“Vamos a dejar en Mosquera un territorio listo para el futuro”: Gerometta

El candidato a la alcaldía de Mosquera en el departamento de Cundinamarca, Gian Gerometta, es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho procesal y en marketing político. Fue presidente de la Asamblea de Cundinamarca donde llegó con  30.378 votos, de los cuales 13.785 los logró en Mosquera, municipio que lo vio nacer y que ahora espera que sus habitantes le den la oportunidad, el 27 de octubre, elegirlo alcalde.

Por Luis Fernando García Forero.- El candidato a la alcaldía de Mosquera en el departamento de Cundinamarca, Gian Gerometta, es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho procesal y en marketing político. Fue presidente de la Asamblea de Cundinamarca donde llegó con  30.378 votos, de los cuales 13.785 los logró en Mosquera, municipio que lo vio nacer y ahora espera que sus habitantes le den la oportunidad, el 27 de octubre, elegirlo alcalde.

Es aliado del candidato a la Gobernación de Cundinamarca, Nicolás García, exalcalde de Mosquera, cercanos al sector político del Gobernador Jorge Rey. 

En un acto político del candidato liberal al concejo, el actor Andrés Martínez, Ecos dialogó con Gian Gerometta sobre su proyecto, que es un reto: ser el alcalde de esa localidad para que Mosquera vuelva a ser el mejor municipio de Colombia, como fue catalogado en el 2013. Todo parece indicar que será una realidad, puesto que todas las encuestas lo dan como sólido ganador.

Ecos: ¿Cuándo le picó el bicho de la política?

GG: Desde que tenía cinco años soñaba con ser Alcalde de Mosquera, es un proceso que hemos venido construyendo. He estado en el sector público desde hace 22 años, en la Presidencia de la República con tres presidentes diferentes, en Ministerios, Departamentos Administrativos. Tuve la fortuna de ser Secretario de Gobierno de nuestro próximo Gobernador Nicolás García cuando alcanzamos esa gran posición para que Mosquera fuera el primer municipio de todo el país y actualmente soy diputado del departamento de Cundinamarca, Presidente de la Duma departamental en el primer año.

ECOS: ¿Por qué partido aspira a ser el alcalde de Mosquera?

GG: Tenemos la fortuna de representar varios partidos, que más que un escenario partidista, es la confianza de ellos en sus ideas que se ven representadas en este plan de gobierno. Nos acompaña el Partido de la U, Cambio Radical, Liberales, Conservadores, grupos alternativos muy importantes como el ASI, como el MAIS. También grupos políticos que respaldan todo el tema de la libertad de cultos como el  MIRA y adicionalmente grupos como ADA y el AICO.

ECOS: ¿Todas las fuerzas políticas y sociales?

GG: Cada día estamos consolidando un proyecto político muy fuerte y sobre todo esperamos contar con el respaldo y el apoyo de todos los Mosquerunos.

Ecos: ¿Por qué los habitantes de Mosquera deben votar por Gian Gerometta?

GG: Soy un enamorado de este municipio, lo quiero con todo el corazón y cuando uno ama algo lo quiere, lo protege, lo cuida y desea lo mejor para él y estoy convencido que llevar a Mosquera en el corazón es una situación que nos da todas las garantías para el que proceso se lleve a cabo de la mejor manera. Tuvimos la oportunidad de liderar la causa del municipio cuando fui Secretario de Gobierno y en ese entonces pusimos a Mosquera como el primer municipio de todo el país, eso demuestra que también tenemos las capacidades profesionales, técnicas y humanas para liderar esta causa.

ECOS: ¿Si es elegido alcalde no duda en alcanzar de nuevo que Mosquera sea el mejor municipio de Colombia?

GG: No solo el mejor municipio, sino la mejor ciudad de todo el país. Tengo una hoja de vida transparente, sin ningún hecho que pueda poner en tela de juicio 22 años de vida pública. No tengo investigaciones, eso me da las condiciones ideales para llegar a la alcaldía. Soy una persona del común que se dedicó a temas políticos y gracias a eso, hemos logrado muchísimas cosas: transformar vidas, consolidar sueños y sobre todo, mejorar las condiciones de la calidad de vida de los mosquerunos y cundinamarqueses.

