Luego de siete meses de viaje, el vehículo tocó la superficie marciana a hacia las 20:55 GMT de este jueves, según informó la NASA en una transmisión en directo, que puso a millones de personas en el mundo frente a sus televisores y en internet.

Luego de siete meses de viaje, el vehículo tocó la superficie marciana a hacia las 20:55 GMT de este jueves, según informó la NASA en una transmisión en directo, que puso a millones de personas en el mundo frente a sus televisores y en internet.

El objetivo fundamental del Perseverance es buscar evidencias de vida pasada en Marte, y para ello recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. De la misma amanera también pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

En su aproximación a Marte, el Perseverance superó los llamados "siete minutos de terror", el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son máximos.

El aterrizaje fue confirmado por mensajes de radio enviados a la Tierra desde el cráter Jezero, un antiguo lago que será estudiado en los próximos años por el robot.

Minutos después de la llegada, la ingeniera Diana Trujillo, una de las líderes de la misión, confirmó que el Perseverance "está listo para comenzar operaciones en la superficie". "¡Llegamos!", exclamó Trujillo emocionada.

La nave que llevaba a Perseverance ingresó a la atmósfera marciana a una velocidad de 19.500 km por hora. En siete minutos esa velocidad fue reducida a cero. Todo el descenso fue automatizado y dado que hay un retraso de más de 11 minutos en las comunicaciones con la Tierra, el Perseverance estuvo a solas durante la operación.

Búsqueda de vida

Steve Jurczyk, director encargado de la NASA dijo que este aterrizaje exitoso facilitará las futuras misiones a Marte. La del Perseverance es la misión de búsqueda de vida en Marte más ambiciosa de la NASA desde la década de 1970.

"El enfoque más reciente de la NASA es el de  explorar entornos antiguos, porque los datos que tenemos sugieren que el planeta fue más habitable durante sus primeros mil millones de años", le dijo Ken Williford uno de los líderes de la misión a Paul Rincón, editor de ciencia de la BBC.

El Pereverance lleva instrumentos científicos que podrán buscar huellas químicas de vida en las rocas marcianas. Estas podrían incluir compuestos orgánicos, es decir, que contienen carbono. También podrá buscar señales visuales de biología, como comunidades microbianas fosilizadas.

El Perseverance, que tiene el tamaño de un automóvil y pesa cerca de una tonelada, cuenta con novedosos instrumentos, como cámaras, un helicóptero y hasta micrófonos.

Bogotá, D. E, 18 de febrero de 2021

Fuente: BBC

Comments powered by CComment