La Malbaie, Canadá. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reg. Sprecher/Twitter.- Pudo reunirse el Grupo de los Siete (G7), con varios de los líderes más críticos con sus políticas comerciales y se puso sobre la mesa la propuesta de que se eliminen todos los aranceles y barreras al comercio.

De manera sorpresiva y después de una fuerte tensión previa, el G7 se comprometió a trabajar juntos para reducir aranceles y modernizar la Organización Mundial de Comercio (OMC). El tema comercial, que fue el que más desacuerdos generó entre Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se zanjó al término de la cita con un acuerdo contra el proteccionismo.

"Subrayamos el papel central de un sistema internacional basado en reglas y continuamos combatiendo el proteccionismo", dice el texto que formará parte del comunicado final de La Malbaie. "Nos comprometemos a modernizar la OMC para hacerla más justa lo antes posible. Nos esforzamos por reducir barreras arancelarias y no arancelarias y subsidios", agrega el texto.

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, que se fue de manera anticipada de La Malabaie, pero expresó antes de su partida que había propuesto a sus socios eliminar todos los aranceles y que el G7 había sido "tremendamente exitoso"… "Creo que están empezando a estar más comprometidos con una situación comercial mucho más justa", dijo Trump.

La cumbre, con participación de líderes como la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron, el japonés Shinzo Abe y el anfitrión Justin Trudeau, enfrentó a EE.UU. y los demás países por temas comerciales, Rusia y protección de los océanos.

Trump se fue del encuentro cinco horas antes del cierre, para viajar directamente a Singapur para un encuentro histórico con el líder surcoreano Kim Jong Un que se hará el martes.

"En el tope de la lista estuvo la cuestión comercial", dijo Trump sobre los temas conversados. "Nosotros queremos y esperamos que otras naciones den un acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses", añadió.

Los seis restantes países del G7 están molestos con EE.UU. por la imposición de aranceles al acero y el aluminio, en vigor desde el 1 de junio para la Unión Europea (UE), México y Canadá, pero el acuerdo los coloca en la ruta de acercamiento.

Otro tema de desacuerdo fue medio ambiente, como ocurrió ya el año pasado en la cumbre de Taormina, Italia, donde EE.UU. quedó marginado en ese tema en la declaración final.  La Administración Trump evitó asumir compromisos concretos para reducir la basura plástica en los océanos, según Merkel.

La propuesta de Trump de que Rusia pueda reintegrase al grupo, del que fue expulsado en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea, tampoco consiguió apoyo, salvo de parte de Italia. Trump pudo reunirse en La Malbaie con varios de los líderes que más críticos han sido con sus políticas comerciales y puso sobre la mesa la propuesta de que se eliminen todos los aranceles y barreras al comercio.

Trump recibió respaldo para su política de acercamiento hacia Corea del Norte y dijo que viajará en "misión de paz" a encontrarse con Kim en la primera cumbre de presidentes de ambos países del martes. "No volverá a tener esta oportunidad", señaló.

Durante la cumbre del grupo se aprobó la creación de un mecanismo de respuesta rápida para "identificar y responder a las amenazas" que plantean actores externos que intentan socavar los procesos electorales, la soberanía y la seguridad de las naciones.

El documento no menciona ejemplos, pero Rusia está acusada de haber interferido o intentado interferir en varios procesos electorales, entre ellos los comicios estadounidenses que ganó Trump. El mecanismo acordado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pretende aumentar la coordinación y agilizar la reacción ante la manipulación electoral o los ataques propagandísticos.

Los países del G7 aprobaron también una partida de 2.600 millones de dólares en un plazo de tres años para facilitar el acceso a la educación de las niñas más pobres en regiones en conflicto.

Comments powered by CComment