Griselda Janeth Restrepo, Ex ministra de Trabajo.
Foto:Radio Nacional

La última Ministra del Gobierno saliente, Griselda Janeth Restrepo, se adelantó y renunció hace varios días. A través de ECOS fue contundente en señalar que se siente satisfecha porque cumplió con el deber al desarrollar la agenda que le asignó el presidente Juan Manuel Santos.

ECOS: ¿Qué le faltó por hacer en el Ministerio de Trabajo?

GJR: Siempre faltarán cosas. Es un Ministerio lleno de realizaciones y de retos cada día. Hay temas que se deben monitorear. Independiente de que hoy esté muy bien, siempre quedarán cosas por hacer, lo importante es estar con la dinámica de construir muy buenas relaciones. Creo que en el diálogo social que este Gobierno tanto trabajó, todavía hay mucho por hacer.

ECOS: ¿Qué balance hace de empleo?

GJR: La formalidad está en el registro más alto, pero es necesario acompañarla con minucia, estar pendiente de los temas que tienen que ver con la creación de empleo. Creamos 3 millones 570 mil empleos en el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero es necesario acompañar esa agenda de empleabilidad del Sena con los empresarios, estar pendiente cómo se mueven las cifras y cómo van respondiendo. También se está dando una excelente oportunidad para para la  informalidad.

ECOS: ¿Y el empleo a nivel rural?

GJR: Se está dando con muchas oportunidades, la paz es consecuencia de eso. En el último trimestre la cifra de empleabilidad rural fue muy importante,  tiene la mejor cifra de los últimos 17 años y creo que hay que abrir esos espacios y garantizar oportunidades.

ECOS: ¿Cómo deja el Ministerio de Trabajo en el Gobierno Santos?

GJR: El Presidente Santos se tiene que ir tranquilo, le deja al país un Ministerio de lujo.

ECOS: ¿Cómo le fue en el empalme con el próximo Gobierno?   

GJR: Super bien. No tuvimos inconvenientes, les dimos toda la información con minucia y detalle de qué queríamos lograr, qué conseguimos, qué quedó  pendiente y creo que hoy le estamos entregando un Ministerio formado, estructurado, con mejor empleo, reforma a Colpensiones, convirtiéndola en una de las mejores entidades del sector. El Sena fortalecido con más de 50 obras de ejecución en todo el país. Se les está dejando un Ministerio importante, pero los retos del nuevo gobierno son también significativos.

ECOS: ¿Cómo ve al sindicalismo respecto a la situación política y social de Colombia?

GJR: Es urgente acabar con la multiafiliación Sindical. No es posible que el INPEC tenga 83 sindicatos, tampoco que el Ministerio tenga 12. Eso le está haciendo daño a las empresas y al sindicalismo. Invito al Congreso y al nuevo Gobierno acabar con la multiafiliación sindical porque no permite buenas relaciones entre trabajadores y empresarios.

ECOS: ¿Considera por ejemplo viable un sindicato que recoja a todos los trabajadores estatales, de las entidades gubernamentales?

GJR: Lo importante es que la Comisión Nacional de Concertación logre poner de acuerdo a empresarios y trabajadores sobre cómo y cuál debe ser esa dinámica de futuro. La multiafiliación sindical hace mucho daño en Colombia. Creo que es urgente revisarla de manera contundente.

ECOS: ¿Cuál fue el momento más difícil al frente del Ministerio de Trabajo?

GJR: Hubo muchos: Cuando me posesioné, la Mesa Nacional de lo Público, el paro del Mintrabajo, igual el de Avianca fue muy difícil. Cada día traté de dar un mensaje armónico de resolución de conflictos a través del diálogo social, de avanzada. Estuvo presente el diálogo en todo el país. La gente no se entera pero los equipos del Mintrabajo recorren toda Colombia logrando soluciones. Otro momento complejo fue el acceso a la OCDE que fue muy importante y con un trabajo muy intenso. Otro aspecto, no haber estado en la Comisión de Normas en la OIT desde hace 17 años porque estábamos por fuera de esa Comisión, en un pre-listado como de sanción.

