100 líderes sociales asesinados en el 2020

30  murieron en el departamento del Cauca, 10 en el Putumayo, en Norte de Santander 6, donde se destaca que desde que se inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio por el Covid-19, 25  líderes han sido asesinados.
Foto: Indepaz

30  murieron en el departamento del Cauca, 10 en el Putumayo, en Norte de Santander 6, donde se destaca que desde que se inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio por el Covid-19, 25  líderes han sido asesinados.

Así lo informó el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, y organizaciones sociales, que han denunciado que se quiere exterminar con líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, al tiempo que destacan con preocupación las amenazas contra dirigentes políticos, sindicalistas, entre otros, como lo han hecho las Águilas Negras en una reciente publicación en las redes sociales.

Indepaz instó al Gobierno Nacional dar garantías para la protección de la vida de los líderes sociales cuya acción la han dedicado a apoyar los programas del posconflicto: sustitución de cultivos ilícitos, la defensa del medio ambiente, la oposición a la extracción ilegal d de la minería que según las autoridades son una de las principales fuentes de financiación de los  grupos armados ilegales.

Sobre la gravedad de la situación, la Organización de las Naciones Unidades, ONU, pidió la protección integral para líderes sociales, defensores de derechos humanos, exguerrilleros de las FARC y dirigentes políticos, que han sido constantemente amenazados.

Bogotá, D. C, 18 de mayo de 2020

Redacción Ecos

Comments powered by CComment