El Senado de la República le negó la solicitud de licencia por 60 días, no remunerada, al magistrado de la corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien es investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por presuntos hechos de corrupción.
La plenaria de la Corporación negó dicha solicitud por 42 votos , mientras que 34 votaron a favor de la petición quien fuera hasta hace pocos días Presidente de ese alto tribunal y que fue apartado por sus colegas de esa dignidad, precisamente por la investigación que se le está llevando a cabo.
Las bancadas expresaron, a través de sus voceros, las diferentes posiciones sobre el tema.
Hubo un impedimento, el del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien se declaró impedido, petición aprobada por el pleno de senadores, motivo por el cual se retiró del recinto.
El Partido de la U, Liberal, Cambio Radical, que forman parte de la Unidad Nacional, fueron enfáticos en señalar que no aprobaban dicha licencia, y al contrario, junto con el Polo Democrático y la Alianza Verde, le pidierona Pretelt, que renunciara a esa alta dignidad de la justicia.
Entre tanto la bancada conservadora y el Centro Democrático aprobaron la solicitud del magistrado Pretel, argumentando entre otras cosas, el derecho a la presunción de inocencia.