La ministra de trabajo Alicia Arango llamó la atención para que trabajadores y empresarios presenten las propuestas con el objeto de construir el proyecto de reforma laboral y pensional que debe ser discutido y votado en el Congreso de la República, un tema que no da más espera en la legislación nacional.

Por Luis Fernando García Forero.- La ministra de trabajo Alicia Arango llamó la atención para que trabajadores y empresarios presenten las propuestas con el objeto de construir el proyecto de reforma laboral y pensional que debe ser discutido y votado en el Congreso de la República, un tema que no da más espera en la legislación nacional.

La Ministra Arango afirmó que se requiere un proceso con tiempo para adelantar las reformas en mención y viabilizar su discusión y aprobación en la cámara y el Senado, según lineamientos del presidente Iván Duque, quien ante el Foro Económico Mundial, realizado en Davos Suiza, fue claro en señalar que hay que tener un plan de jubilación este año, lo que precisa que para el Gobierno son temas de prioridad en la agenda legislativa que se reinicia el 16 de marzo.

“Gobierno, trabajadores y sector privado tenemos que acordar un mecanismo que asegure que más personas en Colombia tengan oportunidades de una pensión. El acceso al sistema es un principio de equidad y vamos a seguir buscándolo”, destacó el jefe de Estado colombiano ante los economistas del mundo.

“¿Quién puede estar en contra de permitir que más personas accedan a pensión? ¿Quién puede negar que eso sea positivo para el país?”, se cuestionó Duque ante el más importante evento mundial en materia económica, lo que permite establecer que será una de las banderas primordiales sociales en la agenda legislativa que el Gobierno someterá a consideración de las cámaras.

La reforma laboral y pensional hace parte de los temas incluidos en el pliego de peticiones de los organizadores de las marchas y paros que se han desarrollado en el territorio nacional y que aún están presentes hasta tanto no logren alcanzarlas en la legislación colombiana.

La ministra de Trabajo Alicia Arango se ha mostrado activa en ese tema y ha dado la cara al sector trabajador y pensional destacando que no se harán modificaciones a la edad de retiro, la tasa de cotización y la edad de sobrevivencia.

Así lo ha señalado en varios eventos a nivel nacional, donde si se pretende abrir el debate sobre subsidios que se entregan en Colpensiones. “Van a las pensiones más altas y no a las más bajas (...) eso lo tenemos que corregir”, afirmó la Ministra Alicia Arango.

La titular de la cartera laboral ha señalado que uno de los objetivos es proteger y fortalecer a Colpensiones, que al cierre del 2019, contaba con $7,98 billones de 6,86 millones de afiliados.

Según el Gobierno, solo uno de cada cuatro adultos mayores consigue una pensión. En total, al finalizar el año anterior se registraron 1,55 millones de pensionados, de los cuales cerca de 1,38 millones pertenecen al régimen de prima media y 176.954 al de ahorro individual solidario.

El debate está abierto para que en manteles, Gobierno, Trabajadores y Empresarios, logren avanzar en el proyecto social más urgente que tiene el país: la reforma pensional y laboral.

Bogotá, D. C, 30 de enero de 2020

 

Comments powered by CComment