La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos (ETH/ANH), el  novedoso proyecto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANh), liderada por su Presidente, Orlando Velandia Sepúlveda, en alianza con Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior, con el apoyo de Ecopetrol y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientada a la promoción del desarrollo territorial y la construcción de paz, en regiones donde opera la industria de hidrocarburos, sigue su ruta pedagógica y democratizadora.

El fortalecimiento y la articulación de la institucionalidad pública, la sociedad civil y la industria, mediante la institucionalización del diálogo, la solución alternativa de conflictos y la consolidación de escenarios participativos de planificación para el desarrollo humano ya han tocado las puertas de diversas comunidades colombianas, donde el conflicto armado dejo secuelas intensas.

Paradógicamente, la riqueza energética colombiana se encuentra ubicada en los territorios donde se desarrolló con más fuerza y consecuencias el conflicto armado, con implicaciones ecológicas y de conflictividad social y consecuente no presencia institucional del estado. De allí la pertinencia e importancia de las ETH, en el escenario del Postconflicto.

En pocas palabras, se está logrando, programáticamente, que se convoquen espacios para el diálogo entre gobierno, comunidades y empresas, con el fin de alcanzar acuerdos sobre las necesidades del territorio y sus soluciones.

 

Bogotá, D.C, 22 de junio de 2018

Redacción Ecos

Foto: ANH PNUD

Comments powered by CComment