Los líderes mundiales, reunidos en Buenos Aires acordaron promover el diálogo para lograr consensos e impulsar un desarrollo económico global fuerte y más sincronizado entre los países, donde sus principales conclusiones giraron en soluciones contra el Cambio Climático, las Migraciones y hacer del Comercio Mundial un crecimiento fuerte, sostenible, balanceado e inclusivo, teniendo en cuenta la importancia del diálogo y la flexibilidad a la hora de negociar entre las naciones.
Foto: france24.com

Los líderes mundiales, reunidos en Buenos Aires, acordaron promover el diálogo para lograr consensos e impulsar un desarrollo económico global fuerte y más sincronizado entre los países, donde sus principales conclusiones giraron en soluciones contra el Cambio Climático, las Migraciones y hacer del Comercio Mundial un crecimiento fuerte, sostenible, balanceado e inclusivo, teniendo en cuenta la importancia del diálogo y la flexibilidad a la hora de negociar entre las naciones.

Sobre la situación del comercio los jefes de Estado de las grandes potencias mundiales señalaron que la Organización Mundial de Comercio, OMC, no cumple con sus objetivos, por ello indicaron que debería ser reformada. El tema será tratado en la próxima cumbre, que se celebrará en Japón en 2019.

Respecto a los firmantes del Acuerdo de París, sobre el Cambio Climático, insistieron en que el pacto es "irreversible" y garantizaron que se comprometen a implementarlo en su totalidad al asumir "responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas de acuerdo con las circunstancias nacionales".

Sobre dicho tema, Estados Unidos, reiteró su decisión de abandonar el acuerdo y señaló su intención de alcanzar usar todas las tecnologías y las fuentes de energía para proteger el medio ambiente mientras se garantiza el desarrollo económico, el acceso energético y la seguridad.

Los Jefes de Estado destacaron el papel fundamental de la energía para moldear el futuro e instaron las transiciones energéticas que combinen desarrollo y reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Los líderes mundiales que se dieron cita en Buenos Aires establecieron que adoptarán "tecnologías transformadoras" con el fin de crear nuevas oportunidades económicas y mejores trabajos y condiciones de vida e hicieron énfasis en los desafíos que enfrentarán los individuos, las empresas y los gobiernos.

Recalcaron que la cooperación internacional es clave para que los beneficios de la tecnología puedan ser aprovechados por un mayor número de personas en el mundo y reiteraron su compromiso con un trabajo decente, inclusivo, justo y sostenible.

Insistieron en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en todas las formas de empleo, concentrándose en promover el trabajo formal y creando sistemas de protección social fuertes y adecuados, por eso tomaron decisiones en torno a acciones para lograr acabar con el trabajo forzado, el trabajo infantil, el tráfico de personas y la esclavitud moderna.

Fueron contundentes en señalar la importancia del acceso a la educación como derecho humano y como estrategia fundamental de desarrollo para crear sociedades "más inclusivas, prósperas y pacíficas". También afirmaron que promoverán, de forma coordinada, políticas de empleo y educación de calidad.

No se quedó por fuera el tema migratorio. Indicaron que seguirán buscando soluciones a ese fenómeno mundial, principalmente el de los migrantes venezolanos, que ha traído consecuencias humanitarias, sociales, políticas y económicas.

"Enfatizamos en la importancia de actuar conjuntamente para identificar las causas del desplazamiento y responder a las crecientes necesidades humanitarias".

Bogotá, D. C, 2 de diciembre de 2018

Por Luis Fernando García Forero

Fuente Resumen Noticias G 20

Comments powered by CComment