El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, será citado a debate de control político por aparentes prácticas corruptas y que según integrantes de la oposición en el Congreso empobreció a 117 municipios del país, ´razón por la cual está citado al Senado por el congresista del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo.
Foto: Leonardo Vargas

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está citado a debate de control político en el Congreso por aparentes prácticas corruptas y, que según integrantes de la oposición, empobreció a 117 municipios del país, razón por la cual responderá ante el Senado por iniciativa del congresista del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo.

Igualmente se han considerado motivo de la citación las revelaciones de Daniel Coronel, en su columna habitual en Semana, donde sostiene que “La compañía creada por Carrasquilla y Flórez fue la asesora para la emisión de bonos para comprar, con conveniente descuento, los recursos de los municipios”, elementos que serán cuestionados en el debate en el Senado.

Se establece que el ministro en el año 2007 tras cambiar una ley que había impulsado en una reforma constitucional, permitió a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros, destinados a agua y saneamiento básico, adelantado la recepción de estos dineros pagando una alta tasa de interés a través de un intermediario.

Este intermediario fue una empresa que se llamó Konfigura S.A. que fue creada por Alberto Carrasquilla y por el ex director de Fogafín, Andrés Flórez, el objetivo de la compañía era asesorar la emisión de bonos para comprar con descuento los recursos de los municipios.

“Los bonos Carrasquilla”, como se designaron, fueron vendidos en $400 mil millones, quien compra el bono le presta dinero al municipio y la deuda queda garantizada con los recursos del Gobierno Nacional.

Según el senador Robledo “Hasta acá uno podría pensar que esto es una condición normal pero aquí hay dos asuntos: el primero es que la tasa de interés que les cobran a los municipios es exageradamente alta porque las ganancias de Carrasquilla en este negocio son muy altas, además, no se toman las medidas mínimas para garantizar que los alcaldes van a utilizar bien esos recursos”, sostuvo el senador Robledo.

Aseguró el congresista del Polo que “Al final salieron diciéndoles a los alcaldes: mire gaste esta platica como se le dé la gana que esa plata la pagan otros alcaldes en los próximos 20 años, los municipios terminaban prácticamente quebrados, es un asunto que puede ser legal pero es de base corrupta porque no es así como un ex ministro de Estado debe relacionarse en sus actividades económicas con 117 municipios del país”.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2018

Redacción Ecos

Comments powered by CComment