La gerente de EnTerritorio, Lina Barrera, presentó el balance de su gestión, destacando que 21 millones de colombianos se beneficiaron con la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura educativa, y de salud, así como proyectos productivos, entre muchas otras obras.

La gerente de EnTerritorio, Lina Barrera, presentó, en el marco de la Rendición de Cuentas de la entidad, el balance de su gestión, destacando que 21 millones de colombianos se beneficiaron con la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura educativa, y de salud, así como proyectos productivos, entre muchas otras obras.

En su Rendición de Cuentas se mostraron resultados entre el segundo semestre del 2021 hasta los primeros seis meses del 2022, donde EnTerritorio fue protagonista en “cerrar brechas históricas de inequidad”, de una entidad que es aliada técnica de las regiones y localidades del país.

Lina Barrera resaltó además el trabajo con todo el equipo de ENTerritorio por el apoyo en importantes proyectos: la firma de dos convenios con ISA y la Agencia de Renovación del Territorio, así como la estructuración de los Acueductos Regionales para el Golfo de Morrosquillo que impacta hoy a 9 municipios en los departamentos de Córdoba y Sucre.

“En la ejecución de grandes obras, logramos firmar 10 convenios interadministrativos que se reflejan en la suscripción de 94 contratos y se lograron terminar 11 convenios que equivalen a 88 proyectos… Este último año también hemos querido darle más relevancia al enfoque social de nuestras iniciativas, porque sabemos que la construcción de obras es uno de los motores que más impulsa la economía del país”, señaló Lina Barrera quien fue contundente en expresar que los departamentos y municipios también necesitan proyectos que fortalezcan sus capacidades sociales”.

Se refirió a la labor de la Subgerencia de Estructuración de Proyectos que ha logrado estructurar planes en 18 departamentos con impactos positivos para 62 municipios, principalmente de categoría 4, 5 y 6, priorizando municipios PDET, con consultorías completas que contienen estudios técnicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos, los cuales son ejecutados a través de diferentes fuentes de financiación.

Estos proyectos, al momento de su materialización generan inversiones en las regiones superiores a los $2,21 billones incluyendo los costos que han sido asignados por la comisión rectora del sistema general de regalías por un valor cercano a los $68.000 millones, los cuales contribuirán al desarrollo económico y social de todo el territorio nacional.

Convenios

Por otro lado, se mostraron resultados desde el trabajo de la Subgerencia de Desarrollo de Proyectos, mediante la cual se firmaron en este último año, 10 convenios con clientes como el Ministerio de Vivienda, Invías, el DNP, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Fonvivienda, la Agencia Nacional Minera, la ESAP, y el Servicio Geológico Colombiano, entre otros, por un valor que asciende a los $2.9 billones.

 

Lina Barrera

 

Una de las obras más emblemáticas gestionadas por esta subgerencia de ENTerritorio, es la construcción del mega colegio San Antonio en la ciudad de Buenaventura, una moderna institución educativa construida con los más altos estándares de calidad, que hoy ya beneficia a más de 2.800 niños, niñas y adolescentes de la región. Así mismo, con mano de obra del Ejército Nacional, la entidad entregó en este periodo, la pavimentación de las calles del municipio de El Salado en el departamento de Bolívar, y ejecutó el programa de Conexiones Intra domiciliarias con el que se dotaron de baños e instalaciones sanitarias a 33.000 beneficiados en 13 municipios de 7 departamentos del país.

En el ámbito social, ENTerritorio también reporta para esta vigencia, importantes convenios, entre los que se destaca uno con el Fondo Mundial. Según Lina Barrera, “el año pasado en el mes de septiembre, recibimos recursos adicionales por parte del Fondo Mundial por un valor de 8.5 millones de dólares con el propósito de fortalecer los programas para la prevención y atención de la población con VIH, Tuberculosis y Malaria. Adicionalmente también se buscó contribuir a la mitigación del impacto del COVID-19 a través de líneas de acción planteadas en el Plan Nacional de Contingencia”.

Con estos recursos la entidad logró conseguir 800 concentradores portátiles de oxígeno y 5 equipos de biología molecular, que sirven hoy para el diagnóstico de COVID, VIH y Tuberculosis.

Esta labor comenzó en el 2019 y a la fecha la entidad gerenció alrededor de $71 mil millones, que se han usado para la ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Dosquebradas.

El programa ha permitido beneficiar a 198.641 personas con paquetes de servicios de prevención, 185.535 personas han accedido a la prueba rápida de VIH, 3.846 personas han sido diagnosticadas con VIH y 2.820 personas han sido vinculadas a programas de atención integral y tratamiento antirretroviral. Igualmente, en el marco de este proyecto, se creó la aplicación web Tecuidamos.com.co, la primera desarrollada en Latinoamérica que le permite a la población programar sus citas para el diagnóstico oportuno del VHI.

Se resaltó además el convenio con el Instituto Universitario de la Paz – Unipaz en Barrancabermeja, un proyecto con el cual se contribuye a mejorar la calidad de la educación en el departamento de Santander con la entrega de implementos audiovisuales, computadores, elementos para laboratorios de física y química e instrumentos musicales, entre otras dotaciones.

Pactos Territoriales

En la Rendición de Cuentas Lina Barrera le dio importancia al trabajo que la entidad ha realizado con el DNP a través de la estrategia del Gobierno Nacional, llamado Pactos Territoriales. Con la aprobación del CONPES 4037 en julio de 2021 se materializaron 8 pactos Territoriales que benefician a 11 Departamentos en 156 municipios con 151 proyectos para una inversión de $2.7 billones.

 

Lina Barrera

 

ENTerritorio como Administrador del Fondo Regional para Pactos Territoriales, a través de un convenio interadministrativo, suscrito con el Departamento Nacional de Planeación, ha logrado la suscripción de 93 contratos específicos por un valor de $1.9 billones con proyectos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Santander, que benefician a más de 5 millones de colombianos.

Desde el área financiera, la entidad continúa mostrando resultados financieros positivos al cierre de la vigencia 2021 y al corte del primer semestre de 2022, tanto en estados financieros como en ejecución presupuestal. El presupuesto de ingresos presenta a junio de 2022 una ejecución del 57% equivalente a $697 mil millones, mientras que a nivel de gastos a través de compromisos presupuestales la ejecución es del 68% equivalente a $802 mil millones.

Por otro lado, ENTerritorio cierra el primer semestre con ingresos operacionales directos causados por $36 mil millones, provenientes de nuestras líneas de negocios, generando una utilidad de $3.400 millones.

Se destacaron también las gestiones de la Subgerencia Administrativa por su trabajo en el mantenimiento de los estándares de calidad, mediante la consecución de las certificaciones en los sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad de la Información y de Seguridad y Salud en el Trabajo, a las que se suma la recién recibida certificación del Sistema de Gestión Antisoborno.

Finalmente, ENTerrotorio mostró sus resultados positivos desde la gestión de la Subgerencia de Operaciones cuyo principal objetivo es apoyar las actividades precontractuales, contractuales y post-contractuales, y los de la dirección jurídica mediante la cual se busca permanentemente fortalecer la lucha anticorrupción y favorecer el acercamiento y la participación ciudadana con los canales idóneos para ello.

Bogotá, D. C, 25 de agosto de 2022

Redacción Ecos Reportaje.

Comments powered by CComment