El presidente del Senado Juan Diego Gómez Jiménez, anunció que el “Diálogo Social” en las regiones del país será una prioridad dentro de las funciones del Congreso

El presidente del Senado Juan Diego Gómez Jiménez, anunció que el “Diálogo Social” en las regiones del país será una prioridad dentro de las funciones del Congreso, como una herramienta clara para escuchar a los jóvenes y buscar verdaderas soluciones a sus problemáticas, a cambio de incendiar las ciudades y el transporte público.

Durante el Foro Territorial "Oportunidades y Políticas Públicas para los Jóvenes", que se desarrolló en Santander de Qulichao, en el departamento del Cauca, Gómez Jiménez fue enfático en señalar que “estamos aquí buscando identificar la problemática del territorio, que nos permita construir una agenda nacional, entre el Gobierno y el Congreso y podamos dar soluciones”.

Fue directo en señalar que la presencia del legislativo en esa región es una reivindicación histórica. “Este es un municipio multiétnico, pluricultural, con un entorno lamentable; marcado por la violencia, pero que sigue resistiendo y fortaleciendo su tejido social, a pesar de sus adversidades”.

El foro contó además con la presencia de la Ministra de Educación María Victoria Angulo; Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; la delegada del ICBF, Liliana Pulido; la Consejería Presidencial para la Juventud y de los congresistas Antonio Sanguino y Feliciano Valencia; Gobernador de Cauca; Elías Larrahondo y personalidades de la región, quienes escucharon todas las inquietudes de los jóvenes de esa región.

Los voceros de la juventud denunciaron que han sido azotados por la violencia y falta de oportunidades. También que no han tenido acceso a la educación gratuita, ni cobertura en los pregrados ni participación en los proyectos de inclusión social, entre otras problemáticas.

“Estos foros tienen que tener continuidad, necesitamos que los congresistas se comprometan con los jóvenes, que tengamos acceso a la educación y al emprendimiento para generar cambio, desarrollo y un mejor futuro”, afirmó la líder afro representante de los concejos comunitarios Milena Lasso.

María José Rodríguez del Resguardo Indígena de Canoas, solicitó acompañamiento para las necesidades de esa población. Indicó que requieren de conectividad, dotación de equipos, paneles solares, mejoramiento en la infraestructura de los planteles educativos, entre otras soluciones, por las diferentes dificultades que padecen.

Por su parte, la niña indígena Salomé Fajardo Campo de la Vereda Dominguillo, Consejo Comunitario Curpaq, compartió su alegría por regresar a la presencialidad, pero requirió ante la ministra de educación, María Victoria Angulo, cumplir con la construcción del colegio que necesitan los niños de esa vereda.

El senador Antonio Sandino (Alianza Verde), invitó a la construcción de una agenda que garantice la educación de los jóvenes del país, "tenemos el reto de acercar a los jóvenes al escenario político, para fortalecer la democracia del país", mientras que el senador Feliciano Valencia (MAIS), solicitó presupuesto para atender las necesidades del departamento en el proyecto de Inversión Social. Se refirió a la importancia de hacer reformas para que los derechos de los jóvenes sean efectivos y tengan más participación.

El presidente del Congreso Juan Diego Gómez Jiménez destacó que a pesar de la violencia que ha tenido esa región hay un mensaje de esperanza.

"Debemos mirar a este país con optimismo, porque en la rebeldía de nuestros jóvenes, hay diligencia, talento y un país que está soñando para sus hijos y nietos”, concluyó Gómez Jiménez.

Santander de Quilichao, 27 de agosto de 2021

Fuente: Oficina de Información y Prensa, Senado de Colombia.

Comments powered by CComment