Bogotá, 6 de febrero de 2018. Redacción Ecos. Foto: SIG.- La lucha contra la corrupción electoral, combate a la abstención y captación del voto de los jóvenes, son los ejes fundamentales del Gobierno para garantizar que los colombianos elijan en marzo al nuevo Congreso y en mayo al Presidente de la República.

El Presidente Juan Manuel Santos al instalar la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, fue contundente en señalar que la financiación de campañas “con fuentes ilegales está prohibida. El tráfico de votos está prohibido. La elección de candidatos inhabilitados está prohibida”, y agregó que se han aumentado  las penas y las multas, la tipificación de nuevos delitos electorales cuyos castigos van hasta nueve años de cárcel y multas de hasta 1.200 salarios mínimos.

Durante la reunión en la Casa de Nariño fueron escuchados los voceros de los partidos y movimientos políticos que participarán en las elecciones legislativas y presentados los informes del Ministerio del Interior, de la Fuerza Pública y de la Organización Electoral.

El jefe de Estado sostuvo que “estamos alerta y las autoridades ya están actuando. Sin embargo, el apoyo de los ciudadanos es fundamental para denunciar cualquier irregularidad”. Dijo que tantos las líneas telefónicas como los correos electrónicos están disponibles para recibir las denuncias de la ciudadanía.

Destacó el Presidente Santos ante los voceros de los partidos que se han recibido 100 denuncias por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, y precisó que la mayor parte se concentra en el departamento de Bolívar y en Bogotá.

En cuanto a la abstención, el Jefe del Estado indicó que la participación de los ciudadanos es fundamental para la democracia y que ese fenómeno se concentró en los territorios más afectados por el conflicto armado. 

“Queremos que ningún colombiano tenga miedo de votar. Por eso estamos reforzando la presencia institucional en varias zonas de país. El Ministro del Interior inició una serie de recorridos que se van a extender hasta final de este mes, con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en este proceso electoral”, manifestó.

Comments powered by CComment