Fue un debate filosófico, jurídico y profundo al interior de la Corte Constitucional pero al final, con ocho votos a favor y uno en contra, el fallo ordena al Consejo Nacional Electoral, darle la Personería Jurídica a Colombia Humana en cabeza del senador y candidato presidencial Gustavo Petro

Fue un debate filosófico, jurídico y profundo al interior de la Corte Constitucional pero al final, con ocho votos a favor y uno en contra, el fallo ordena al Consejo Nacional Electoral, darle la Personería Jurídica a Colombia Humana en cabeza del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, quien es hasta ahora, según las encuestas, el que tiene más opciones para alcanzar la jefatura de Estado en las elecciones del 29 de mayo del 2022.

La ponencia aprobada en el alto tribunal estuvo a cargo del magistrado Alejandro Linares, que deja jurisprudencia en el ámbito político electoral porque abre más opciones en materia representativa y participativa en la democracia colombiana, a través de Colombia Humana, como partido político.

La nueva fuerza electoral representada por Colombia Humana fortalece a la izquierda y a los movimientos políticos opositores al uribismo, con candidatos que buscan la unidad para consolidar un solo aspirante y derrotar, en segunda vuelta, al que surja del Centro Democrático.

Viacrucis de la Personería

El 20 de diciembre de 2018, a través de la resolución 3231, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó el reconocimiento jurídico a la Colombia Humana como partido. Dicho tribunal electoral señaló en esa época que los votos que obtuvo Petro en la segunda vuelta de las presidenciales –con la Colombia Humana– no lo habilitan directamente como partido político, ya que la norma establece que para obtener la personería se debe también presentar listas al Congreso.

En esa época Colombia Humana presentó una coalición llamada Lista de la Decencia conformada por ASI, la UP y Mais, logrando cuatro senadores con 523.489 votos y dos representantes a la Cámara con 262.282 votos.

El CNE destacó que Gustavo Petro si había superado el 3 % del voto total en las elecciones presidenciales, pero fue contundente en señalar en su decisión que la ley contempla que para el reconocimiento de la personería se requiere que se supere ese umbral en los comicios del Congreso.

El senador Petro, quien obtuvo su curul en el Congreso por ser el candidato perdedor en la campaña que llevó a Duque a la presidencia, no se quedó quieto. Ante la negativa del CNE de no otorgarle el ‘bautizo jurídico’ a la Colombia Humana, acudió al Consejo de Estado, pero este alto tribunal del contencioso administrativo, tampoco le dio el ‘agua bendita’ como partido político.   

El caso llegó finalmente a la Corte Constitucional, a través de una Acción de Tutela, instancia que no solo le devolvió el ‘agua bendita’ sino los ‘santos oleos’ para que con la personería jurídica renaciera la Colombia Humana, partido que le servirá a Petro para alimentar el verbo de su programa político e insistir a los colombianos que lo elijan presidente de Colombia.

Por ahora se siguen moviendo las fichas en el ajedrez político de la izquierda y de los partidos y movimientos que buscan un solo candidato para enfrentar al que represente al Centro Democrático, en la búsqueda de la jefatura de Estado a partir del 7 de agosto del 2022.

Bogotá, D. C, 17 de septiembre de 2021

Redacción Personaje

Comments powered by CComment