La congresista Romero, quien remplazó al jefe natural de dicha colectividad en el senado, Álvaro Uribe Vélez, fue precisa en señalar que radicó el proyecto de Acto Legislativo porque el alto tribunal no ha cumplido con la “verdad, justicia, reparación y no repetición”, y precisó que se trata de no aceptar más impunidad para los ex guerrilleros.

Por Luis Fernando García Forero.- Mientras la ONU le da un espaldarazo de confianza a la Jurisdicción Especial para la Paz, el partido de Gobierno, Centro Democrático, a través de la senadora Milla Romero, radicó en las últimas horas ante el Congreso, una reforma constitucional para derogar ese alto tribunal, instituido como resultado de la justicia transicional en el Acuerdo de Paz entre el estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

La congresista Romero, quien remplazó al jefe natural de dicha colectividad en el senado, Álvaro Uribe Vélez, fue precisa en señalar que radicó el proyecto de Acto Legislativo porque el alto tribunal no ha cumplido con la “verdad, justicia, reparación y no repetición”, y precisó que se trata de no aceptar más impunidad para los ex guerrilleros.

La iniciativa inicia su trámite en el legislativo después del anuncio del máximo jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien al quedar en libertad de su detención domiciliaria, en su finca del Úberrimo, por un proceso que sigue su curso como presunto determinador de soborno a testigos y fraude procesal, dijo en un comunicado de prensa que el “sistema judicial que heredamos del Gobierno anterior”, en lo que tiene que ver con la JEP “consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores”.

Agregó Uribe que “Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado”, señaló el fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien insiste en impulsar un referendo para acabar ese alto tribunal de justicia transicional.

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. Sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como (la guerrilla del) Ejército de Liberación Nacional, Eln", manifestó Uribe.

ONU apoya trabajo JEP

Mientras que se aumentan las críticas por parte del partido de Gobierno y se radica el proyecto para acabar con la JEP, el representante de la ONU en Colombia y Jefe de la Misión de verificación al acuerdo de paz, Carlos Ruiz Massieu, dijo que “Estamos confiados porque reconocemos todo lo que ha avanzado ya la JEP y las otras entidades del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición” en los siete casos generales que se le han determinado.

Agregó Ruiz Massieu que el próximo año se espera se den las primeras decisiones contra los comparecientes y agregó "se espera también que Naciones Unidas tenga un papel en esa verificación de sanciones”.

Sorprende de la misma manera que la insistencia del Centro Democrático de acabar con la JEP va inversamente proporcional a lo que afirmó hace unos días la canciller Claudia Blum en la ONU al señalar que el Gobierno de Colombia respalda el modelo de justicia transicional que tiene como fundamento satisfacer los derechos de las víctimas.

“Colombia necesita que los miembros del Partido FARC expongan la verdad y reconozcan su responsabilidad por el reclutamiento de niños y niñas; los crímenes sexuales; los secuestros; los ataques contra poblaciones; la siembra de minas antipersonal; y las desapariciones forzadas, entre otros delitos. Así mismo, que informen sobre las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero, y sus vínculos con otras organizaciones criminales”, afirmó la ministra Claudia Blum ante la ONU.

El trámite de dicha iniciativa será controvertido y deberá surtir 8 debates para lograr sus objetivos.

Bogotá, D. C, 16 de octubre de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment