Gobierno y líderes del paro, se encontraron formalmente este domingo para que a través del diálogo logren encontrar el camino que permita la negociación a las exigencias del pueblo colombiano.

Gobierno y líderes del paro, se encontraron formalmente este domingo para que a través del diálogo logren encontrar el camino que permita la negociación a las exigencias del pueblo colombiano.   

Cuando ya se cumplen 16 días del inicio de las protestas y del paro nacional en Colombia, por fin, se inició un acercamiento formal entre las partes, para iniciar una negociación que está contemplada en seis puntos, que permita que los jóvenes, centrales obreras, pequeños empresarios y ciudadanía inconforme, logre sus reivindicaciones, en un país donde la pobreza sigue en aumento, el empleo y las oportunidades cada día se disipan, las brechas y la desigualdades sociales y la inequidad no para.

Es la Colombia inconforme, principalmente los jóvenes,  con o sin filiación política, ni raza, ni credo religioso, ni sexo, ni edad, que ha salido a llenar las calles de las grandes ciudades pacíficamente, para hacer sus reclamos que no pararán, no importa que las manifestaciones hayan dejado manchas de sangre y muertos, por los desmanes del Esmad y también por las acciones vandálicas.

Para esa inmensa y mayoritariamente ciudadanía que se siente excluida y explotada, hay un solo objetivo: es ahora o nunca, para salir y no seguir en el abandono al que han estado condenados.

Los dirigentes le presentan al presidente Iván Duque Márquez un pliego de peticiones condensado en seis temas fundamentales que tiene su historia en 104 puntos, que se han planteado desde el 2019, cuando otras protestas estremecieron la nación pero se disolvieron dado el embate y azote de la pandemia.

Las peticiones:

Solicitan en primera instancia, que los colombianos tengan garantizado su legítimo y constitucional derecho a las protestas sin que estén expuestos a la muerte de parte de la violencia generada oficialmente por la fuerza pública o de sectores privados.

Son contundentes en exigir más oportunidades y el respeto por sus derechos, garantía a un mayor acceso a la salud, la educación y al trabajo. El hundimiento o archivo del proyecto de ley 010 de salud. El verdadero fortalecimiento de una masiva cobertura de vacunación contra el COVID 19.

Insisten en la garantía de una Renta Básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. La defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Así como el otorgamiento de subsidios a las MiPymes y empleo con derecho, y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

Los jóvenes se la juegan para que la garantía de una matrícula cero o el pago de este concepto para los estudiantes y el no a la alternancia educativa, para que sea una verdadera política de Estado.

No dejan por fuera la implementación del Acuerdo de Paz. Más participación para las mujeres y la comunidad LGTBI, y detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Las exigencias del Gobierno

Insiste en el cese de las acciones violentas y los bloqueos en las vías, con el argumento que origina el desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos en varias regiones del país.

Estos aspectos son de entrada una espina que de concertarse, permitiría empezar el camino de la negociación.

El comisionado de paz Miguel Ceballos dijo que el Gobierno colombiano "está en la plena disposición de "avanzar en el tema de la agenda" y agregó que "Habrá cero tolerancia a cualquier violación de la constitución y de la ley por exceder las funciones de los funcionarios públicos, entre ellos, la policía, pero aclaró que la fuerza pública "hace el mayor esfuerzo para protegernos" y, por eso, "merecen respeto y su vida también debe ser protegida".

El Gobierno asegura que todos los abusos policiales serán investigados y castigados.

Por ahora la protesta y el paro siguen en la agenda del día en medio de una expectativa no solo nacional sino internacional.

La copa rebozó, el paro y las protestas continuarán en medio de un aumento de contagios del Covid 19, que no ha impedido que la fuerza pacifica de las manifestaciones sigan llenado las calles de Colombia hasta que no se logren verdaderas respuestas de un gobierno que ya inició el sol a a sus espaldas a 15  meses de dejar el poder.

Bogotá, D. C, 16 de mayo de 2021

Redacción Ecos Personaje

Comments powered by CComment