Bogotá, D.C. 8 de marzo de 2018. Por Daniela Cruz, Lina Nocobe, Sara Agón, Yenifer Montenegro, Edward Sanchez, Nasly Moreno, Oscar Betancur, Harvey Domínguez, Esneider Cortés, Evelyn Conde, Catalina Patiño y Daniela Sarmiento. Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Los Libertadores*. Foto: Hispanopost.- Un candidato al Congreso que este domingo 11 de marzo logre conseguir 1.662 votos, podrá recibir más dinero que lo devengado por un ciudadano de salario mínimo durante todo un año de trabajo, de acuerdo a las normas electorales de Colombia.

Según la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral 2796 del 2017(CNE), un voto le cuesta $5.642 pesos a cada ciudadano, es decir, si durante el día de las elecciones un candidato acumula 2 millones de votos esto equivale a 11.284 millones de pesos, suma que se le depositará al mismo aspirante.

En una investigación realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad Los Libertadores, se evaluaron los costos de la reposición de gastos (que se pagan con recursos del presupuesto nacional o sea de los impuestos que pagamos los colombianos) frente a las posibles necesidades sociales y económicas que se pueden suplir con estos 11.284 millones de pesos.

Si tanto para el Senado de la República como para la Cámara de Representantes se presentan 10 millones de votos, de los impuestos que pagamos todos los colombianos les habremos “regalado” al bolsillo de los políticos , además del voto, la no despreciable cifra 112 mil 840 millones de pesos.

Con esa cantidad de dinero, que sale de recursos del presupuesto nacional, es decir del bolsillo de los colombianos, se podrían financiar 144 mil 344 puestos de trabajo para desempleados durante un mes o pagarle el salario mínimo a más de 12 mil trabajadores durante todo un año.

Según datos del Icetex, hay cerca de 52 mil estudiantes que están “colgados” en sus créditos por más de 300 mil millones de pesos en total. Si de lo que se paga a los políticos por concepto de “reposición de gastos electorales” se tomaran esos más de 122 mil 840 millones de pesos, se podría condonar (perdonar) la deuda a cerca de la mitad de los alumnos morosos, que generalmente son pobres y por ello deben acceder a dichos créditos.

Es importante resaltar que luego de la elección, las organizaciones políticas reciben del Estado el dinero de la reposición de votos, y estas le entregarán el dinero a sus candidatos dependiendo del número de sufragios obtenidos.

De acuerdo a la Constitución colombiana, el Estado debe financiar  la democracia y para este efecto, según el CNE, las organizaciones políticas que obtengan al menos el 1,5% del total de votos (el 50 % del llamado umbral electoral), tendrán derecho a tal reposición.

Cabe aclarar que en este análisis hecho por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Los Libertadores, no incluye los costos de elecciones presidenciales (primera y segunda vuelta), consultas interpartidistas ni las elecciones territoriales, que pueden ser mucho más costosas que los comicios legislativos.

*Grupo 202: Taller de Noticia y Entrevista.

Comments powered by CComment