Mientras que en el Senado de Estados Unidos, el Partido Republicano mantiene las mayorías, los Demócratas derrotaron al partido de Gobierno en la Cámara de Representantes, corporación que le permitirá fiscalizar a la administración Trump e investigar las finanzas personales del jefe de Estado norteamericano, entre otras funciones.
Foto: elsoldedurango.com.mx

Mientras que en el Senado de Estados Unidos, los Republicanos mantienen las mayorías, los Demócratas derrotaron al Partido de Gobierno en la Cámara de Representantes, corporación que le permitirá fiscalizar a la administración Trump e investigar las finanzas personales del jefe de Estado norteamericano, entre otras funciones.

De acuerdo al resultado electoral, los Republicanos alcanzaron el 51 % mientras que en la Cámara los Demócratas lograron el 43 % y un 2 % los independientes. Cosa diferente pasó en la Cámara de Representantes donde el Partido del expresidente Obama logró 219 escaños, es decir, el 50.3 %, mientras que la bancada de Trump logró el 44.4 %, es decir, 193 curules. Los independientes no tuvieron representación en la cámara baja.

"Tremendo éxito", escribió vía twitter el Presidente Donald Trump cuando supo de los resultados desde la casa Blanca, donde estuvo acompañado en el transcurso y final de la jornada electoral, de amigos, copartidarios y familiares.

Sin embargo, la llamada Ola Azul  del partido de Gobierno, no logró lo que esa colectividad esperaba en estas elecciones legislativas puesto que la derrota en la Cámara de los Republicanos demuestra el malestar de los estadounidenses con el Presidente Donald Trump, pese a que el jefe de Estado mostró su complacencia por la victoria en el Senado.

El resultado demuestra que quedó un país dividido en medio de coyunturas políticas complejas para Trump, en momentos donde se avecina una masiva entrada de inmigrantes en la frontera con México y donde el mandatario estadounidense  enfila baterías con sus Fuerzas Armadas para controlar cualquier intento de ingreso a ese país.

Entre tanto, la líder del Partido Democráta, Nancy Pelosi, la que tiene más opción para la Presidencia de la Cámara de Representantes, tuvo un mensaje esperanzador y democrático: “Hoy se trata más que de demócratas y republicanos, lograr restaurar los poderes y contrapoderes constitucionales en la administración Trump" y agregó que un Congreso con mayoría Demócrata “nos lleva a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones".

Las elecciones dejaron al género femenino como gran ganador. Una alta participación y representación obtuvieron las mujeres al lograr 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que ocupaban curules en ambas cámaras.

Bogotá, D. C, 7 de noviembre de 2018

Redacción Ecos Internacional.

 

 

Comments powered by CComment