El Congreso de la República aprobó en primer debate el proyecto que permite el uso paliativo de la marihuana.

Los protagonistas: senadores de la Comisión Primera del Senado, le dieron vía libre, por 13 votos a favor y 2 en contra, a una iniciativa que permite el uso medicinal del cannabis y que fue presentada por el congresista liberal Juan Manuel Galán.

 “Mi proyecto se limita estrictamente a una regulación de la marihuana para lo terapéutico y medicinal, no toca para nada el tema recreacional”, dijo el senador Galán Pachón,  propuesta que contó con el apoyo del Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien ve con buenos ojos el uso medicinal de la marihuana en el territorio nacional.

Según el jefe de Estado, darle aprobación al proyecto se entiende como “una medida compasiva para disminuir el dolor de pacientes con enfermedades terminales, pero también, como una forma de sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento", indicó el Jefe de Estado.

“La marihuana tiene efectos nocivos para la salud pero también puede tener efectos positivos”, argumentó el ministro de salud Alejandro Gaviria, tras señalar que  “en muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol…esta no es una opinión del ministro sino una evidencia científica después de estudios exhaustivos”, aseguró.

Gran paso

La mayoría de legisladores de la comisión primera del senado coincidieron en  que el proyecto ya aprobado es un gran paso en pro de la salud de miles de enfermos terminales que necesitan la marihuana para su tratamiento.

Varios de los congresistas que votaron positivamente, expresaron sin embargo que se deben robustecer los controles “para evitar que un mercado ilegal de marihuana se camufle detrás del cultivo  de esta planta y que no termine fomentándose el uso recreativo de la misma o de cualquier otra droga”.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien asistió al debate, sostuvo que esa decisión pone a Colombia en la vanguardia en cuanto al tema de la política de drogas.

La bancada conservadora, aunque votó el proyecto a favor, resaltó algunas objeciones: “esto no es para nada un avance; podría ser muy positivo para algunas personas pero en ciertos casos es un envenenamiento de la sociedad”, señaló el senador Hernán Andrade.

Proyecto tímido

“Penalicemos el chicharrón: es más nocivo que la marihuana”  sostuvo jocosamente el senador del partido de la U Roy Barreras, quien calificó de tímido el proyecto, al que le faltan tres debates para convertirse en ley.

“Colombia está en mora de legalizar el uso de las drogas, incluida la cocaína y la marihuana, incluso para fines recreativos”, afirmó Barreras, tras considerar que “la única la única solución inteligente para acabar con el negocio criminal del narcotráfico es, precisamente, la despenalización”.

Barreras se refirió a la constitución de Colombia y dijo que la norma de normas en el país  prohíbe el porte de sustancias piscoactivas salvo prescripción. En ese sentido señaló que  “el café, el chocolate, el té, la pimienta, el banano, deben ser prohibidos, pues son psicoactivos”.

El congresista Barreras, quien es médico de profesión, anotó que  las drogas que más daño causan a la salud humana son el alcohol y el tabaco.

“Se satanizó la marihuana y la cocaína con el argumento de que son malas. Pero es más malo el chicharrón y el chorizo que causan infartos y taponan las arterias. Es más mala la Coca-cola o las gaseosas que son agua con azúcar y hacen daño al páncreas. Los únicos muertos que conozco por marihuana son los que mueren de pereza”, puntualizó Barreras.

Comments powered by CComment