Por Luis Fernando García Forero.- Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo, 21 de abril de 2024, en las principales ciudades de Colombia, como protesta contra el plan de reformas sociales del presidente Petro, y que la derecha, concentrada en el Centro Democrático, entre otros partidos, ponen en jaque, el futuro del gobierno del ‘Cambio’, lo que llevaría a una posible frustración de la actual administración y derrota electoral del Pacto Histórico.
El eco de los coros de los marchantes se reflejaba en los temas que tienen que ver con la reforma al sistema de salud y que fue archivado por el Congreso, pero que el gobierno insiste en llevarla a cabo por decreto o una constituyente, entre otros mecanismos. También los proyectos en materia laboral, pensional, de educación, entre otras iniciativas, que siguen su trámite en las cámaras y que son puntos de rechazo de algunos sectores de la nación.
Las críticas e inconformismo de los manifestantes, se desprenden también por la inseguridad, el aumento de la violencia en muchas regiones del país, argumentos que ponen en vilo varias mesas de negociación para fin del conflicto entre el Gobierno y organizaciones criminales, dentro de la propuesta denominada “La Paz Total”.
Respecto a establecer un nuevo sistema de salud, el presidente Petro insiste en reducir la participación del sector privado en la prestación de servicios de salud, precisamente por la crisis que viven las empresas promotoras de salud, razón por la cual la superintendencia de los servicios públicos ha intervenido varias de ellas. Esta iniciativa quedó por fuera de su trámite a través del congreso, al archivarla en tercer debate. Sin embargo, el gobierno ha expresado que las llevará a cabo posiblemente con decretos o convocando a otros mecanismos de participación ciudadana, como una constituyente, para viabilizar la iniciativa dentro del entorno constitucional como un derecho fundamental de los colombianos.
Según un reciente informe de la Contraloría se establece que 18 de las 26 EPS que operan en el país, han desviado dinero que no ha sido destinado a la atención de salud de la población, elemento que le da al gobierno argumentos para justificar la crisis de los prestadores de los servicios de salud. Destaca dicho organismo de control que entre los años 2020 y 2021, $9 billones, se desviaron a otras arcas del Estado.
Las otras reformas sociales avanzan en el congreso, pero su futuro es incierto y se marcará aún más, con las consecuencias en las manifestaciones de este domingo. Sin embargo, las fuerzas del apoyo en el congreso, aunque son débiles por lo que sucedió con la reforma a la salud, puede ser una votación diferente, teniendo en cuenta la fuerza del presidencialismo en Colombia.
Un futuro incierto muestra la política colombiana, en torno al Gobierno del Cambio, ofrecido por el presidente Petro en su campaña que lo llevó a la jefatura de Estado. La otra arista de la democracia participativa que tiene el actual gobierno es mostrar este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, que sus seguidores asistan masivamente a las calles de las grandes urbes y los municipios del país. Si será igual o mayor, a la magnitud demostrada por la oposición que es directamente proporcional a las últimas encuestas que reflejan la caída de imagen del jefe de Estado.
De acuerdo a muchas comentarios de los líderes políticos del país, expresados en las últimas horas, en las redes sociales, si el presidente Petro y sus inmediatos colaboradores, no abren la puerta de un diálogo sincero y efectivo, entre todos los sectores de la sociedad, para lograr un verdadero consenso, en torno a los soluciones de los problemas sociales y económicos del país, el “Cambio”, prometido en su administración, se puede convertir en un efecto bumerang, que llevará al fracaso del Pacto Histórico y del primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.
Bogotá, D. E, 22 de abril 2024