Colombia en cuarentena total por 196 contagiados del Covid –19

La pandemia del coronavirus llegó a los 196 contagiados registrados oficialmente en el territorio nacional, lo que llevó al presidente de la República, Iván Duque Márquez a decretar el aislamiento preventivo obligatorio desde este martes 24 de marzo hasta el 13 de abril del presente año.
Foto: Presidencia de la República. Efraín Herrera

ECOS da a conocer el número oficial de contagiados territorialmente.  

La pandemia del coronavirus llegó a los 196 contagiados registrados oficialmente en el territorio nacional, lo que llevó al presidente de la República, Iván Duque Márquez a decretar el aislamiento preventivo obligatorio desde este martes 24 de marzo hasta el 13 de abril del presente año.

El jefe de Estado anunció la medida en una alocución radiotelevisada al destacar en forma contundente que la situación de la pandemia no es fácil y que se deben hacer reflexiones profundas para hacerle frente a esa amenaza.  "Esta es una medida para la salud y la vida. Sabemos lo mucho que nos exige a todos", afirmó.

Agregó que "si sabemos aislarnos como sociedad,  el coronavirus pierde velocidad en el momento en el que empieza su expansión y así lo estamos enfrentando. Esto es lo que nos han aconsejado los expertos en salud que nos vienen acompañando, por eso señaló que se justifican los esfuerzos de cierres de fronteras y las restricciones que se han tomado frente al ingreso de vuelos procedentes del exterior.

Ante esas circunstancias el presidente Duque dijo que el coronavirus en su etapa de expansión se vale de niños y jóvenes y por ello se decidió el aislamiento social en todo el país. Insistió en el llamado a cumplir con dichas medidas demostrando solidaridad como personas y ciudadanos.

“Con el equipo científico y técnico del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, de la Superintendencia de Salud, y de la mano con expertos llenos de patriotismo, hemos analizado las tendencias epidemiológicas que potencialmente enfrenta Colombia en las próximas semanas con relación al coronavirus. En función de sus análisis y de su criterio, hemos tomado decisiones drásticas pero urgentes para proteger la vida y la salud de los colombianos. Gracias a su trabajo, podemos advertir que en las próximas semanas tenemos la oportunidad, colectivamente, de quitarle velocidad al coronavirus".

El presidente Duque enfatizó que esta decisión no suspende ni altera los simulacros de aislamiento preventivo en curso y que la medida que adopta busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad.

El mandatario colombiano le expresó a todos sus compatriotas que cualquier grupo que sienta que la implementación de esta medida requiere una acción adicional para cubrir las necesidades que tengan por eso anunció que se tienen líneas abiertas para escucharlos al señalar que la idea es que ningún ciudadano, principalmente vulnerable, se quede por fuera de la red de apoyo del Estado.

Acompañado con su equipo de Gobierno en materia de salud, el presidente Duque enfatizó que Colombia vive un momento crítico por eso dijo que es hora de actuar “con inteligencia colaborativa y la irresponsabilidad nos costará si no tomamos las medidas necesarias”.

Finalmente dijo que este reto lo afronta con toda la fe en Dios e invitó a los colombianos a hacer lo mismo y a elevar una oración por todos los médicos,  médicas, enfermeras y trabajadores de la seguridad social de nuestro país, porque cada oración  será una voz de protección para ellos.

"Es una prueba difícil como nación que cambia nuestras vidas y rutinas pero es una oportunidad para hacer valer nuestra verraquera", puntualizó el presidente Iván Duque Márquez.

Los contagios

Damos a conocer el reporte oficial de los afectados:

Bogotá: Marzo 6 (1 caso), Marzo 11 (2), Marzo 12 (2), Marzo 13 (3), Marzo 14 (5), Marzo 15 (8), Marzo 16(10), Marzo 17 (9), Marzo 18 (5), Marzo 19 (8), Marzo 20 (9), marzo 21 (17) Como se ve los mayores contagios fueron los días 16,17,19, 20 y 21.

Valle del Cauca; Marzo 9 (1 en Buga), Marzo 13 (1 en Palmira), Marzo 15 (1 en Cali), Marzo 17 (2 en Cali), Marzo 18 (5 en Cali y 3 en Palmira), Marzo 19 (1 en Palmira), Marzo 20 (1 en Cali), marzo 21 (11). En total son 26 y el mayor número de casos se concentra en la capital. Además en Palmira el contagio es de un niño menor de 9 años.

Antioquia: Marzo 9 (1), Marzo 11 (3), Marzo 14 (2 en Medellíny 1 en Rionegro), Marzo 15 (1) y marzo 19 (3 en Medellín), marzo 20 (9 en Medellín; 1 en Rionegro y 1 en Envigado)

Cundinamarca:  Marzo 15 (1 en Facatativá), Marzo 18 (1 en Facatativá y 1 en Cajicá), Marzo 19 (1 en Soacha)., marzo 20 (3) (uno en Anapoima, Chía y Madrid respectivamente)

Huila: Marzo 13 (2), Marzo 15 (5) y Marzo 18 (1), Marzo 19 (1), marzo 21 (1). Todos en Neiva.

Bolívar: Marzo 11 (1), Marzo 15 (2), Marzo 17 (2), Marzo 18 (2), Marzo 19 (1), marzo 21 (3). Todos en Cartagena.

Atlántico: Marzo 17 (2 en Barranquilla) y Marzo 19 (2 en Barranquilla)

Santander: Marzo 17 (1) y Marzo 18 (1), ambos en Bucaramanga.

Risaralda: Marzo 15 (1 en Dosquebradas), Marzo 18 (2 en Pereira dos en Dosquebradas), marzo 20 (1 en Pereira), marzo 21(1)

Quindio: Marzo 18, Marzo 19 (3 casos en Armenia)

Norte de Santander: Marzo 15 (1), Marzo 17 (2), Marzo 19 (3), marzo 21 (2) . Todos menos uno son de Cúcuta.

Caldas: Marzo 15 (1), Marzo 19, marzo 21(1).

Meta: Marzo 13 (1 caso en Villavicencio)

Tolima: Marzo 18 (1), marzo 21 (1)

Magdalena: Marzo 20 (2 caso en Santa Marta).

Bogotá, D. C, 21 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment