El Gobierno de Colombia le mandó un mensaje a la Corte Penal Internacional para que entienda que el proceso de paz en el país es inédito y diferente a todos los que se tiene conocimiento, por eso pidió flexibilidad, aclarando que la justicia alternativa no significa impunidad.
El jefe negociador del Gobierno, en el proceso de conversaciones con las Farc, Humberto de la Calle, manifestó que el mundo y la comunidad internacional deben entender que el conflicto colombiano es auténtico, “criollo”, y diferente a los que han ocurrido en otros países, “por lo tanto su negociación y acuerdos en materia de justicia también”.
El mensaje también llega a quienes se oponen a las penas alternativas que no contemplen cárcel para las Farc: “Ningún acuerdo como este se ha logrado en vigencia del estatuto de Roma o la Corte Penal Internacional. Si sabemos que no habrá amnistías tenemos que encontrar un enfoque nuevo, esto es un conflicto vivo donde cada decisión produce efectos, esto es inédito y es un desafío de Colombia pero también de la comunidad internacional”, precisó, De la Calle.
Señaló que para el Gobierno la dejación de armas de las Farc es un inamovible uy que no va a ser negociado. “No va a haber una paz armada, no es que las Farc vayan a guardar las armas para ver si cumplimos implementar los acuerdos. Eso no se va a permitir y no está dentro de los temas a negociar”, añadió.
Consideró De la Calle Lombana que se están explorando temas más allá del referendo o la consulta popular para refrendar los acuerdos y afirmó que es necesario ser creativos para buscar un mecanismo que ayude en las urnas a respaldar el proceso.