"Lo reconozco y pido perdón, a todas las madres y a todas sus familias víctimas de este horror, desde los más profundo de mi alma. Que esto nunca, nunca vuelva a pasar".

"Lo reconozco y pido perdón, a todas las madres y a todas sus familias víctimas de este horror, desde los más profundo de mi alma. Que esto nunca, nunca vuelva a pasar".

Así lo declaró el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, ante la Comisión de la Verdad, donde fue contundente en calificar esos asesinatos como una degradación macabra del conflicto que vivió Colombia por más de 50 años.

Durante más de dos horas Santos declaró sobre los “Falsos Positivos” y dijo que no pretende minimizar la gravedad de lo que pasó en el país desde el 2002 al 2008, cuando integrantes del Ejército Nacional hicieron todo lo contrario de su juramento que fue proteger la vida de los ciudadanos colombianos, es decir, se convirtieron en sus asesinos.

Las víctimas de esas ejecuciones, llevadas a cabo por las Fuerzas Militares, fueron en su mayoría personas pobres y desempleados, que en su quehacer diario para sobrevivir, eran reclutados por soldados bajo falsas ofertas de trabajo, después ejecutados, para presentarlos como guerrilleros abatidos y de esa forma mostrar mejores resultados a sus superiores obteniendo permisos, premios y otros beneficios.

“Es una mancha indeleble en el honor de un Ejército que tiene sobrados motivos para vanagloriarse, pero que también debe tener la entereza para reconocer la verdad y pedir perdón. Es una de las formas para resarcir el daño”, afirmo el expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad, creada por los Acuerdos de La Habana, que llevó al fin del conflicto entre el Estado colombiano con las FARC.

Santos, que fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue varias veces interrogado por el presidente de dicha comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Nefasta doctrina

El expresidente Santos recordó en su declaración que cuando le informaron al entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, que iban a retirar a 20 oficiales y 7 suboficiales, responsables de las ejecuciones extrajudiciales, no quería, pero al final accedió al cambio de esta nefasta doctrina que el mismo había estimulado.

Expresó que el capítulo de los “Falsos Positivos”, ha sido uno de los momentos más dolorosos que ha tenido en su vida pública.

"Yo creo que el Ejército, en algún momento, debe decirle a Colombia y al mundo que permitieron que esto sucediera. Que no era la doctrina, pero que lo permitieron y que por eso piden perdón", enfatizó el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Bogotá, D. C, 11 de junio de 2021

Redacción Ecos Personaje

Comments powered by CComment