El Congreso de la República le abrió paso al nuevo Código Electoral en Colombia, después de la aprobación del informe de conciliación en Senado y Cámara, quedando ahora en manos de la Corte Constitucional para su respectiva revisión ya que se trata de una ley estatutaria.

El Congreso de la República le abrió paso al nuevo Código Electoral en Colombia, después de la aprobación del informe de conciliación en Senado y Cámara, quedando ahora en manos de la Corte Constitucional para su respectiva revisión ya que se trata de una Ley Estatutaria.

La iniciativa moderniza el sistema electoral colombiano desde el ámbito tecnológico, de la participación política y control a los procesos electorales, entre otros aspectos.

Uno de los temas que más impactó en la decisión del legislativo fue incluir la paridad de género, pues la participación en las listas de las mujeres, que está en un 30 % para la composición de las corporaciones públicas: concejos, asambleas, senado y cámara, será, si pasa la prueba en el máximo tribunal constitucional, a tener un 50 %.

Se establecen mecanismos jurídicos para la depuración del censo electoral con miras a las elecciones del 2022 con el objeto que no se sigan presentando casos en varias regiones del país donde 'los muertos votan'.   

Se implementa el voto electrónico pero la modalidad será únicamente presencial, no se podrá sufragar por internet o de manera remota. A partir del 2023 se pone en práctica el voto mixto (físico y electrónico), con un sistema especial de veeduría.

Los legisladores incluyeron control de los partidos políticos en los conteos de las mesas electorales, la ampliación de una hora más en el día de las elecciones, selección de los jurados de votación, así como regular las encuestas y prohibir su publicación ocho días antes de las elecciones, entre otros aspectos que permiten modernizar y darle más transparencia a los procesos electorales.

Bogotá, D. C, 18 de diciembre del 2020

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment