El presidente de Colombia Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño en un homenaje al exdirigente liberal, Horacio Serpa Uribe, fallecido en octubre del 2020, dijo que “fue un político coherente, de convicciones, que en todos los eslabones de su vida tuvo esa genuina preocupación  por los más necesitados y siempre luchó por lo que quería”.

Por Luis Fernando García Forero.- El presidente de Colombia Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño en un homenaje póstumo al exdirigente liberal, Horacio Serpa Uribe, fallecido en octubre del 2020, dijo que “fue un político coherente, de convicciones, que en todos los eslabones de su vida tuvo esa genuina preocupación por los más necesitados y siempre luchó por lo que quería”.

En el acto, donde estuvo presente Rosita Moncada, esposa del extinto Horacio Serpa Uribe, su hijos(as), el senador Horacio José Serpa, Sandra, Rosita y demás familiares, así como el ex constituyente y exgobernador del Atlántico Eduardo Verano, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo un recuento anecdótico de la vida del exdirigente santandereano, un estadista a quien solo le faltó ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República, porque estuvo en todos los cargos al servicio y aporte en el desarrollo institucional de Colombia.

“Hablar de Horacio Serpa Uribe es hablar de un patriota, es hablar de un político coherente, de convicciones; es hablar de una persona que en todos los eslabones de su vida tuvo esa genuina preocupación por los más necesitados y que siempre luchó por lo que creía”, expresó el Presidente Duque.

“Sin lugar a dudas dejó una huella imborrable en nuestro país”, Destacó vehemente el presidente Duque en ese significativo homenaje a Horacio Serpa Uribe, al que calificó como su amigo desde que era joven dese que militó en el Partido Liberal.

El jefe de Estado colombiano recordó que Horacio Serpa Uribe cuando fue Procurador General de la Nación “Levantó su voz, siempre férrea, siempre firme, para denunciar los atropellos de los violentos. Tuvo el dedo inquisidor para advertirle al país lo que se estaba cocinando en el Magdalena Medio, con algunos grupos armados que, con el pasar de los años, se convirtieron en otra amenaza más a la estabilidad de la Nación”.

El Mandatario recordó que Horacio Serpa Uribe, al promulgarse la Constitución de 1991, invitó a que la nueva carta fundamental de los colombianos fuese “el vehículo para cerrar las diferencias profundas en nuestro país, y que no existiera jamás, la justificación de la violencia, para enarbolar causas en este territorio”.

Duro con los argumentos y suave con las personas

En el evento el senador Horacio José Serpa Moncada destacó el talante de su padre Horacio Serpa Uribe al señalar que era “duro con los argumentos y suave con las personas” y agregó que “la paz era el mayor anhelo de mi padre”.

Recordó que “en la campaña de 2002 en la sala de la casa le decían que había que cambiar de discurso debido a lo que decía el candidato Álvaro Uribe, y él decía ‘yo soy firme en mis convicciones. Yo he vivido el conflicto, sé lo que es la muerte la destrucción, lo mal que le ha ido a Colombia por esta guerra’ y siguió adelante con ese discurso. Perdió la presidencia y ese debe ser un anhelo de todos los colombianos: tratemos de dejar un espacio para la paz”.

Serpa Moncada se refirió a la educación y dijo que era uno de los más importantes temas que insistía su padre para lograr el cambio en Colombia y alcanzar la paz. En ese sentido le pidió al jefe de Estado que es a debía ser una de las políticas para desarrollar el mejor futuro para Colombia, tema que fue atendido por el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, quien dijo que se abriría más la educación universitaria gratuita para los estratos 1,2, y 3.

No demostró odio ni venganza

A su turno el ex constituyente y exgobernador Eduardo Verano de la Rosa, afirmó que Horacio Serpa Uribe “fue vilipendiado y amenazado de muerte pero nunca demostró odio ni el más mínimo deseo de venganza. Un liberal a carta cabal todo a través de la concertación y las reglas de juego claras”.

Destacó que Serpa Uribe luchó con audacia para llegar a la presidencia con proyectos de corte liberal. “Tuve la oportunidad de acompañarlo en las campañas, gestionamos el ingreso del partido Liberal a la Internacional socialista el 7 de noviembre de 1999 fue aceptado. López Michelsen, quien salió al estrado, pronunció la frase que ratificaba al Partido Liberal como el líder del cambio social que nunca aboliría la propiedad privada y que buscaría la reforma gradual de la sociedad para reducir las desigualdades”.

El evento por la vida y obra de uno de los más destacados dirigentes políticos de Colombia y que dejó un gran legado por y para la democracia, Horacio Serpa Uribe, fue sencillo y con pocos asistentes en la Casa de Nariño pero acompañado de una inmensa mayoría a través de la virtualidad, que seguía por internet, el merecido homenaje a un líder y compatriota santandereano que luchó por sus ideales socialdemócratas, el leal y buen ejercicio de la política y el mejor futuro de Colombia, en paz.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2021

Comments powered by CComment