“Ofrecer alternativas a los campesinos, no envenenarlos”: Santos

Ante la Corte Constitucional en una Audiencia sobre el Glifosato, el expresidente Juan Manuel Santos criticó al jefe de Estado de Colombia, Iván Duque Márquez,  por considerar la posibilidad de retomar el uso del glifosato para la lucha contra los cultivos ilícitos, por eso fue contundente en señalar que “la guerra es contra las drogas, no contra la gente”.
Foto: Colprensa

Ante la Corte Constitucional en una Audiencia sobre el Glifosato, el expresidente Juan Manuel Santos criticó al jefe de Estado de Colombia, Iván Duque Márquez,  por considerar la posibilidad de retomar el uso del glifosato para la lucha contra los cultivos ilícitos, por eso fue contundente en señalar que “la guerra es contra las drogas, no contra la gente”.

El exmandatario aseveró que “es necesario educar y prevenir, más que reprimir” y recordó que “si hay producción es porque hay consumo”, por ello enfatizó que la estrategia de lucha contra las drogas ha sido ineficaz e ineficiente.

“La única forma de combatir los cultivos de hoja de coca es mediante procesos de sustitución voluntaria que ofrezcan oportunidades en la economía legal. En segunda instancia, sería un error volver a la aspersión con glifosato por las razones de riesgo para la salud y el medio ambiente”, afirmó el Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos quien durante su Gobierno cumplió con la sentencia de la Corte Constitucional que suspendió el uso de glifosato por sus riesgos para la salud.

El exmandatario colombiano como integrante de la Comisión Global de Política de Drogas advirtió que "aunque se decidiera retomar la aspersión, hoy el 37 por ciento de los cultivos ilícitos están en parques naturales, resguardos indígenas y zonas fronterizas donde no se puede fumigar. "El resto está entremezclado con productos lícitos. ¿Y dónde diablos vamos a fumigar con aviones?, me preguntaba un general de la Policía hace un par de días", afirmó el expresidente Juan Manuel Santos.

En su exposición criticó las medidas que permitieron castigar el porte de pequeñas cantidades de droga, por considerar que han sido ineficaces. "Corrompe la policía y la pone a hacer labores que la desgastan ante la comunidad, atiborra las cárceles, y además vulnera –recordando a Carlos Gaviria en su famosa sentencia– el derecho al libre desarrollo de la personalidad".

Puso en contexto el tema mundial de las drogas y dijo que la lucha contra ese flagelo  debe ser el de quitarles las rentas ilícitas a los ilegales. “Y esto se logra con un buen control, una adecuada regulación de una oferta y un consumo debidamente autorizado, legalizado, como ya se hace en varios países. Lo ideal es alcanzar un consenso al respecto en la comunidad internacional, pero falta mucho para que se dé”, afirmó el expresidente Santos.

Bogotá, D. C, 7 de marzo de 2019

Por Luis Fernando García Forero

 

Comments powered by CComment