La Acción de Réplica fue liderada por la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus, quien  a nombre de sus colegas de oposición, al actual Gobierno, dijo que se deben respetar los acuerdos de paz y que no se genera un choque de trenes, entre otras críticas, al anuncio presidencial sobre las objeciones a lay estatutaria de la JEP.

Las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP permitió dar inicio al Derecho de Réplica y fue liderada por la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus, que a nombre de sus colegas de oposición, fue contundente en declarar que se deben respetar los acuerdos de paz.

Según la legislación, el Derecho de Réplica establece que las "organizaciones políticas que se declaren en oposición tendrán el Derecho de Réplica en los medios de comunicación social del estado o que utilicen  el espectro electromagnetico frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos poroferidos por el Presidente de la República, ministros...." 

Por eso, la representante Goebertus enfatizó que lo expuesto por el Presidente Duque "si genera un choque de trenes. Las seis objeciones del presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional. Hoy es la paz y mañana puede ser otro tema, nadie está a salvo si ante la decisión de la Corte el Presidente puede tomar la decisión de no acatar”.

Sostuvo la congresista que el jefe de Estado está “disfrazando de inconveniencia” esos seis temas, pero sin presentar ninguna razón para justificar los supuestos efectos económicos, sociales o políticos de su implementación, y en cambio se dedica a retomar preguntas jurídicas que una por una ya fueron resueltas en todos los casos por la Corte Constitucional”.

Los congresistas de la oposición, a nombre de la Lista de la Decencia, el movimiento Colombia Humana, Mais, Farc, Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, buscan “la construcción de la paz y la separación de poderes”, que se pone en “grave riesgo” por la decisión de Duque de objetar apartes de la ley estatutaria de la JEP.

Insistieron en resaltar que La Corte Constitucional ya señaló que en contextos de justicia transicional es fundamental concentrase en investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves y representativos.

"Lo contrario es pretender el colapso de la JEP porque no se sabría la verdad sobre los crímenes que tuvieron lugar en el conflicto armado", enfatizó la congresista Goebertus.

Bogotá, D. C, 13 de marzo de 2019

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment