-La Zona Verde de la COP16 recibió en 11 días la visita de 900 mil personas. La ocupación hotelera alcanzó el 97%. Un total de 15.537 turistas llegaron a la ciudad.
-En el marco de la COP se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Siempre de la Mano’, que dejó como resultado cero casos de vulneración de derechos reportados durante la cumbre.
La cumbre más importante de la biodiversidad en el mundo congregó a líderes, expertos y ciudadanos de todas las latitudes, un encuentro que ya ha sido denominado como uno de los más relevantes desde su primera versión en 1994, que fue celebrada en Nássau-Bahamas. Pero, ¿qué tiene de especial la COP16 que terminó el viernes 1 de noviembre en medio de una jornada histórica?
La respuesta es unánime y de popularidad mundial. Se trata de Cali, su sede, una ciudad que le apostó desde el primer momento a ser la mejor anfitriona posible y que hoy, gracias al esfuerzo adelantado por la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, ve todos los frutos conseguidos. Un trabajo en equipo que requirió de todas los organismos que componen a la Alcaldía de Cali.
Desarrollo económico
La COP16 deja un impacto significativo en el desarrollo económico de Cali con la llegada de miles de visitantes, entre delegados y asistentes, con los que se ha impulsado el sector turístico y comercial.
Con una amplia oferta para la ciudadanía y durante 11 días, 900 mil personas, entre caleños y visitantes, disfrutaron de la agenda cultural, académica y de emprendimientos verdes.
Con el propósito de dignificar el empleo de nuestros vendedores en el espacio público, se entregaron 303 módulos de mobiliario urbano, con una inversión de más de 2.100 millones de pesos. Como resultado, el 64,7% de ellos manifestó haber incrementado sus ventas en un 25%.
Ciudadela de la Biodiversidad
Espacio que hizo parte del Circuito de la Biodiversidad y que tuvo como sede la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Reunió a 255 emprendedores y 20 mercados campesinos, con una asistencia de 58 mil visitantes, generando ventas por $600 millones.
Además, un 34,7% de los emprendedores reportó ingresos superiores a los de una semana típica, mientras que el 30,7% registró ventas similares. Asimismo, un 51,6% manifestó haber logrado una rentabilidad igual o superior a la esperada, y el 85,5% observó un aumento en el posicionamiento de su marca, impulsado por consultas e interés generados en medios y redes sociales.
De acuerdo con las cifras entregadas, el sector de la hotelería logró un 97% de ocupación durante la COP16, lo que destaca la efectividad de la infraestructura de la ciudad para recibir visitantes en grandes eventos. Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares, evidenciando una significativa demanda de servicios de hospedaje en la ciudad.
Agregando a lo anterior, el Sistema de Información Turística Regional del Valle del Cauca (SITUR), informó que el evento atrajo a 15.237 turistas que utilizaron los servicios de hospedaje en la ciudad. A este flujo se suman 23.600 visitantes no pernoctantes, es decir, que no utilizaron estos servicios, quienes también han contribuido a la economía local a través del consumo en materia de gastronomía, transporte y actividades culturales.
Por su parte, el sector gastronómico y de bares aledaños al Bulevar del Río señaló un incremento del 35 % de las ventas, que semanales suman entre 40 y 45 millones de pesos.
Yawa recibió a 35 mil visitantes en su Circuito Tierra
Yawa, el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali, recibió aproximadamente a 35 mil visitantes entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, esto gracias a la programación del Circuito Terra, organizado en colaboración con Sonic Design.
En el Planetario de Cali se llevaron a cabo un promedio de seis funciones diarias, enfocadas en la biodiversidad, atrayendo a 8.400 asistentes, incluidos niños y jóvenes de 35 instituciones educativas de Cali, Jamundí y Buga.
La tarima del Circuito Terra también albergó el teatro al aire libre Jaguara, escenario para 45 expositores y conferencistas, entre artistas, cineastas e investigadores, quienes compartieron importantes mensajes sobre la conservación de la biodiversidad.
Vías recuperadas
La Secretaría de Infraestructura mantuvo su operación durante la COP16 logrando recuperar más de 72 kilómetros de vías; esto gracias a 28 frentes de obra activos en zonas urbanas y rurales.
Además, se impactaron 76 barrios en 20 comunas, especialmente en el oriente de Cali. En la zona rural, se han recuperado más de 10.095 metros lineales mediante fresado, pavimento y recarpeteo, atendiendo 10 de los 15 corregimientos del Distrito.
Aunque la COP16 se despide de Cali, las jornadas de trabajo continuarán, reafirmando el compromiso de la Administración liderada por el alcalde Alejandro Eder de recuperar y mejorar la ciudad.
Exitoso piloto de integración a ex habitantes de calle
Durante la COP16, el Programa Habitante de Calle de la Secretaría de Bienestar Social implementó un exitoso piloto de integración social, dirigido a personas en proceso de superar la vida en calle. Este programa involucró a más de 60 participantes, quienes se convirtieron en orientadores y expositores en emprendimiento, además de participar en actos artísticos y culturales de esta cumbre de la biodiversidad.
Es así como se brindaron 3.765 atenciones a personas en situación de calle, mediante recorridos y carpas de servicios a lo largo y ancho de la ciudad. A esto se suma que más de 202 personas fueron sensibilizadas sobre el fenómeno de habitabilidad en calle, además de los 543 traslados a Centros de Atención Integral, incluyendo 347 al Hogar de Acogida Día y 196 al Dormitorio Social. La Zona Verde de la COP16 también fue un espacio propicio para que 35 habitantes de calle fueran sensibilizados sobre el uso del espacio público.
Cero casos de vulneración de derechos en la COP16
La Subsecretaría de Equidad de Género también participó activamente llevando a cabo jornadas de sensibilización sobre la prevención de violencias basadas en género y la creación de espacios seguros para mujeres y niñas.
En el Stand Zona Verde – CuidArte se impactaron más de 200 personas por día con charlas y capacitaciones, sumado a que durante el Festival Mundial de Salsa el equipo técnico atendió a más de 1.500 personas.
Agregando a lo anterior, el Programa Familia y Niñez realizó múltiples jornadas de sensibilización en la Zona Verde, Circuitos de la Biodiversidad y la zona hotelera, orientando sobre la prevención de abusos y vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes. Fue así como se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Siempre de la Mano’, que mostró resultados positivos, con cero casos de vulneración de derechos reportados durante la COP16.
Cali vibró con la agenda cultural
En el marco de la COP16 la cultura vibró con más 2.900 artistas en escena, incluyendo a las 89 propuestas ganadoras de la convocatoria cultural del Circuito de la Biodiversidad, el Festival Mundial de Salsa y el Festival Internacional de Ballet. Los cuatro escenarios dispuestos, Polideportivo Los Almendros, Unidad Deportiva Alberto Galindo, Bulevar de Oriente y Plaza de Cayzedo, recibieron a más 620 mil asistentes durante los días de la COP.
“A través de expresiones artísticas como la danza, la música, la literatura y las artes visuales, hemos transmitido mensajes de sostenibilidad y cuidado del ambiente de una manera accesible y emotiva, facilitando una comprensión y sensibilización más profunda para conectar con todos los públicos, invitando a las comunidades a adoptar prácticas sostenibles y fomentando una conexión con la naturaleza y su protección”, resumió Leydi Higidio, secretaria de Cultura Distrital.
Bogotá, D. C, 2 de noviembre de 2024
Fuente: Alcaldía de Cali