Excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc, reconocieron toda su responsabilidad en los secuestros durante el conflicto y destacaron que están dispuestos a asumir las sanciones que les imponga la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

Excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc, reconocieron toda su responsabilidad en los secuestros durante el conflicto y destacaron que están dispuestos a asumir las sanciones que les imponga la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

La noticia se convierte en otro hecho histórico dentro del proceso de paz, porque le da agilidad a la JEP para adelantar su objetivos y permitan que no se llegue a una impunidad, tema que ha sido uno de los soportes a los críticos del Acuerdo de La Habana que se firmó en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la otrora insurgencia de las Farc, cuyos exdirigentes ejercen labores políticas y legislativas.

Uno de los aspectos que reconocieron los ex militantes de las Farc fue su reconocimiento en el asesinato de siete diputados del Valle del Cauca ocurrido en el 2007 después de estar secuestrados.

"Con todo respeto nos dirigimos a las víctimas, son el centro máximo del acuerdo. El acuerdo de paz está dirigido a aliviar el dolor a las víctimas. Aceptamos los errores cometidos en el conflicto. Estamos asumiendo toda la responsabilidad jurídica y política. También trabajamos para que algún día puedan perdonarnos. Reconocemos hechos y conductas ocurridas en el marco de nuestras políticas de financiación", dijo en la rueda de prensa el excomandante Pastor Alape.

Agregó que “Estamos en disposición de asumir las decisiones que tome esta jurisdicción. Por supuesto que actuaremos en términos también de derechos y justicia. A las víctimas, frente a todo el dolor que causamos, solamente hoy la reflexión es que la guerra, la violencia nos enceguece de tal manera de que no vemos sino enemigos y cuando no hay enemigos los miedos nos llevan a construir también enemigos y actuar de manera ciega”, afirmó el exjefe guerrillero.

Por su parte el senador Julián Gallo y recordado como Carlos Antono Lozada en su militancia en las Farc, y ahora del partido Comunes, dijo: "Estamos reconociendo que hubo una política por parte de las Farc en relación a los secuestros. Hay un reconocimiento de responsabilidad frente a la situación, también reconocemos de las situaciones que se presentaron en el marco de esa política", afirmó Gallo.

Recuperación a las Victimas

Los exguerrilleros se comprometieron a trazar una hoja de ruta para la recuperación de las cientos de víctimas que fallecieron en poder de las Farc durante los secuestros.

Desde el 28 de enero de 2021, la JEP, resultado del Acuerdo y de la Justicia Transicional,  le imputó cargos a ocho miembros del antiguo secretariado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del "Caso 1", donde hay acreditadas 2.107 víctimas de secuestros y crímenes derivados, principalmente entre 1993 y 2012.

Los antiguos miembros del Secretariado de las extintas Farc-EP tenían 30 días hábiles para reconocer los hechos y conductas o rechazar las imputaciones por parte de la JEP, tribunal transicional que decidirá si fija una fecha para una audiencia de reconocimiento, al considerar que hay reconocimiento y aporte a la verdad plena.

Según la reglamentación de la JEP, como hubo reconocimiento, una vez realizada la Audiencia de Reconocimiento, la Sala adoptará una resolución de conclusiones que remite al Tribunal de Paz para que este imponga una sanción propia si es el caso.

Se destaca que la sanción debe ser consultada con las víctimas, tener un propósito reparador, y puede incluir restricciones efectivas de la libertad y otros derechos.

Las imputaciones están dirigidas a Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, antiguos miembros del Secretariado de las Ex Farc y que están sometidos a la JEP.

Bogotá, D. C, 30 de abril de 2021

Redacción Ecos Personaje

Comments powered by CComment