Ecos: ¿Ve en su campaña un estímulo para dar ejemplo que conlleve a la despolarización del país?

GG: Colombia está cansada de tanta violencia, tenemos que unirnos en torno a los procesos políticos. Le abro las puertas a todos los mosquerunos para que nos acompañen, crean en este proyecto. Hemos demostrado con hechos concretos que si se pueden hacer las cosas de la mejor manera, vamos a transformar el municipio de Mosquera para un futuro mejor.

Ecos: ¿En Paz?

GG: Creemos que la solución para los problemas de nuestro país es sin duda acabar con la violencia. Ojalá no se dé al traste el proceso de paz. No más odios y dediquémonos a trabajar unidos por el progreso de Colombia.

ECOS: ¿Cómo evitar que se reactive la violencia?

GG: Es triste que llevemos más de ochenta años en guerra y sigamos en la misma, esperemos que quienes retornaron a las armas, recapaciten porque se les han dado las herramientas, esperamos que en cualquier momento de su vida vuelvan a la vida civil donde tuvieron inclusive la oportunidad de hacer política en el Congreso de la República. Entiendan que Colombia a pesar de tantas cosas malas que pasaron tuvo la posibilidad del perdón y hoy creo que es el momento para que ellos nos agradezcan volviendo a la vida civil sin guerra, sin terrorismo, sin armas.

ECOS: ¿El tema de la movilidad, entrada y salida a Bogotá, cuál cree que debe ser la solución?

GG: Es uno de los problemas más graves que tiene toda la ciudad capital. Si ustedes revisan los ochos accesos que tiene Bogotá están congestionados debido a la falta de un transporte público eficiente. Sin embargo, tengo una gran noticia y es que nosotros desde la Asamblea con el Gobernador Jorge Rey y como diputado siendo ponente, logramos que el proyecto tren de cercanías sea una realidad. El 10 de diciembre  se hará la adjudicación de este proceso y esperamos que el próximo cuatrienio tengamos un tren con todas las condiciones.

ECOS: ¿Cuántas personas va a movilizar y en cuanto tiempo se llega a Bogotá?

GG: Va a movilizar más de 130 mil personas por día y gastarán 30 minutos en el recorrido. Es un tren eléctrico veloz que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios sabana occidente, sobre todo a las personas en condición de discapacidad y adultos mayores. Es el gran salto al futuro.

ECOS: ¿Cree que se soluciona del todo el problema de la movilidad?

GG: No podemos quedarnos ahí, debemos mejorar las relaciones con Bogotá y ver la posibilidad de generar otras iniciativas viales.

ECOS: ¿Cuáles y por dónde?

GG: Tres corredores nuevos: ver si la calle 63 de Bogotá, la podemos conectar con Funza a través de Engativá. La posibilidad que la avenida de La Esperanza no termine en Catam y voltee a la calle 13, sino que siga hasta el parque Big Cola, también en Funza. Un sueño que tenemos los mosquerunos, que la Avenida las Américas conecte con el Club Serrezuela en un tramo de 12 kilómetros. Eso sumado al tema de la ALO, la troncal de carga.

ECOS: ¿Son temas que están en la agenda, son imprescindibles para buscarles solución?

GG: Vamos a dejar en Mosquera un territorio listo para el futuro, proyectado a 50 años como siempre lo hemos hecho. No nos gusta reaccionar sino planear y creo que las soluciones de movilidad van a estar a la orden del día.

Ecos: ¿Es un tema de tiempo atrás, será realidad?

GG: Por su puesto que es realidad. Si ustedes entran en este momento a la página de contratación del Estado SECOP 2 ven el proyecto que es de $3 billones. Le reitero, solo estamos atentos a que presenten  las ofertas y que el 10 de diciembre se adjudique el proceso y se inicie el trámite, Dios mediante, el primer mes del año 2020. No es una especulación, todo está viabilizado técnica, financiera y legalmente, por se puede verificar en la página de contratación del Estado.

ECOS: ¿Insta a la bancada parlamentaria de Bogotá y Cundinamarca para que se logren obtener recursos para el tema de la ampliación de la calle 13 que acaben con los trancones en una vía indispensable para quienes viven en los municipios de Sabana Occidente?

