Por Luis Fernando García Forero. – Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, periodo 2024-2025, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, sin referirse a una Constituyente, planteó al Congreso un Pacto Social, basado en un Acuerdo Nacional, para lograr las reformas que superen la desigualdad y la pobreza, con el objeto de alcanzar la paz.
El presidente Petro, quien inició su discurso pidiendo perdón por el robo en la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), en la administración Olmedo López, “porque yo fui el que lo puse allí y en eso hay una responsabilidad política”, enfatizó. Dijo que el Gobierno “está seriamente comprometido en recuperar los dineros”, que superan los $380.000 millones, destacando que es a la justicia la que le corresponde investigar y llegar al fondo de los hechos.
La disertación del jefe de Estado, que giró sin la impresión en el papel, ni el telepronter, se centró en tres temas fundamentalmente: economía, el problema social y la paz, aspectos que redondeó, desde al ámbito histórico y conceptual, como elementos fundamentales para desarrollar el pacto político que propone, pero señalando al Congreso como escenario fundamental para hacerlo.
Agregó que el pacto político es para acordar las reformas. “No es para quedarnos quietos en el statu quo, porque ese statu quo, que nos trajo hasta aquí, nos condujo a ser la sociedad más desigual del planeta tierra. Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anti cambios”, acentuó.
Vuelve y juega Reforma a la salud
Anunció que se volverá a radicar ante el Congreso el proyecto de ley de reforma a la salud, tras señalar que ya está altamente concertado.
Dijo que “Sí es posible llevar a Colombia al hambre cero y sí es posible reducir sustancialmente la pobreza si hacemos un pacto social aquí. Un pacto político…, que también se debe extender al pueblo”.
El jefe de Estado fue contundente en decirle a los senadores y representantes: “Nosotros nunca nos hemos negado a un diálogo con parlamentarios, y hasta nos sacrifican en la prensa por hacerlo, pero ese hablar con los parlamentarios debe ser eficaz. Les propongo hablar, dialogar, sentarnos a discutir los argumentos, como buenos parlamentarios que son y que yo fui. Tienen un presidente que fue parlamentario y que sabe qué es el parlamento, el Congreso de Colombia”.
Puntualizó que el Congreso es el espacio en el que “venimos a hablar y a usar el cerebro para argumentar y, donde ese argumento, transparente, sin cálculo, pueda llevarnos realmente a las verdaderas reformas que necesita Colombia, a la posibilidad de que esos territorios excluidos dejen de ser excluidos y sean prósperos, a la posibilidad de que este País de la Belleza sea una potencia turística y, como dijimos en nuestra campaña, que Colombia, en vez de ser el lugar de la muerte, pueda ser el lugar de una Colombia potencia mundial de la vida”.
Reforma agraria
Se refirió a la urgente necesidad de hacer de una vez por todas junto con el Congreso, la Reforma Agraria, para que siga renaciendo la vida en el campo y se reduzca la pobreza, “como ya se ha demostrado desde la administración del cambio”.
El presidente Petro insistió en cambiar el modelo económico extractivista a uno productivo. “Cambiar la idea de que nos hacemos ricos extrayendo cosas que la naturaleza, o Dios, puso debajo del suelo, por la idea de volvernos ricos a partir del trabajo y de la transformación de las cosas en la producción. No hay sociedad que se pueda enriquecer, que no trabaje”, señaló.
Legislar para reactivar economía
Enfatizó el mandatario que la reactivación económica implica cambio de leyes. Aseveró que las altas tasas de interés afectan la producción, por eso fue insistente en señalar que se necesita un “paquete de leyes para impulsar la industria”.
Agregó el jefe de Estado: “Si no se resuelve el problema de la pobreza, no se resuelve la paz”, por eso anunció que se presentará ante las cámaras otra iniciativa de paz.
“Presentaremos el otro proyecto: el del Acuerdo de Paz. No nos vamos a salir ni una coma de lo que dice ese Acuerdo, que es Declaración Unilateral de Estado y que ya por unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aplaudió la tesis de que agilizáramos”.
Se refirió al Fast track: “No estoy hablando más sino de trámite rápido, lo cual implica acuerdos políticos para desarrollar los cambios de normas y volver realidad el Acuerdo de Paz y los cambios de normas que nos permitan la reactivación económica en la agricultura, la vivienda, el turismo y la industria”.
Insistió, durante su disertación, en la grave desigualdad que se vive en Colombia: “Una nación de desiguales no es una nación. La nación, decía Rousseau, es un contrato social y un contrato social es un contrato de convivencia y de paz e implica que todos aquellos firmantes del contrato, hombres y mujeres, puedan vivir dentro de esa nación con dignidad”.
En el siguiente link puede seguir el video del presidente Gustavo Petro, en la instalación de las sesiones del Congreso en el periodo 2024 – 2025:
Bogotá, D. C, 20 de julio 2024