Congreso Estadounidense investigará públicamente a Trump

Otro paso dio el Congreso de los Estados Unidos en materia investigativa contra un jefe de Estado de ese país norteamericano: La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la resolución que formaliza juicio político al presidente Donald Trump.
Foto: frontera7dias.com

Un paso importante dio el Congreso de los Estados Unidos en materia investigativa contra un jefe de Estado de ese país norteamericano: La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la resolución que formaliza juicio político al presidente Donald Trump.

La medida, aprobada por 232 votos a favor y 196 en contra, permitirá que se televisen en directo los interrogatorios a testigos, que hasta ahora se han desarrollado a puerta cerrada, un paso con el que los demócratas buscan mover la opinión pública a favor de un proceso de destitución del presidente Donald Trump.

“Este es un día triste. Es un día triste porque nadie viene al Congreso para abrir un proceso de destitución contra el presidente. Nadie”, afirmó Nacy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes antes del inicio de la votación.

Sobre el trámite del juicio político, dentro de las funciones del Congreso, la decisión mayoritaria de la Cámara en ese aspecto inicia una fase clave en el proceso contra el mandatario norteamericano y que generan tensiones en los partidos en vísperas de un año electoral.

“Lo que está en juego en todo esto no es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en pleno, mientras que su colega Jerry Nadler, quien preside el Comité Judicial de la corporación, sostuvo que “El pueblo estadounidense debe ver todas las pruebas por sí mismo”.

Solo el 48% de los estadounidenses apoya por ahora la apertura de un juicio político a Trump, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight, y la opinión de los ciudadanos depende notablemente de su partido: el 84% de los demócratas y el 11% de los republicanos lo respaldan.

Otro objetivo de la resolución era dar legitimidad a una investigación que la Casa Blanca ha tachado de “inconstitucional”, con un voto en la Cámara Baja que los demócratas no habían querido programar hasta ahora y que demostró la profunda división en el pleno sobre el proceso contra Trump.

Ningún republicano apoyó la medida, que suscitó una reacción instantánea de Trump, que había seguido en directo la votación desde su residencia y tuiteó: “La mayor caza de brujas en la historia estadounidense”.

A partir de ahora, los interrogatorios a testigos podrán ser abiertos y el Comité de Inteligencia deberá elaborar un informe con el objetivo de que el Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Bogotá, D. C, 3 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Internacional.

Comments powered by CComment