Bogotá, D.C, 12 de marzo de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto El Clarin.- El nuevo partido político que surgió de la guerrilla de las Farc y que guarda la misma sigla pero que ahora se denomina Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, sufrió el primer traspiés en la democracia, cuando los colombianos la castigaron en las urnas por los actos violentos que protagonizaron en cinco décadas y que dejaron miles y miles de muertos en el territorio nacional.

Solo lograron 52.532 votos en las elecciones para la conformación del Congreso de la República que se instala este 20 de julio. Sin embargo tienen derecho a 10 curules, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes porque surgió de los acuerdos de paz. De esa manera abordaron el escenario democrático cambiando las balas por los votos, pero como se observa, todavía los siguen recordando como autores de delitos atroces.

La memoria de las víctimas de la tragedia por tantos años de guerra, aún ronda en cada mente de millones de colombianos. Y eso se confirmó el pasado 11 de marzo en las elecciones, lo que indica que el proceso de reconciliación va a tener un camino largo y espinoso: Para la muestra un botón: la polarización del país es un ejemplo de ello.

Aunque se desarrollaron unas elecciones sin el disparo de un fúsil, no como en otras oportunidades que había atentados y hostigamientos, entre otros actos violentos, los colombianos votaron tranquilamente pero abiertamente con el sufragio derrotaron a las FARC. Los agobia el pasado, aún critican el presente de los nuevos actores políticos para lograr una verdadera reconciliación.

La fotografía que le dio la vuelta al mundo de Iván Márquez depositando su voto y el twitter de Pablo Catatumbo cuando después de votar quedó en las redes sociales afirmando: "¡Día histórico para nuestra Colombia! En mis 64 años de vida es la primera vez que ejerzo mi derecho al voto y me siento muy contento y conmovido de haberlo hecho por la paz y reconciliación de nuestro pueblo", no dio la talla para que hubiesen tenido un mejor resultado en las urnas.

Comments powered by CComment