La Unidad para las Víctimas ha indemnizado cerca del 40 % de las víctimas de vinculación a grupos armados ilegales. La entidad se une a la conmemoración del Día de las Manos Rojas, reivindicando los derechos de esta población.

La Unidad para las Víctimas ha indemnizado cerca del 40 % de las víctimas de vinculación a grupos armados ilegales. La entidad se une a la conmemoración del Día de las Manos Rojas, reivindicando los derechos de esta población.

En la conmemoración de Día Internacional de las Manos Rojas que tiene con finalidad detener y prevenir el uso de niños, niñas y adolescentes en la guerra o cualquier tipo de violencia en el mundo, la Unidad para las Víctimas se suma a ese importante acontecimiento reivindicando los derechos de los menores de edad que han sido vinculados de manera ilegal a actividades relacionadas con el conflicto armado interno.

“La Unidad para las Víctimas trabaja para resarcir los daños causados por este flagelo asistiendo a los 8.090 niños, niñas y adolescentes víctimas de vinculación a grupos armados ilegales en el territorio, de los cuales hemos indemnizado cerca del 40 % con una inversión superior a 56.000 millones de pesos”, destacó Ramón Rodríguez, director General de la Unidad para las Víctimas.

Según estas cifras, el 55 % de las víctimas incluidas por vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con el conflicto reportaron la ocurrencia de los hechos entre el 2000 y 2012. Mientras que durante el periodo comprendido entre 2012 y 2019, se presentó una reducción del 83 % de víctimas por este fenómeno.

Es importante destacar que el 66,5 % del Registro Único de Víctimas son hombres y 33,4 % son mujeres. De este mismo registro, destaca que el 5.9 % de los menores de edad vinculados a grupos armados ilegales pertenece a comunidades negras y afrocolombianas y el 5.5% a comunidades indígenas.

Así mismo, la Unidad para las Víctimas tiene en su registro, de acuerdo con las declaraciones presentadas por las víctimas, que el reclutamiento ilegal de menores ha sido perpetrado en su mayoría por grupos guerrilleros con más de 3.000 casos.

La Unidad para las Víctimas es una de las entidades, que junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia de Reincorporación y Normalización, trabajan en la ruta de tránsito de desvinculados de grupos armados ilegales para el restablecimiento de los derechos de los niños, Niñas y adolescentes reclutados ilegalmente, el proceso de reintegración y la reparación integral.

Dentro de este programa, 70 menores de edad han sido beneficiados por esta estrategia que se implementa en cinco regiones: Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Meta y Bogotá.

Las ciudades con mayor tránsito de personas desvinculadas de grupos armados son Medellín y Cali en las cuales se realizan encuentros con las víctimas de este hecho y sus familiares con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar y se lleva a cabo el restablecimiento de derechos, reincorporación social y económica y reparación integral.

Bogotá, D. C, 12 de febrero de 2020

Fuente Unidad Para las Víctimas.

Comments powered by CComment