Por Luis Fernando García Forero. Colombia se encuentra en una situación alarmante respecto a sus reservas de gas natural que podrían agotarse en seis años, lo que obligaría a la importación de ese elemento energético, poniendo en peligro la soberanía energética del país.
La alerta no solamente la ha dado a entender la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sino, exministros y expertos en el tema minero-energético de Colombia.
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en diálogo con el programa sabatino “Ecos de la Semana”, en Bacatá Stereo, fue contundente en afirmar que se aproxima una inminente crisis en las reservas de gas natural en el país. Dijo que podrían agotarse en seis años según informe reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Agregó Acosta que la producción actual apenas cubre la demanda, “y se prevé un déficit del 17% para 2025, aumentando al 30% en 2026. Situación que podría afectar gravemente la seguridad energética y la economía nacional, incrementando los costos de la energía para las familias colombianas”.
Aunque el gobierno de Gustavo Petro, ha propuesto explorar nuevas fuentes de energía y fomentar alternativas más limpias, el exministro Amylkar Acosta considera que estas medidas no son suficientes y que la falta de nuevos con tratos de exploración y el cierre de proyectos piloto de fracking, limitan las posibilidades de aumentar las reservas.
Acosta subraya la necesidad de una transición energética equilibrada que no comprometa la autosuficiencia del país, por eso instó a las autoridades colombianas para que en el próxima COP 16, que se realizará en Cali, se considere verdaderamente un enfoque político que garantice la seguridad y soberanía energética, mientras se avanza en la transición hacia energías más limpias.
Bogotá, D. E, 17 de agosto 2024