Internacional Socialista declara “ilegítimo” régimen de Maduro

El Consejo de la Internacional Socialista declaró en forma contundente que la Asamblea Nacional "es el poder legítimo para conducir la transición democrática" en esa nación suramericana que se encuentra en una graves crisis política, económica y humanitaria.
Foto: nuevospapeles.com

El Consejo de la Internacional Socialista declaró en forma contundente que la Asamblea Nacional "es el poder legítimo para conducir la transición democrática" en esa nación suramericana que se encuentra en una graves crisis política, económica y humanitaria.

En la Declaración de la IS se destaca el esfuerzo del líder opositor Juan Guaidó quien asumió ante la multitud, en plena zona urbana de Caracas, la jefatura de Estado transitoriamente, apoyada por la Asamblea Nacional, del cual es su Presidente.

La Resolución de ese organismo mundial de Partidos socialdemócratas resalta que la única manera de avanzar en la democracia en Venezuela y salir de la crisis es con la celebración inmediata de nuevos comicios.

Señalan que dichas elecciones deben ser “vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial", y "deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos".

En ese sentido, llamó a la plena restauración y respeto "de la democrática y legítima Asamblea Nacional", que, insistió, "es central para el orden democrático en Venezuela y tiene un papel fundamental en la restitución de la normalidad democrática en el país".

Sostiene la declaración que la "legitimidad democrática del presidente y gobierno en Venezuela solamente surgirá de la voluntad expresada por el pueblo venezolano", y rechazó "categoricamente toda forma de intervención militar extranjera para un cambio de régimen".

Asimismo, expresó su "enorme" preocupación por la "represión que está efectuando el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro" y exigió "la plena restitución del orden constitucional". Rechazaron y condenaron las 35 personas asesinadas, los más de 850 detenidos y cientos de heridos, especialmente en los sectores populares de todo el país, a manos del cuerpo de seguridad dirigido por Nicolás Maduro, cuando ocurrieron las recientes marchas en el territorio venezolano.

Los Partidos de la Internacional Socialista expresaron su  solidaridad con el pueblo de Venezuela, "que enfrenta extraordinarios sufrimientos en su lucha por recobrar la democracia en su país" y urgieron la pronta entrega de asistencia humanitaria para aliviar la emergencia alimentaria y de salud que están viviendo en ese país suramericano.

Bogotá, D. C, 30 de enero de 2019

Por Luis Fernando García Forero

Fuente: Resumen de Noticias

Comments powered by CComment