Bogotá, 4 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Financial Time.- Las mujeres aún ganan un 15% menos que los hombres. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) critica la persistencia de la brecha salarial de género y subraya que esta agobia el crecimiento de los países.

En los países desarrollados, las muejres acaban sus estudios con mejores notas que sus homólogos masculinos, pero se enfrentan a una discriminación en todas las áreas sociales y económicas que se traduce, entre otras cosas, en importantes diferencias salariales.

Según el documento de la OCDE, del cual forman parte 35 países, la disparidad salarial es más grande existe en la India (52,9%), Turquía (42%) y México (42%), mientras que Finlandia (3 %), Lituania (3,3 %) y Suecia (3,6 %).

De acuerdo con estos datos, la brecha salarial entre hombres y mujeres apenas ha variado en la última década, ello a pesar de la puesta en marcha de políticas de conciliación laboral-familiar, de transparencia en las diferencias salariales o de sistemas de cuotas para aumentar el número de mujeres en puesto de decisión.

La desigualdad salarial tiende, además, a incrementarse con la edad, una tendencia en la que tiene un papel determinante la maternidad. En este sentido, la OCDE recuerda que el llamado techo de cristal sigue sin romperse: el informe señala que cuando las mujeres trabajan, es más probable que lo hagan a tiempo parcial, que avancen menos hacia puestos directivos y que sean objeto de discriminación.

El resultado es que esta forma de discriminación agobia el crecimiento de los países. Según los cálculos del organismo, una reducción del 25% de esta diferencia de género de este momento a 2025, podría añadir un punto al crecimiento previsto del producto interior bruto en la OCDE y casi 2,5 puntos si se redujese a la mitad en ese mismo período. "Claramente queda mucho por hacer”, sentencia el documento.

Comments powered by CComment