Economía y Política son las caras de una gestión, y podemos decir que sí es un juego, pero estratégico. Las Leyes de los escenarios económicos o mercados pueden ser predecibles, pero es indudable que los factores políticos son poderosos y determinantes.

Por Luis Fernando García Forero*.- Economía y Política son las caras de una gestión, y podemos decir que sí es un juego, pero estratégico. Las Leyes de los escenarios económicos o mercados pueden ser predecibles, pero es indudable que los factores políticos son poderosos y determinantes.

Que esos elementos o componentes, no estén a favor nuestro o de otros intereses, es otra cosa, pero si hay que jugar, y jugar duro, porque no hay duda de que la acción política, con una sola decisión, cambia el curso de la Historia.

Sobre el tema, nos podemos referir a nuestro país. Colombia, a pesar del conflicto que tuvimos por más de 50 años, consolidó inversiones y desarrolló el comercio y también la industria. No fue el capital sólo, sino decisiones políticas enmarcadas en el pluralismo, la participación y la representación política, que nos da la democracia y donde las mayorías se imponen.

Son medidas políticas que se tornan en leyes, en impuestos, en promociones de inversiones, en planes, en acuerdos, en aliados estratégicos, en sedes diplomáticas, en moratorias y también en prohibiciones.

Si algo no debe olvidar un jefe de Estado es que tiene un poderoso arsenal político para lograr la gobernabilidad en la Política. Negociación, Alianzas y Cooperación, son las estrategias de un Político de hoy en términos globales.

La Economía no es independiente de la Política de un Estado. Estará siempre influenciada por la cultura, las decisiones y las tendencias políticas de los Estados y la Sociedad. La habilidad de un Jefe de Estado radica en saber articular sus recursos en función a una estrategia global.

Por ello la unidad de criterios y de acción es decisiva. Un gobierno debe articular una red entre sus estructuras y las organizaciones de la sociedad, que es lo que está ausente en el actual mandatario de los colombianos.

En términos actuales, unidad en la acción es gobernabilidad y gobernanza.

Presidente Duque, usted tiene esa oportunidad, el pueblo se lo dio al elegirlo como jefe de Estado. Aún hay tiempo.

Bogotá, D. C, 19 de octubre de 2019.

*Director y fundador www.ecospoliticos.com

Comments powered by CComment