GG: Sí por supuesto, de hecho nosotros logramos en el Plan de Desarrollo dejar esa iniciativa. Es fundamental ampliar la calle 13, además está recibiendo casi toda la carga que entra a Bogotá, más del 70 por ciento entra por este corredor. Esa ampliación debe ir de la mano también de la figura de las ciclo rutas, con iluminación, pero también se trata de buscar medios alternativos y eso va de la mano de las políticas que se están llevando a cabo en la administración de Bogotá con el tema de la movilidad.

ECOS: ¿No cree que eso es a largo plazo y mientras tanto?

GG: Mientras que los proyectos llegan es fundamental que Bogotá nos ayude. Debemos tener policía de carreteras permanentemente, por ejemplo, en el semáforo de la calle 13 con carrera 128, para desembocar en la Avenida de la esperanza y la de EL Dorado, ahí se forman a diario muchos trancones. También pensar alternativas para que el transporte de carga no ingrese en unas horas pico sino ojalá en las noches para que ellos puedan hacer su labor de la mejor manera sin generar congestiones.

ECOS: ¿Solo proyecciones, un tema muy complejo que depende de muchos factores y protagonistas?

GG: Es una proyección no de ahora, sino a futuro. Nuestra responsabilidad no es sólo el día a día sino que ojalá en 20 o 30 años dejemos socializado un territorio productivo, que siga generando el mayor ingreso del PIB del país y por supuesto, seguir consolidando a Mosquera como municipio referente a nivel nacional.

Ecos: ¿Cómo va a aplicar la tecnología al servicio del ciudadano de Mosquera, por ejemplo, en el tema de salud?

GG: Si nosotros desconocemos la tecnología estamos desconociendo el mundo actual. Mosquera debe entrar a revisar y volverse pionera en este ejercicio. En temas de salud, la telemedicina, es el mensaje claro que estamos promoviendo, no es necesario ir al hospital cuando no son casos de gravedad. Las citas médicas a través de una tecnología nueva para que la gente no haga filas. Vamos a mejorar la calidad y humanización de la atención en el Hospital de Mosquera, que entre otras, vamos a subirlo a segundo nivel para que pueda prestar un mejor servicio.

Ecos: ¿Y en seguridad?

GG: Fuimos pioneros en el 2012 en instalar cámaras de seguridad, Vamos a retomar el tema que nos permita controlar el territorio, un centro de monitoreo con sistema ALCON, con video y voz para hablarle a la comunidad y sepan que están vigilados, adicionalmente los DRONES. Presentar denuncias por hurto en internet y enlazar todas las unidades de policía, que estemos monitoreados por un sistema de GPS con un control absoluto de todo el territorio. Creo en este ejercicio y lo vamos a lograr. En la administración pública vamos a acabar con tanto trámite. Que la tecnología no nos divida sino que nos permita la cercanía y abrir las puertas a todos los mosquerunos, no solo para agilizar los procesos, para  humanizar la prestación de servicios.

ECOS: ¿No cree que es una necesidad sentida los puentes peatonales en la variante?

GG: Mosquera no solo necesita un puente peatonal, necesita cuatro. En el sector de Managua, otro el que queda frente a Homecenter y la Villa Olímpica, el de la Ciudad de los Soles y de Alcalá y el Novaterra hasta el Club Serrezuela. Se necesita la ayuda de la ANI, de las dos concesiones que impactan este proceso y por supuesto los constructores. Los cuatro puentes pueden llegar a costar 10 mil millones de pesos y Mosquera no tiene los recursos suficientes para invertir esa plata en esos proyectos cuando hay tantas necesidades. Llegaré con toda la voluntad política a hacer gestión a través de una alianza público privada, APP.

ECOS: ¿Haría una alcaldía de puertas abiertas?

GG: La gente me conoce, estamos dispuestos a escuchar y cuando uno tiene esa posibilidad de entender lo que necesita el pueblo, las decisiones son mucho más fáciles. Este equipo siempre ha tenido la disposición de colocarnos en los zapatos del otro. Esperamos que este proyecto tenga eco y el 27 de octubre apoyen este gran equipo, que ha trabajado con el corazón y viendo resultados. Es un ejemplo que sí se pueden hacer las cosas de la mejor manera.

Comments powered by CComment