La creación del Fondo de la Unión Europea para el Posconflicto en Colombia ya surtió los efectos legales que exige ese grupo de países, reveló el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar que España puso el dinero para abrir la cuenta de dicho fondo.

En declaración a los medios internacionales durante su visita a Bruselas, el primer mandatario colombiano se refirió a los avances sobre la creación de los fondos, especialmente el de la UE, que van a apoyar el posconflicto en Colombia, una vez se firme el acuerdo de paz con las Farc en La Habana. Paralelamente se están creando otros fondos dijo, al explicar que uno de ellos es el de la UE.

"Estábamos en el proceso, digamos, de la cuenta, del procedimiento legal interno aquí en la Unión Europea. Eso ya se surtió y lo que va a corresponder ahora es cuánto van a contribuir los países en forma individual para el fondo que es un fondo común” explicó el Mandatario.

Explicó que lo que ahora corresponde y lo que sucederá es que los países de la UE comiencen a contribuir a ese fondo, para poder tener los recursos suficientes para empezar a invertir en los diferentes proyectos del posconflicto.

Por su parte, en una rueda de prensa a la que acudió con su homóloga colombiana, Ángela Holguín, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Juan Manuel García-Margallo insistió en que España colaborará con el país latinoamericano en el proceso de paz desde diferentes frentes. “Colombia está muy cerca de poner fin a un conflicto que dura medio siglo y he reiterado a la canciller nuestro apoyo al proceso de paz”.

García-Margallo aseguró que el Gobierno español, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ofrecerá su apoyo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha presentado una solicitud para que sea este órgano quien supervise el cumplimiento del alto el fuego de forma bilateral y definitiva, a través de una resolución para la verificación del postconflicto.

Posteriormente, el Presidente Santos en la rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, con el Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy, aseguró que las relaciones entre España y Colombia se encuentran “en el mejor momento de su historia” y agradeció “la generosidad” y el apoyo prestado por el Gobierno español al proceso de paz,  con especial mención al fondo fiduciario solicitado por Colombia a la UE para ayudar al posconflicto. “Quien nos aconsejó que tomásemos ese camino fue el Gobierno español”, manifestó.

"Eso es de inmensa importancia. El posconflicto es casi tan importante como el proceso mismo para consolidar la paz en Colombia, para poder acabar con el último, el más largo conflicto armado interno en todo el hemisferio occidental. Yo creo que eso va a ser una realidad el año entrante”, puntualizó.

Rajoy anunció, además, una serie de acuerdos firmados por ambos gobiernos, como la Declaración de Actualización de la Asociación Estratégica vigente desde 2008, un nuevo Convenio Marco de Cooperación, un Memorando con el Instituto Cervantes, un Convenio bilateral sobre Transporte Aéreo y un Memorando para el mejoramiento de instituciones penitenciarias.

Comments powered by CComment