El presidente de la República Iván Duque Márquez, en medio de la crisis sanitaria y social, anuncia una reforma para transformar integralmente a la Policía Nacional.

El presidente de la República Iván Duque Márquez, en medio de la crisis sanitaria y social, anuncia una reforma para transformar integralmente a la Policía Nacional.  

El anuncio lo hizo el jefe de Estado durante la ceremonia de graduación del curso 114 de oficiales ‘Carlos Holmes Trujillo García’, realizada en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá.

La propuesta, que será sometida a consideración del Congreso de Colombia a partir del 20 de julio, incluye la creación del Viceministerio de la Seguridad Ciudadana, una Dirección de Derechos Humanos dentro de la institución, que permita la prevención, protección y respeto por los D.D.H.H.

La noticia sobre la reforma a la estructura de la Policía Nacional, se da a pocas horas de la visita a Colombia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que llega a investigar todo lo que ha sucedido por los desmanes de la fuerza policial, las acciones vandálicas y terroristas de quienes se han infiltrado en las marchas pacíficas, en desarrollo del paro que ya lleva más de un mes y que ha dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.

La propuesta gubernamental permite crear un nuevo Estatuto Disciplinario que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial, estableciendo un  nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

Uso legal y legítimo de la fuerza

La iniciativa gubernamental plantea el uso legal y legítimo de la fuerza incorporando prácticas y estándares internacionales, nueva Universidad Policial; participación, a partir del diálogo constante, de los policías con los ciudadanos, para lograr una mejor convivencia en la sociedad.

De acuerdo a los planteamientos del presidente Duque, para la restructuración de la Policía Nacional, la tecnología jugará un papel fundamental. A través de elementos tecnológicos se pretende lograr la efectividad y transparencia “aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada”.

Se procura una nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para mayor visibilidad y nueva imagen con el objeto de proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Policía. A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

El presidente Duque plantea  nueva acción de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes impulsando la campaña: ‘Soy joven y estoy contigo’.

Bogotá, D. C, 6 de junio de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Comments powered by CComment