ECOS: ¿A qué se refiere cuando habla de prelistado de sanción?

GJR: La sanción de normas tiene que ver con derechos sindicales. Cómo se mueve el país con respeto a los derechos sindicales, al diálogo social, al fortalecimiento del sindicalismo, garantizarles sus derechos. En anteriores periodos eso tenía mucha dificultad y nosotros nos pusimos juiciosos a mirar cuáles eran los problemas que reportaban a la OIT y hacerle seguimiento y eso permitió mostrar los avances de Colombia en esto al respecto.

ECOS: ¿Con respecto a los pensionados de Colombia, queda satisfecha con las gestiones en ese sector de la sociedad colombiana?

GJR: No del todo. El país debe revisar todo el esquema pensional. Hoy estamos tranquilos porque los que tenían el derecho se les hizo el reconocimiento. No había reconocimiento a las pensiones, había atraso y eso dificulta todo. No hay duda, el país tiene que revisar la estabilidad pensional frente al futuro.

ECOS: ¿Es un tema de mucha discusión pero urgente resolver?

GJR: Hay discusiones sobre el tema muy importantes. Dejé instalada la mesa de las universidades de todo el proyecto de protección a la vejez y donde se incluye lo pensional, de la Colombia mayor, beneficios económicos periódicos. Creo que una mirada de factores independientes como el de las universidades, que tienen todas las condiciones y estudios, pueden ayudar al debate y le servirán mucho al próximo Ministro y al nuevo Gobierno.

ECOS: ¿Cómo califica la calidad de vida del trabajador colombiano?

GJR: Siempre los trabajadores quieren más, están reclamando más expectativas y eso es apenas razonable. Todavía hay que hacer mucho por los trabajadores. Nos empeñamos mucho en seguridad y trabajo en el Ministerio, ahí hay una serie de implementaciones en las que se debe avanzar de manera muy significativa. Así que se hicieron muchas cosas pero quedan otras pendientes que serán de responsabilidad del siguiente Gobierno.

ECOS: Qué viene para Griselda Janeth Restrepo después del ministerio de Trabajo?

GJR: Voy a dedicarme a mis hijos, a mi hogar. Aprovecho para agradecerle a mi esposo y mis hijos. Uno no puede llegar a la dignidad de estos cargos sin el apoyo de todo el hogar. Infinitas gracias a ellos.

ECOS: ¿Le ronda la idea de ser candidata a la Gobernación del Valle?

GJR: Andan en el Valle hablando de aspiraciones futuras y que la gente quiere que preste mi nombre. Desde ECOS les respondo que siempre estaré lista para servirle a mi región porque soy orgullosa de ser vallecaucana y por supuesto exploraremos todo lo que la gente piensa y quiere. Estoy dispuesta y lista para ayudar en lo que pueda a cada municipio y a la región.

ECOS: ¿Eso significa que sigue en la política?

GJR: Por supuesto,  cada vez que salgo de un cargo público necesariamente vuelvo al ejercicio de la agenda pública y la agenda pública es política, entonces siempre habrá espacios de reflexión sobre los partidos y sus responsabilidades frente al país.

ECOS: ¿Cómo quieren que la recuerden los colombianos como Ministra de Trabajo?

GJR: Como una Ministra con un diálogo social intenso que le pidió a todos los funcionarios del Ministerio serle fiel a la balanza de las relaciones laborales del país. Como una Ministra que les cumplió a los colombianos toda la agenda que le entregó el Presidente Juan Manuel Santos en este año y medio. Me siento muy orgullosa de ser parte de este gobierno y de haber sido la Ministra de Trabajo de todos los colombianos.

Comments powered by CComment