Suroeste antioqueño en alerta por inseguridad

Así lo informó la Defensoría del Pueblo al advertir que Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar, están afectados por la confrontación entre la llamada ‘Oficina” y las AGC.
Foto: Twitter

Así lo informó la Defensoría del Pueblo al advertir que Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar, están afectados por la confrontación entre la llamada ‘Oficina” y las AGC.

Por eso la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana Nº 044-20, a través de la cual pide atención especial a las autoridades nacionales, departamentales y municipales respecto a la situación de esos seis municipios el departamento de Antioquía.

Establece el documento que esas localidades se encuentran bajo la disputa de los grupos sucesores del paramilitarismo autodenominados las AGC y La Oficina para obtener el control de las rentas ilegales que se establecen en la subregión y así mismo, por el interés de expandirse sobre áreas dejadas por las extintas FARC a través de las cuales se establecen rutas internacionales.

“Vemos con preocupación lo que está pasando en el Suroeste, este año se han dado 53% más de homicidios en la región en comparación al mismo periodo del año pasado. Creemos que hay que analizar a profundidad lo que está pasando en la zona, las últimas dos masacres, los desplazamientos son síntomas de que algo está pasando, por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que revisen sus planes de seguridad”, afirmó John Fernando Mesa, Coordinador de Redepaz para Antioquia.

Son más de 100 mil las personas que están en riesgo por la disputa de estos grupos criminales y que los grupos sociales más vulnerables son los Campesinos(as); Indígenas; mujeres; habitantes de las cabeceras urbanas; niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según se destaca de la Alerta Temprana en el informe de la Defensoría del Pueblo.

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment