Elsi Angulo (Tumaco, Nariño, 53 años) es una mujer de territorio, luchadora.

Por Ruben Salas.- Elsi Angulo (Tumaco, Nariño, 53 años) es una mujer de territorio, luchadora. Desconocida para unos pero casi una heroína para muchos otros, como los indigenas del Amazonas. Ellos la conocieron por su actuar impecable cuando se desempeñó como Procuradora Regional entre 2017 y 2018 pero fue declarada insubsitente injustamente por el exprocurador Carrillo.

Es abogada especialista en Derecho Penal y también en Justicia Social y Estudios de Paz de la Universidad de Ontario Occidental, Canadá. Además, es egresada del Programa Afrodescendiente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con más de 20 años de experiencia en la rama judicial  y ministerio publico en la defensa de derechos étnicos y  mujeres. 

La misma que ha escrito 4 libros y fue finalista magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, aspiró a la Asamblea de Nariño 2019 y al Senado por el Pacto Histórico recientemente en el puesto 37; y quien reclama el puesto de Piedad Cordoba, si esta no llegara a posesionarse. 

Es una de las caras afrodescendientes que muchas mujeres desean en el gabinete del presidente Petro y Márquez porque es la mezcla de una mujer calificada y conocedora de las necesidades de los terriorios. El distintivo de Angulo es su carácter férreo y de lucha contra la corrupción pero es una afrodescendiente que proclama que Colombia posee insuficiente multiculturalismo por varias razones. Cree que aquellos que tienen la piel oscura, no siempre tienen conciencia identitaria o afrocentrada. 

La historia de vida de Elsi, parcialmente contada en el programa de Hollman Morris, es fascinante. Deja al descubrierto cómo desde joven ha luchado por defender derechos y que a pesar de haberse exiliado en Canada*, —siendo victima del conflicto—, regresó a Colombia para contribuir con la paz y por eso, se unió al PH. 

Percibimos que podría ser una buena Ministra de Justicia  o embajadora, aunque otros en la rama judicial creen que sería una exelente Fiscal General, sin embargo, por su perfil mixto la vemos en espacios donde pueda aportar en tematicas sociales como el ICBF. 

*Profundización en la historia de vida de Elsi Angulo https://youtu.be/tHQ0gEAiJ6U 

*Comunicador Social- Periodista. Consultor.

Comments powered by CComment