Bogotá, D.C, 9 de marzo de 2018. Redacción Ecos. Foto Semana.- La presencia del exministro liberal Juan Fernando Cristo a Casa de Nariño fue el detonante para que el expresidente César Gaviria se fuera lanza en ristre contra el Presidente Juan Manuel Santos, a quien señaló de estar participando en política cuando invita a dirigentes a reuniones para tomar decisiones a nivel electoral.

En ese sentido el exmandatario liberal le expresó al Jefe de Estado su rompimiento con la coalición de Gobierno, denominada Unidad Nacional.  Agrega el expresidente que ningún integrante de las toldas rojas podrá apoyar a un candidato distinto a De la Calle, que es el representante oficial de la colectividad en las elecciones y que, en todo caso, cualquier coalición será discutida y decidida por la cúpula del partido y el propio De la Calle.

“Un excandidato a la presidencia ha resuelto, como mal perdedor, pretender socavar la unidad del Partido. Se equivoca si cree que me faltará la entereza para hacerme respetar”, aclara Gaviria, al explicar la raíz de su molestia y en una clara alusión a Juan Fernando Cristo, quien perdió la consulta liberal con Humberto de la Calle.

“No haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial. Ya el gobierno saliente de Santos me había informado por intermedio del Secretario General que actuarían de común acuerdo con el candidato y los senadores. Esa no es una opinión que comparta nuestro candidato y no será la de los senadores y representantes liberales. No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del Presidente en el actual proceso electoral”, sostiene Gaviria.

El siguiente es el pronunciamiento del expresidente César Gaviria Trujillo:

Según las facultades otorgadas por la convención nacional el Director del Partido le dio el aval para ser candidato del partido al Dr Humberto de la Calle Lombana, triunfador en la Consulta popular convocado por el Congreso  Nacional.

Quienes desempeñen cargos de Dirección de Gobierno, administración o control, hayan sido o aspiren a ser electivos en cargos o corporaciones de elección popular no podrán apoyar a candidato distinto al inscrito por el partido. En este sentido la Corte Constitucional señaló que tal deber importa a la disciplina interna de los partidos, conllevando a varias consecuencias por su inobservancia

Las decisiones en materia de coaliciones las tomará el Director del partido de común acuerdo con el candidato Humberto de la Calle Lombana. Todos los concejales, ediles, miembros de los directorios territoriales y además miembros  gobierno, gestión y  control deben apoyar la candidatura presidencial de Humberto de la Calle Lombana y a la candidata a la vicepresidencia Dra Clara Lopez Obregon, escogida en alianza con la Alianza Social independiente So pena de incurrir en causales de mala conducta sancionables por nuestros organismos de control.

Este partido se gobernará por sus estatutos y las decisiones del Congreso Liberal. En tal sentido un excandidato a la presidencia ha resuelto, como mal perdedor,  pretender socavar la unidad del Partido.  Se equivoca si cree que me faltará la entereza para hacerme respetar. Puede el excandidato perdedor tener la seguridad de que ejerceré la Dirección como lo hice al frente de la oposición al gobierno del Presidente Uribe. Fue un periodo de cohesión y unidad y nadie  que yo recuerde se separó de esa disciplina. Y no ocurrirá ahora. 

En este sentido quiero dejar sentada mi protesta ante el presidente Juan Manuel Santos por invitar y escoger a una persona, de altas calidades como el Dr Iván Agudelo,  a reuniones donde supuestamente van a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones del domingo las cuales el Partido Liberal no reconoce  ni reconocerá .

No haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial . Ya el gobierno saliente de Santos me había informado por intermedio del Secretario General que actuarían de común acuerdo con el candidato y los senadores. Esa no es una opinión que comparta nuestro candidato y  no será la de los senadores y representantes liberales. No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del Presidente en el actual proceso electoral.

César Gaviria Trujillo

Expresidente de la República

9 de marzo de 2018

Comments powered by CComment