El patrimonio que evaden los colombianos en el exterior, está cercano a los 50.000 millones de US, declaró el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría a la agencia de noticias EFE.
Según el funcionario, “dicha suma es una fortuna y que si se le declara al fisco ayudaría a financiar el posconflicto, luego de la firma del fin de la violencia en Colombia”.
El ministro concedió esas declaraciones a dicha agencia de noticias en Panamá, donde celebró el acuerdo después de que Colombia accediera la semana anterior a sacar al vecino país de su lista de “paraísos fiscales”.
Después del acuerdo ambos países se dieron de plazo hasta el 30 de septiembre de 2015 para negociar un pacto de transparencia que permita a Colombia saber cuántos de los activos evadidos en el exterior están en Panamá para que puedan ser declarados al fisco.
"Llegamos años solicitando lo que finalmente logramos, que Panamá acepte negociar con Colombia un acuerdo por el cual podamos intercambiar información financiera", manifestó el ministro, quien insistió en que "Colombia quiere adoptar los mejores estándares para tener una eficaz política tributaria y controlar la evasión".
Cárdenas Santamaría exaltó la importancia de "la cooperación de otros países para disponer de información que permita saber qué tienen los colombianos por fuera de Colombia", tras resaltar que ya tienen acuerdos de esa naturaleza con "la mayoría de los países de América Latina y Estados Unidos", incluso con naciones consideradas "paraísos fiscales", como Curaçao, Barbados, Islas Vírgenes, Luxemburgo o Liechtenstein.
“Se trata de una lucha contra la evasión y una lucha para mejorar la calidad de vida de los colombianos más pobres, porque los recaudos que recibimos son para políticas sociales", dijo sobre la nueva estrategia presupuestaria en Colombia dirigida a financiar las inversiones que va a requerir el postconflicto.
Como se espera, tras un eventual acuerdo de paz con las guerrillas en Colombia, el gobierno va a necesitar inversiones cuantiosas para recorrer el camino de la reconciliación nacional en nuestro país.
Según el Ministro Cárdenas es imposible estimar la suma para cubrir ese propósito, pero según la Comisión de Paz del Senado, se estima que estaría ascendiendo a 90 billones de pesos para aproximadamente 10 años.