¿Cómo ve la prensa mundial el regreso a las armas de líderes de las Farc?

Colombia se convirtió desde este jueves noticia mundial con el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, entre otros excabecillas de las Farc, de retornar a las armas. Como era de  esperarse, los medios de comunicación en el mundo dedicaron notas sobre el tema.
Foto: El País

Colombia se convirtió desde este jueves noticia mundial con el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, entre otros excabecillas de las Farc, de retornar a las armas. Como era de  esperarse, los medios de comunicación en el mundo dedicaron notas sobre el tema.

El semanario británico The Economist en un artículo con análisis titulado ‘¿Colombia regresará a la guerra?’ destaca que la lucha contra el nuevo grupo liderado por ‘Márquez’ podría ser más dura que en el pasado. Señala que dicha fuerza insurgente recibiría el apoyo de Venezuela, por eso el semanario inglés es contundente en señalar que “La nueva guerra de Colombia tiene una dimensión internacional peligrosa”.

En el escrito se refieren a que el exjefe negociador de los diálogos de La Habana, ‘Iván Márquez’, “no parece tener la capacidad de reanudar los combates ni siquiera a la misma intensidad que hubo en 2005 y 2010, cuando las Farc ya se habían debilitado considerablemente.

Resalta la nota periodística el rechazo y la indignación de la dirigencia del nuevo partido Farc por el regreso de ‘Márquez’ a la lucha y se refieren a Rodrigo Londoño máxima cabeza del movimiento político, quien es contundente en manifestar su continuidad en el proceso de paz.

El informe señala que “El anuncio de ‘Márquez’ es un shock para el gobierno de Colombia” y enfatiza que el Presidente Duque se posesionó pesimista con el Acuerdo de Paz, pero como jefe de Estado ha tratado de calmar a los enemigos de la firma del fin del conflicto, sin acabarlo.

El País

El diario español tituló en uno de sus artículos sobre el tema: ‘Las Farc y la deriva de Iván Márquez’, y se refiere e a que la “deriva” del exjefe negociador es “una de las decisiones más preocupantes desde la firma de los acuerdos”.

Recalca que “Colombia tiene hoy un Gobierno crítico con lo pactado con la guerrilla que, sin embargo, no ha logrado cambiar la arquitectura del proceso de paz. Ha habido retrasos, obstáculos en la aplicación. El país sufre un incesante goteo de asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Al mismo tiempo, los colombianos han dado pasos inimaginables hacia la reconciliación. Se acabó una guerra, aunque muchos territorios rurales siguen bajo el yugo de la violencia”.

Enfatiza el texto que los que retomaron las armas no representa el sentir mayoritario de la organización. Ya hace meses su máximo dirigente, Rodrigo Londoño, Timochenko, marcó distancias con ellos, echándoles de facto del partido.

“La ruptura interna hoy es total. Con todo, supone una marcha atrás simbólicamente poderosa que con toda probabilidad dará argumentos a la derecha más radical para refutar todo el proceso de paz. Volverá a escucharse el mantra del uribismo, esto es, “en las FARC no se puede confiar”. Y aumentará la ya insostenible tensión con Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, a quien el presidente Iván Duque acusa de dar protección a los guerrilleros”. “Con todo, esta franja de disidentes que reapareció desde algún lugar de la región amazónica, no tiene ninguna posibilidad de poner en jaque a Colombia”, señala el informe.

The Washington Post

Con la afirmación ‘Los ex líderes de las Farc toman las armas y anuncian el regreso al conflicto’, The Washington Post sostiene que tres años después del acuerdo de paz de Colombia, el pacto histórico está en peligro.

Indica que el anuncio de Luciano Marín, verdadero nombre, representa la amenaza más significativa hasta el momento para un proceso de paz que se ha ido desmoronando gradualmente. “Otros ex miembros de las Farc, frustrados por la falta de capacitación prometida y programas de reinserción, ya han regresado a la selva. Pero el movimiento de Márquez, es la ruptura más significativa con el acuerdo”.

El informe señala que funcionarios del gobierno estadounidense están pendientes del desarrollo de los acontecimientos. En ese sentido, anotan la declaración de Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela donde señala que “Nuestra preocupación es en parte la seguridad nacional colombiana, y en parte es que esos grupos guerrilleros están profundamente involucrados en el narcotráfico que afecta directamente a Estados Unidos", dijo el funcionario.

The New York Times

Publica que el llamado de ‘Márquez’ es “uno de los golpes más fuertes contra los acuerdos de paz, con los que originalmente las Farc dejaron las armas y se refundaron como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2019

Resumen de Noticias Internacionales

Comments powered by CComment