Bogotá, D.C, octubre 11 de 2017. Redacción Ecos. Foto: Corte Constitucional.- Por unanimidad la sala plena de la Corte Constitucional declaró exequible el Acto Legislativo 02 del 2017 y además sentenció que durante los próximos tres gobiernos no se puede modificar el acuerdo que llevó al fin del conflicto con las Farc, grupo insurgente que enfrentó al Estado colombiano por más de 50 años.

La decisión del alto tribunal que salvaguarda la constitución colombiana, se da en momentos en que iniciativas legislativas pasan por momentos difíciles en las cámaras, debido a la negativa del partido Cambio Radical de no votar el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz.

Con la declaración de constitucionalidad de la reforma que permite viabilizar y blindar todo el andamio jurídico del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, la Corte Constitucional le da un espaldarazo al capital político más importante del Presidente Juan Manuel Santos: la paz.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final", sentenció la Corte Constitucional al señalar además que "las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final".

El presidente de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, destacó que "El Acuerdo no tiene en sí mismo un valor normativo, sino que requiere su incorporación a la Constitución a través de reformas constitucionales, leyes aprobadas por el Gobierno y los decretos".

El magistrado Guerrero fue contundente en destacar que "el país no puede ser ajeno hoy a esa circunstancia, eso es lo que pretende el Acto Legislativo, dar estabilidad al Acuerdo, y la Corte señaló que esa estabilidad es necesaria, pero que se debe dar en algunas circunstancias". 

Precisó que esa decisión implica que no sería posible para un próximo gobierno “hacer trizas el Acuerdo” ni modificar lo ya implementado. 

Comments powered by CComment