La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió por mayoría iniciar investigación formal contra la campaña que llevó a la jefatura de Estado a Gustavo Petro, proceso que si se le comprueba que se excedió en los gastos que establece la ley, terminaría en sanciones y se abriría un proceso en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió iniciar investigación formal contra la campaña que llevó a la jefatura de Estado a Gustavo Petro, proceso que si se le comprueba que se excedió en los gastos que establece la ley, terminaría en sanciones y se abriría expediente en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Fueron siete los magistrados del CNE que votaron a favor del pliego de cargos y dos que salvaron su voto, caso que por primera vez se decide en Colombia cuyo tribunal electoral investigará dicha campaña presidencial por presunta financiación de los gastos in que se haya reportado.

La ponencia aprobada fue presentada a consideración de la sala plena por los magistrados Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) y Benjamín Ortiz (Partido Liberal).

Se determina pliego de cargos en contra del presidente  Gustavo Petro Urrego, como candidato; Ricardo Roa Barragán, entonces gerente; Lucy Aydee Mogollón, tesorera; María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus Gómez como auditores; además de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.

Se les investigará por la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña, en primera vuelta, “por la suma de tres mil millones ($3.709.361.342), con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005 en concordancia con lo establecido en la Resolución 0694 de 2022 adoptada por la Corporación, al tenor de las faltas que se especifican”, afirmó el Consejo Nacional Electoral.

El CNE señala que la campaña política omitió el reporte de financiación de Fecode, de $500 millones. Tampoco se registró el aporte del Polo Democrático, por ese mismo valor, ni se habría reportado el pago de $900 millones para los testigos electorales, $350 millones en propaganda electoral, $202 millones que llegaron desde la campaña al Senado por el Pacto Histórico.

En las cuentas de los magistrados ponentes, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, se alertó también que no se registró los gastos de campaña relacionados con los servicios de transporte aéreo que ascendió a $1.249.793.230. El aporte financiero de la Unión Sindical Obrera, USO, por $121.544.00 tampoco se registró.

Segunda Vuelta

Se les formula cargos por la presunta vulneración al límite de gastos por la suma de mil seiscientos cuarenta y seis millones trescientos ochenta y seis mil setecientos setenta y tres pesos ($1.646.386.773), con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005 en concordancia con lo establecido en la Resolución 0694 de 2022 adoptada por la Corporación, al tenor de las faltas que se especifican”, afirmó el órgano electoral respecto a la segunda vuelta.

En conclusión, respecto a los dineros de dicha campaña, el CNE, investigará si la campaña violó los topes electorales, en más de $5 mil millones.

Bogotá, D. C, 8 de octubre de 2024

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment