Washington, D.C. 8 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto: J. Moore/Getty Images.-Según un estudio del Banco Mundial, si no se actúa contra el Cambio Climático, en el 2050, más de 140 millones de personas emigrarán en África, Asia Meridional y América Latina, dentro de sus respectivos países.

Sequías, malas cosechas y el aumento del nivel del mar son algunos de los motivos que forzarán a millones de personas residentes en zonas vulnerables a desplazarse en los próximos años. 

El Informe "Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos", prevé que América Latina tenga 17 millones de emigrantes internos por motivos climáticos en 2050. 

El reporte es el fruto de un trabajo conjunto de investigadores del Center for International Earth Science Information Network (Columbia University), el Institute for Demographic Research (CIDR) de la City University of New York (CUNY) y el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK). 

Tomando como base una investigación internacional, este informe se centra en la relación entre los impactos del Cambio Climático y el estrés hídrico, la pérdida de productividad de los cultivos, la subida del nivel del mar, los patrones de migración interna y los modelos de desarrollo. 

"El PIK proporcionó escenarios de los impactos del Cambio Climático en la agricultura y los recursos hídricos, como base para investigar sus efectos potenciales sobre la migración interna. Además de proporcionar los datos, estuvimos involucrados en la interpretación de los resultados", explicó a Jacob Schewe, investigador del centro. 

El Informe del Banco Mundial identifica zonas vulnerables a los impactos climáticos de tres países. "Etiopía, Bangladesh y México son países populosos de los cuales existen datos y estudios previos sobre migraciones climáticas”, aclaró Susana Adamo, demógrafa argentina, especializada en migración, población y medio ambiente e Investigadora del Center for International Earth Science Information Network. 

Asimismo, Adamo señaló que "los países difieren en términos de condiciones climáticas, ecosistemas, indicadores de desarrollo y urbanización, grado de vulnerabilidad al riesgo climático, perfil demográfico, patrones migratorios y capacidad institucional”. 

Cambios que fuerzan desplazamientos 

El Cambio Climático se une a las causas migratorias que obligan a las personas a abandonar sus hogares y buscar otras oportunidades debido a cuestiones económicas, sociales y políticas. "Los impactos del Cambio Climático, como las inundaciones o las sequías, son solo un factor determinante”, puntualizó el experto alemán, Jacob Schewe. 

Por otro lado, "la merma de productividad agrícola podría poner en peligro los medios de subsistencia de las personas, especialmente en los países en desarrollo. Se espera que el Cambio Climático disminuya el potencial de rendimiento de muchos cultivos agrícolas importantes en las regiones tropicales, debido al aumento del estrés por calor y las condiciones de sequía. Los recursos hídricos también se verán afectados por patrones cambiantes de precipitación y una mayor evaporación", lamentó Scheve. 

En este sentido, a pesar de que México cuenta con una mayor capacidad de adaptación, "el Cambio Climático puede potenciar la emigración rural-urbana en áreas donde la población depende fuertemente de la agricultura”, subrayó Adamo. 

"A más largo plazo, la subida del nivel del mar amenaza las tierras bajas a lo largo del Golfo de México”, avanzó. Aunque las principales ciudades ubicadas en tierras altas, incluida la Ciudad de México, serán  puntos críticos de inmigración climática, "en América Latina, la transición urbana ya está muy avanzada, y es probable que la mayor parte del movimiento interno sea urbano a urbano o urbano a periurbano, a medida que la población agrícola deja de ser exclusivamente rural”. 

No obstante, según el informe existen diversas medidas, como la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, que pueden ayudar a reducir el número de personas afectadas por esta problemática hasta en un 80 por ciento. 

"En los países afectados por los impactos del Cambio Climático, es importante reconocer que éste es un posible impulsor de la migración interna y que esta posibilidad se incluya en los planes nacionales de desarrollo”, apuntó Jacob Schewe, recordando que "un desarrollo que incluye una mejor educación y la lucha contra la pobreza, reduce la necesidad de migración".

Comments powered by CComment