos en relación con los procesos electorales.

Para tramitar la cédula digital lo puede hacer a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil y es gratis para quienes expidan su cédula por primera vez.

Bogotá, D. C, 11 de marzo de 2023

Comments powered by CComment